<
>

¿Cuál podría ser el siguiente mexicano en dejar el futbol europeo?

Néstor Araujo y Andrés Guardado han sonado como opciones para equipos mexicanos. Getty Images

Luego del retorno de Guillermo Ochoa al América, Diego Reyes siguió sus pasos y acaba de ser presentado por Tigres de la UANL.

De esta manera, nada pareciera imposible en el marco de la ley de la oferta y la demanda, por lo que algunos otros futbolistas aztecas podrían volver a mirar hacia la Liga BBVA MX, tras cumplir sus fines de jugar en Europa.

Además de Reyes, quien a sus 26 años quedó como agente libre tras su paso por el Fenerbahce de Turquía, no se puede descartar que otros jugadores aztecas, tales como Néstor Araujo, Andrés Guardado y Omar Govea vieran la posibilidad de hacer maletas rumbo al futbol mexicano.

Titular con Celta de Vigo

Nestor Araujo, de 27 años, partió en 2018 del Santos Laguna para enrolarse en los celestes, club con el que disputa su segunda campaña en el 'Viejo Continente'.

El seleccionado nacional disputó 32 partidos, sólo cuatro de ellos como jugador suplente, y anotó tres dianas.

En tanto, en la Copa del Rey de la campaña anterior, únicamente disputó un cotejo y en la actual Temporada de Liga arrancó como titular, por lo que en dos jornadas lleva 180 minutos completados.

Desde su llegada al Celta, Araujo ha sufrido una expulsión por doble amarilla.

Una figura del otro lado del Atlántico

En el caso del también internacional Andrés Guardado, quien ha hecho una carrera destacada en Europa, es indudablemente un referente del Real Betis actual, aunque en su arribo a España procedente del Atlas, entidad de la que salió en julio de 2007 para fichar por Deportivo La Coruña.

El ‘Principito’ llegó al Valencia en 2012 y aunque inició la Temporada 2013-2014 con este club, la terminó con el Bayern Leverkusen, para después ser transferido al PSV Eindhoven de Holanda.

Guardado firmó con el Betis a mediados de 2017 por tres temporadas y actualmente, en los verdiblancos lo ven como referente del equipo.

Aunque medios españoles señalan que el veterano mediocampista se encuentra negociando su renovación con los béticos, rumores lo colocan a mediano plazo en el Atlas de Guadalajara.

La fructífera carrera del volante tapatío en Ligas Europeas, ha arrojado hasta el momento 460 partidos y 33 anotaciones tanto en Liga, como en copas nacionales e internacionales.

Govea, cumplidor

El mediocampista del SV Zulte Waregem, cumple su tercera experiencia en Bélgica, aunque cruzó el Atlántico, procedente de Mineros de Zacatecas, para fichar con el Porto, transferido por el América.

Luego de un segundo torneo con los ‘Granjeros’, donde se mantuvo en el ‘11’ inicial, fue cedido al Mouscron de la Primera División de Bélgica en la temporada 2017-18.

En la campaña siguiente cambió de club, pero no de país, marchándose cedido al Royal Antwerp, donde fue ‘borrado’ por el entrenador algunos meses, para posteriormente recalar en su actual club.

El joven de 23 años, quien ha vuelto a tener una regularidad con su actual escuadra, suma a la fecha 122 cotejos por cuatro goles en Europa.