<
>

Niegan visa a juveniles guatemaltecos para torneo en Florida

El presidente de la federación de Guatemala, Gerardo Paiz, confirmó el viernes que el país no perdería su participación en el Campeonato juvenil Sub-15 de la CONCACAF a celebrarse en Bradenton, Florida, a pesar de que a 11 jugadores se les negaron visas para viajar a los Estados Unidos.

CONCACAF está organizando el evento del 4 al 11 de agosto en la Academia IMG donde participarán 42 naciones pertenecientes a la entidad que comprende selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, así como Israel.

"Han rechazado 11 visas y los muchachos no podrán participar, pero Guatemala irá al [campeonato] CONCACAF y jugaremos, cambiaremos los jugadores", dijo Paiz por teléfono. "Iremos al torneo con otros jugadores. Pedimos a CONCACAF que nos dé permiso para cambiar la lista de jugadores".

Un funcionario dijo que el Departamento de Estado de EE. UU. no podía hacer comentarios porque las solicitudes de visa son confidenciales según la ley del país. Paiz confirmó que la federación de Guatemala no sabe por qué se denegó la documentación de los 11 jugadores jóvenes.

"[La embajada de los EE. UU.] los entrevistó, pero no te dicen nada. Sólo te entrevistan y te dicen que tu visa ha sido rechazada y eso es todo, no explican mucho más", dijo Paiz. "Sucedió con otros equipos nacionales que [dicen] que sí a algunos y que no les dan la visa a otros. En este caso particular, les negaron la visa a todos, no fue un sí y otros no".

La federación de Guatemala dijo en un comunicado que nueve de los jugadores se presentaron a las citas ya programadas en la embajada y presentaron toda la documentación solicitada.

"La federación de Guatemala dará a conocer a CONCACAF y al comité organizador del evento lo que ha sucedido", dijo el comunicado. "Los Sub15 participarán en el torneo, pero definitivamente no podrán usar a estos jugadores, todos los cuales fueron elegidos por el cuerpo técnico y quienes fueron entrenados específicamente para este evento.

"Esto nos pone en desventaja por los términos de Fair Play. La federación continuará trabajando para encontrar una solución a este problema con nuestros equipos nacionales".

Jeff Carlisle, corresponsal de ESPNFC, contribuyó a este informe.