<
>

El fútbol colombiano, por primera vez desde 2011 sin equipos semifinalistas en semis de las copas

En los últimos ocho años, el fútbol nacional se había acostumbrado a plantarse entre los cuatro mejores de las copas sudamericanas, pero este año no pudo continuar la racha que había comenzado en 2012.

La eliminación de La Equidad ante Atlético Mineiro en cuartos de final de la Sudamericana no hizo más que confirmar la muy mala temporada de los representantes colombianos en el continente.

En la Libertadores ni siquiera hubo presencia en octavos de final. Atlético Nacional se despidió en la última fase previa contra Libertad, Tolima no superó su grupo contra Boca, Paranaense y Wilstermann y Junior también se despidió en la ronda de grupos, tras fallar ante Palmeiras, San Lorenzo y Melgar.

En la Sudamericana, el mismo Nacional cayó sin atenuantes frente a Fluminense, mientras que Tolima lo hizo contra Argentinos Juniors. En tanto, Once Caldas se despidió en primera rueda contra Santaní; Rionegro Águilas ante Independiente y Deportivo Cali con Peñarol.

El que llegó más lejos fue La Equidad, pero perdió ambos encuentros contra Mineiro y dijo adiós en cuartos de final.

En 2011, Santa Fe cayó en cuartos de la Sudamericana y Once Caldas en la misma instancia de la Libertadores.

Entre aquel mal 2011 y este pésimo 2019. Colombia ganó una Copa Libertadores y una Recopa gracias a Nacional y una Sudamericana gracias a Santa Fe. Además, Nacional jugó dos finales de Sudamericana y Junior una.