Fútbol Americano
José Antonio Cortés 5y

El N° 4 que portará 'El Machín' es un número legendario

Edson Álvarez llevará en la espalda el peso de una parte de la historia del Ajax.

Y esto porque el dorsal N° 4 que tendrá pintado en el jersey, no sólo ha sido el número que portó el reciente estrella Matthijs de Ligt.

A lo largo de la historia del club de Ámsterdam, sus cuatro títulos de la UEFA Champions League y 34 de liga en la Eredivisie, personajes como Frank Rijkaard, Frank de Boer e incluso el legendario Barry Hulshoff han sido dueños de ese guarismo.

No es un dígito cualquiera, ha sido el que han cargado símbolos de ‘Los hijos de los Dioses’.

Hulshoff fue un recio defensor, impasable por arriba. A su llegada al Ajax en 1965 se creía que sería un mediocampista, pero no era tan veloz. Dos años después ya era un habitual en el XI del cuadro que desarrolló el ‘Futbol Total’ y regularmente sorprendía al aparecer con un atacante más.

El barbado Barry fue el ‘4’ por excelencia durante más de una década, de ese equipo que ganó tres Copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973, dos Supercopas de Europa, una Intercontinental y 7 Ligas hasta 1977 que emigró.

Un titular indiscutible en los tiempos de Suurbier, Haan, Neeskens, Krol y un tal Cruyff.

Otra leyenda que se calzó el ‘4’ y lo llenó con creces fue el ‘Todocampista’ Frank Rijkaard.

Jugador del Ajax de 1980 a 1987 y más tarde de 1993 a 1995, el mediocampista que, por muchos es conocido como ‘La Llama’ por el infausto episodio donde escupió a Rudy Voeller, fue uno de los pistones que movieron la máquina de los Amterdameers junto con Bergkamp, Van Basten, Blind, Lerby, Bosman, incluso al lado de Cruyff en su última etapa de futbolista activo.

También Frank de Boer, el actual entrenador del Atlanta United de la MLS, poseyó, por algún tiempo, el ‘4’ desde su banda izquierda donde gobernó como lateral del Ajax entre 1991 y 1999.

Acostumbrado al 5 por no tener disponible el 4, el mellizo hermano de Ronald se lo apropió luego del retiro del ‘Tulipan Negro’ que antes había hecho historia en el AC Milan.

Así, nombres como Jan Van Halst, Tomás Galasek, Julián Escudé, Jonnhy Heitinga, Thomas Vermaelen y Jan Vertonghen fueron el ‘4’ de los ‘Ajacieden’.

Menudo paquete el que tiene ‘El Machín’.

^ Al Inicio ^