Fútbol Americano
Mac Reséndiz 5y

Diego Franco, el primer futbolista mexicano en la Liga Premier de Sudáfrica

A sus 26 años podría decirse que el mediocampista mexicano, Diego Franco, está cumpliendo su mayor sueño en una buena edad, ya que vive en un país con una excelente calidad de vida y un salario que le da para vivir bien como jugador del Stellenbosch FC de la Liga Premier de Sudáfrica.

En 2018, Franco se trasladó a aquella nación africana para seguir probando suerte y experimentando en carne propia su paso por un nuevo futbol. Hasta el momento, lleva cinco goles y más de 20 partidos en ese balompié.

“Yo salí de México hace tres años exprofeso para el Belén FC de Costa Rica y luego me fui al Salamanca de España. Yo le abrí la puerta a todos los mexicanos que están ahora ahí, fui el primero”, señaló.

“Este es mi segundo año acá; antes estuve en el Pretoria, que es de una ciudad situada en la parte norte de la provincia de Gauteng, en Sudáfrica. Me comunico en inglés, que es el idioma que se habla acá y estoy contento de poner el nombre de México en alto, pues cada ocho días no es sólo una prueba para mí, sino también para mis amigos y mi familia, para la gente de México que sabe que estoy acá”.

Diego Alejandro Franco Mares, quien, tras conformar diferentes categorías de los cementeros hasta llegar al Cruz Azul Hidalgo, para después permanecer enrolado un año en San Luis, decidió salir de su país por consejo de su representante y no se arrepiente.

“Estoy muy contento acá, me tratan muy bien. Estoy jugando en buen nivel y soy el primer mexicano que llega a esta Liga en la Primera División. Es importante para mí jugar acá; parece fácil, pero hace ya bastante tiempo que salí de México y mi intención nunca ha sido regresar”.

“Estoy viviendo en Ciudad del Cabo, es el segundo destino turístico más visitado en el mundo, con unos paisajes muy, muy bonitos. Estoy a 20 o 30 minutos de mi equipo, Stellenbosch. Tuve la suerte de caer por acá, hay una calidad de vida impresionante”.

“En cuestión de infraestructura y de dinero son realmente importantes las cifras que se manejan en este país, porque si bien es cierto en México se paga muy bien, en cuestión de infraestructura, de instalaciones, acá es muy profesional. Sudáfrica es el segundo país más rico de África, entonces, hay capacidad económica”.

“Mi salario me da para estar bien acá y ahorrar, para pensar en un futuro; estoy contento por eso”.

RECOMIENDA DEJAR ZONA DE CONFORT

Acerca del desarrollo de aquel futbol, explicó que “en lo técnico y físico, los equipos están en un nivel mundial. Obviamente, las grandes Ligas siguen siendo la inglesa, la española, la italiana, pero el futbol se ha emparejado y en todos lados es muy competitivo. De este lado del mundo encuentras grandes jugadores, muchos salen a Europa desde Sudáfrica”.

“La verdad, yo sí recomendaría al mexicano salir, dejar su zona de confort. Muchas veces al mexicano en su país se le trata muy mal y pienso que en muchas ocasiones el mexicano tiene mayor calidad que muchos extranjeros”.

“No me voy tan lejos, yo siendo acá extranjero, así como en Costa Rica, en España, me doy cuenta del alcance que puede llegar a tener el futbolista mexicano, por su mentalidad, por las dificultades con las que uno creció. Yo me encuentro en un sitio donde encuentro todo eso y la verdad, no es como que extrañe volver a México”.

Señaló que “la semana pasada tuvimos un derbi, que se disputa entre nuestro equipo y el equipo de Ciudad del Cabo y bueno, me parece que había 40 0 45 mil aficionados en el estadio”, dijo, para referirse a que también la gente gusta mucho del futbol en aquel país.

^ Al Inicio ^