<
>

Edson Álvarez busca igualar un logro de tres mexicanos en Holanda

@AFCAjax

Con la llegada de Edson Álvarez al Ajax de Holanda, el zaguero mexicano se convirtió en el décimo primer elemento nacional que llega a la Eredivisie. El ‘Machín’ ya formó parte de una tradición que data desde 1996 cuando Joaquín del Olmo abrió esa barrera y ahora buscará, en su primera temporada, levantar el título de la liga holandesa como lo hicieron Carlos Salcido, Andrés Guardado e Hirving Lozano.

Sin embargo, aunque la mayoría de los nacionales que emigraron tuvieron una actuación destacada, no todos fueron campeones, por lo que en ESPN Digital repasamos cómo les fue a los aztecas en su primera temporada en el futbol holandés.

Joaquín del Olmo llegó en la temporada 1996-1997 al Vitesse, con el cual permaneció por un año antes de regresar a México y enrolarse con el Necaxa. Pese a que tuvo un buen accionar con el conjunto negriamarillo, no pudo conquistar ningún título, aunque fue el primer mexicano en abrir la puerta hacia el mercado holandés.

Después fue Carlos Salcido el que emigró al Viejo Continente con el PSV Eindhoven en la temporada 2006-2007. Su paso no defraudó y fue campeón de liga de manera inmediata, además que fue titular en casi todos los duelos de los Granjeros.

Casi a la par de Salcido, Francisco Javier Rodríguez, el ‘Maza’, también incursionó con el PSV. Fue en 2008 cuando llegó a Holanda. Aunque el zaguero mexicano fue titular en las tres temporadas que estuvo con los Granjeros, solo pudo ser campeón en una ocasión y fue en de la Supercopa de Holanda, la cual obtuvo en su primer año.

Con la tradición de buenos defensas, Héctor Moreno arribó al AZ Alkmaar en la temporada 2007-2008. Contrario a Salcido y Rodríguez, Moreno llegó en el mercado invernal y apenas tuvo participación con el conjunto holandés. Héctor tuvo que esperar al siguiente año para salir campeón de la Eredivisie.

Ulises Dávila es un trotamundos del futbol. Durante 2011-2012, el atacante mexicano llegó al Vitesse, donde apenas tuvo oportunidad de minutos, pues sumó 115 en dos juegos.

Jesús Manuel Corona también cambió de aire cuando dejó Monterrey para unirse al Twente. Fue ahí donde dio el salto de calidad que le permitió llegar al Porto de Portugal; sin embargo, el ‘Tecatito’ nunca pudo alzar una copa en la tierra de los tulipanes.

Andrés Guardado es de las máximas figuras del PSV Eindhoven. Desde su llegada en 2014-2015 se ganó el corazón de la afición granjera y conquistó dos títulos de liga en tres años, además de una Supercopa de Holanda. El ‘Principito’, al igual que Salcido fue campeón en su primer año.

Hirving Lozano es la figura del momento para el PSV. Desde su llegada hace dos años en la temporada 2017-2018, el ‘Chucky’ elevó su nivel de juego y de inmediato se coronó con los Granjeros, tal como Salcido y Guardado. Aunque se desconoce su futuro con el club neerlandés, el mexicano es uno de los favoritos de la afición.

Uriel Antuna llegó en 2017 a la Eredivisie con el Groningen. Tras dos años con el conjunto holandés, finalmente abandonó el Viejo Continente para enfilarse con el LA Galaxy.

Érick Gutiérrez fue la última adición al futbol holandés previo al fichaje de Edson Álvarez. ‘Guti’ llegó apenas la temporada pasada, en la 2018-2019 al PSV para hacerle compañía a Hirving Lozano y fue subcampeón de la Eredivisie.