<
>

Mbappé, Agüero, Firmino: Los jugadores con mejor nivel que veremos en la Fecha FIFA

Kylian Mbappé es el mejor jugador de Francia y posiblemente el mejor del mundo, aparte de Messi. Getty Images

Oh, es verdad, ya se acerca esa espantosa fecha FIFA de noviembre.

Justo cuando las temporadas de las ligas locales parecen, finalmente, estar en pleno desarrollo, cuando la fase de grupos de la Champions League cruza el ecuador y cuando el parón internacional de octubre parece desaparecer del espejo retrovisor... BAM. Nos pegan con otra serie de partidos que nadie parece ansiar.

Por eso, demos un repaso (a regañadientes) a cuáles son los artilleros que volaron más alto antes que fueran convocados por sus respectivas selecciones nacionales. ¿Quién ha sido el jugador más peligroso para estos 10 países? Como requisito para calificar a la presente lista, éste debe haber acumulado al menos 500 minutos de juego entre competiciones domésticas y continentales.

Francia: Kylian Mbappé, París Saint-Germain

Karim Benzema, quien no ha sido convocado a su selección desde 2015, es el primer goleador entre sus compatriotas y segundo en asistencias, pero eso solo se debe a que Mbappé, quien debería ser titular contra Moldavia este jueves, ha jugado menos de la mitad de los minutos sumados por el delantero del Real Madrid.

Según TruMedia, Mbappé es primero en la selección gala en goles, remates, expectativa de goles y expectativa de asistencias por cada 90 minutos. Se trata del mejor jugador francés del mundo y podría ser el mejor de cualquier país con la excepción de un sujeto cuyo apellido rima con una criatura similar a los dinosaurios el cual, según la leyenda, acecha las Tierras Altas Escocesas (Nessie, el monstruo de Loch Ness). ¿Mencionamos que apenas tiene 20 años?

Inglaterra: Tammy Abraham, Chelsea

Raheem Sterling (también conocido como el Mbappé inglés) hubiera sido el destacado en la presente lista, considerando que es líder en xG (expectativa de goles) y xA (expectativa de asistencias); sin embargo, fue suspendido para el encuentro de este jueves contra Montenegro, porque él... (reviso mis notas) intentó pelear contra Joe Gómez en una cafetería. Por eso, tenemos a Abraham, quien enciende la Premier League en su primera temporada como titular a tiempo completo. Es líder entre todos los jugadores ingleses en remates por cada 90 minutos y está empatado con Sterling en la tabla de xG.

¿Niños: quieren anotar muchos goles? Pues, intenten un montón de tiros y manténganlos todos dentro del área contraria.

Brasil: Roberto Firmino, Liverpool

Mientras que Gabriel Jesús ha sido el brasileño más productivo según su promedio por minutos de juego, la mayor parte de su tiempo en la cancha ha sido como suplente y los suplentes, típicamente, se desempeñan de forma más eficiente que los titulares. Por eso, iremos con Firmino, un hombre orquesta siempre presente para el equipo que mantiene una ventaja de ocho puntos en la cima de la Premier League.

Firmino es líder entre todos los brasileños en toques en el área contraria y expectativa de asistencias. Se trata del único jugador del Liverpool con más de tres xG y xA en su liga doméstica. Adicionalmente un detalle, que debería importar: cuenta con una dentadura perfecta.

Argentina, uno que no sea Messi: Sergio Agüero, Manchester City

El Más Grande de Todos los Tiempos sigue siendo El Más Grande de Todos los Tiempos, por eso lo excluimos de esta conversación. Mauro Icardi es segundo entre los jugadores de la selección argentina tanto en xG por cada 90 minutos y goles convertidos por 90 minutos, excepto que no se encuentra en el roster, posiblemente, porque él y el protagonista albiceleste no son precisamente los mejores amigos. (Quizás estos partidos no sean tan divertidos, pero ¡es cierto que el fútbol de selecciones no carece de drama!)

Ángel Di María y Joaquín Correa están teniendo temporadas especiales con sus clubes, aunque ambos han sido pasados por alto por Lionel Scaloni. Lautaro Martínez y Paulo Dybala (y Correa y Alejandro Gómez y Gonzalo Higuaín) se encuentran en el Top 10 de la Serie A en xG+xA por cada 90 minutos (sin tomar en cuenta los penales).

A pesar de ello, el "Kun" Agüero, segundo entre los argentinos en goles, xG y remates por cada 90 minutos; quinto en xA por cada 90 minutos, se lleva nuestra distinción. Y a pesar de todo lo anterior, Argentina aún no se ha hecho acreedor de un trofeo en torneos de selecciones de mayores durante la Era Messi.

Alemania: Timo Werner, RB Leipzig

Parece que alguien decidió que era hora de convertirse en súper estrella. Werner es líder de la Bundesliga en expectativa de asistencias y es segundo, solo superado por el conquistador del Bayern Múnich Robert Lewandowski, en expectativa de goles. El jugador de 23 años es líder en xG+xA por cada 90 minutos (excluyendo penales) y mantiene siempre una actuación de primer nivel. Asimismo, es líder de su liga en goles + asistencias (excluyendo penales) por cada 90 minutos).

