<
>

El Tri campeón en Perú 2005 se queda sin representantes en ligas top de Europa

Héctor Moreno festeja ante Holanda en Perú 2005. JAIME RAZURI/AFP/Getty Images

El futbolista mexicano, Héctor Moreno, puso fin a su etapa en el Viejo Continente al aceptar la oferta del Al-Gharafa de Catar. Con la decisión del central, la generación azteca que se proclamó campeona del Mundo a nivel Sub-17 en Perú 2005 se quedó sin representantes en las mejores ligas de Europa.

Moreno, de 31 años, sorprendió a los aficionados de México al anunciar su salida de la Real Sociedad para marcharse al balompié del Oriente Medio. El defensa, que formó parte del Tri que se coronó campeón de la Copa Oro 2019, fue junto con Carlos Vela y Giovani dos Santos una de las figuras más importantes del Tri Sub-17 que venció a Brasil en la gran final de Perú y fue de los pocos jugadores que logró emigrar al Viejo Continente.

En 2008, Moreno fue comprado por el AZ Alkmaar de Holanda y rápidamente logró convertirse en una pieza fija del cuadro titular. En 2011, el Espanyol de LaLiga adquirió al mexicano y también logró convertirse en un hombre importante de los 'Periquitos'. Héctor defendió la casaca del Espanyol por cuatro años y en ese lapso coincidió en España con Giovani dos Santos y Vela, quienes militaban en el Villarreal y la Real Sociedad, respectivamente.

En 2015, Moreno regresó a Holanda pero con el PSV y su nivel fue tan bueno que fue contratado por la Roma en el mercado de verano de 2017. Desafortunadamente, el zaguero tuvo muy pocos minutos con el conjunto italiano y se marchó de la Serie A en enero de 2018 después de llegar a un acuerdo con la Real Sociedad, su último club en Europa y donde tampoco logró consolidarse como un elemento clave.

Por otro lado, Giovani se despidió del Viejo Continente desde 2015 para jugar con el LA Galaxy de la MLS. Dos Santos jugó con el Barcelona, Tottenham, Villarreal, entre otros clubes, durante su estancia en Europa. Por su parte, 'Carlitos' siguió los pasos de 'Gio' y abandonó el Viejo Continente en 2018 al aceptar la oferta del LAFC, equipo donde es actualmente la máxima estrella. El 'Bombardero' jugo para el Arsenal, Osasuna, Real Sociedad, entre otros.

Por último, Efraín Juárez juega en Europa pero no en una de las ligas más importantes. Juárez milita en el Vålerenga de la Primera División de Noruega y sumó 13 partidos durante su primera campaña. Efraín, de las Fuerzas Básicas de Pumas, emigró por primera vez a Europa en 2010 tras ser fichado por el Celtic de Escocia.