Para poner todo lo anterior en contexto: el promedio de producción de Werner (1.40 goles + asistencias, excluyendo penales es mejor que todos, con la excepción de una de las campañas disputadas por Cristiano Ronaldo. Probablemente, su nivel decaerá un poco en algún momento, pero aún tiene mucho para evitar salir de la élite. Sólo dos jugadores (Messi y Mbappé) superaron 1.00 en la temporada pasada. Werner y la selección de Alemania se enfrentarán este sábado a Bielorrusia.

España: Álvaro Morata, Atlético de Madrid

Si pudiéramos elegir entre todos los jugadores de origen español, la distinción recaería en Luis Alberto, de la Lazio. Según la data de Stats Perform, solo dos jugadores ostentan un promedio de al menos dos remates, dos oportunidades creadas, un drible, cinco incursiones en el tercio final y cuatro en el área penal por cada 90 minutos: Luis Alberto y Messi. Sin embargo, el español de 28 años no forma parte de la convocatoria más reciente, por eso, hay que elegir entre una serie de opciones las cuales, con toda honestidad, son poco inspiradoras. Gerard Moreno y Morata son los únicos jugadores en este plantel, que recibirá la vista de la selección de Malta este viernes que suman más de cinco goles en lo que va de temporada (ocho y siete, respectivamente); no obstante, Morata es líder en xG y lo ha hecho en 200 minutos menos; por eso, recibe esta designación totalmente inventada por nosotros.

Italia: Ciro Immobile, Lazio

El delantero de 29 años tiene 14 goles; ningún otro jugador de la selección italiana supera los siete. Cuenta con nueve tantos anotados en circunstancias distintas al penal; ningún otro jugador de la selección italiana suma más de siete. Immobile cuenta con cinco asistencias; ningún otro italiano lo supera y solo Lorenzo Insigne lo iguala en esta categoría. ¡No necesitamos mostrar estadísticas estrafalarias en este caso! Italia visitará este viernes a Bosnia-Herzegovina.

Holanda: Memphis Depay, Lyon

Si existe un Russell Westbrook del panorama futbolístico, se trata del hombre que solía estar comprometido con la hija del comediante y presentador Steve Harvey. Entre los jugadores con al menos 30 oportunidades creadas, solo Di María lo supera en remates. Y entre todos los futbolistas con al menos 50 remates, solo Federico Chiesa ha generado una menor expectativa de gol. Muchos pases y muchos malos disparos, ciertamente, pero también es verdad que uno no puede simplemente decidir crear tantas oportunidades y semejante cantidad de remates.

Se requiere de una combinación especial de destrezas y habilidades atléticas para llenar una hoja estadística de esta forma; por eso, dentro de las ineficiencias bien conocidas con las que cuenta Depay, se esconde un jugador de gran calidad: entre los futbolistas que han disputado al menos la mitad de los minutos disponibles en la presente campaña de la Ligue 1, el joven de 25 años que debería ser titular con su selección este sábado cuando se enfrente a Irlanda del Norte, está empatado en el segundo lugar en promedio de goles + asistencias por cada 90 minutos (excluyendo penales).

México: Raúl Jiménez, Wolverhampton

Jiménez terminó en el noveno lugar en la pasada temporada de la Premier League en expectativa de goles (excluyendo penales), apoyando a la causa de unos recién ascendidos Wolves, que terminaron en el séptimo lugar. Este año, ha bajado hasta el 33. Quizás no sea coincidencia que su club apenas ha ganado tres partidos en la Premier League; no obstante, después de un lento comienzo, han vuelto al octavo lugar de la tabla de posiciones. Es probable que Jiménez esté recuperado su nivel, convirtiendo tres goles en los últimos tres partidos, con un promedio de 6.7 remates por partido en dicho periodo.

¿Quieren ver una estadística que refleje las direcciones divergentes que parecen tomar las súper potencias de la zona CONCACAF? En un solo partido contra el Arsenal disputado hace dos semanas, Jiménez apenas igualó la mitad de los remates intentados por el estadounidense Josh Sargent desde el inicio de campaña.

Estados Unidos: Josh Sargent, Werden Bremen

Es probable que la selección estadounidense no pueda imponerse a Canadá, en la nueva oportunidad que tendrán este viernes; aunque parece que cuentan con otra figura con potencial de estrella joven que comienza a conseguir su ritmo en la Bundesliga: entre los jugadores con edad máxima de 20 años y al menos 500 minutos jugados en las cinco ligas grandes de Europa, Sargent es tercero en promedio de goles por cada 90 minutos, por debajo de Mbappé y el jugador del Lille Víctor Omishen. El joven de 19 años también ocupa el quinto lugar en promedio de asistencias por cada 90 minutos.

Antes de que comiencen a reservar vuelos a París para asistir a la ceremonia de entrega del Balón de Oro 2026, recuerden lo siguiente: Sargent apenas ha jugado durante 539 minutos en la presente temporada y solo ha convertido dos goles y sumado par de asistencias. Adicionalmente, esas dos asistencias fueron producto de una colección de pases que solo le amerito 0.2 en expectativa de asistencias; hay que darles crédito a sus compañeros por dichas asistencias, no necesariamente a él. Sin embargo, dentro de su rango etario, ocupa el octavo lugar en remates por cada 90 minutos y el quinto en xG.