<
>

Fabrizio Tavano, futbolista mexicano en la órbita de la Selección de Nueva Zelanda

Fabrizio Tavano busca representar a la Nueva Zelanda a nivel mayor y podría debutar en la próxima Fecha FIFA. Imago7

MÉXICO -- Fabrizio Tavano, quien en la actualidad se desempeña con el campeón nicaragüense Real Estelí, sería el primer mexicano en participar con la Selección de Nueva Zelanda y el mediocampista nacido en la Ciudad de México hace 26 años, cuenta los días para que finalmente su reglamentación quede lista y pueda defender así la camiseta del país oceánico.

En algún momento, Tavano, quien tiene triple nacionalidad, fue seleccionado por Nueva Zelanda con la Sub 15, más no había tenido la oportunidad de jugar con la categoría mayor.

El jugador que ha probado suerte en las Ligas de México, Italia y Nueva Zelanda, además de Nicaragua, expresó en entrevista para ESPN Digital: “Nací en México, la nacionalidad italiana la conseguí mediante mis abuelos, que son italianos, y con los años llegué junto con mi familia a Nueva Zelanda”.

¿Cómo se dio lo anterior?, él mismo lo explicó: “Mi papá alguna vez trabajó en el periodismo y una vez le tocó hacer varios reportajes en Nueva Zelanda; le gustó mucho, vio que era un estilo de vida diferente. Empezó a hacer los trámites para irse a vivir allá y nos fuimos cuando yo tenía 12 años. Fue así como adquirí esta nacionalidad también”.

De esta manera, se encuentra ante la gran posibilidad de integrarse al combinado neozelandés: “Agradezco a la selección que se interesa que juegue para ellos, incluso, me están ayudando a apresurar el papeleo. Estoy muy enfocado en poder jugar con ellos; los directivos y el entrenador (Danny Hay) han mostrado mucho interés para que pueda formar parte del equipo y estoy muy ilusionado, sería algo muy bonito. Al parecer la documentación va muy avanzada”.

El objetivo del jugadores es "jugar con esa selección, pues es la que ha mostrado interés y me ha apoyado con temas de papeleo. Nada más falta que la FIFA lo apruebe y, una vez que pase eso, el entrenador está muy contento y muy ilusionado en llamarme”.

Dijo que lleva muy buena relación con el DT nacional: “Él ya me conoce; la temporada pasada estuvo entrenando a un equipo de la Liga Neozelandesa y jugábamos en contra. Le fue muy bien. Ha hablado conmigo, me ha dicho que le interesa mucho que yo forme parte de su proyecto y a mí también. Su estilo de juego me gusta bastante. Primero Dios, en estos meses podría aprobarse el permiso para que pueda ser convocado para la siguiente Fecha FIFA”.

Asimismo, expresó que en este momento el nivel del seleccionado de Nueva Zelanda es bastante bueno: “Hay muchos jugadores participando en la Liga Premier de Inglaterra y en la Bundesliga. Ojalá se pueda dar el pase para ser convocado”.

En cuanto a sus características como futbolista, así se definió: “Me gusta tener mucho la posesión del balón, jugar a uno o dos toques, dar asistencias a mis compañeros y si se puede, meter gol. Yo juego de contención o interior, y a veces de enganche también”.

UN BUEN FOGUEO INTERNACIONAL

Sus inicios profesionales empezaron en Italia, donde se probó con el Vicenza de la Serie B de aquel país, donde se terminó quedando, y después probó fortuna con otros dos clubes del calcio Italiano.

Posteriormente viajó a México para enrolarse con el Santos Laguna, aunque jugaba con la categoría Sub-20, equipo con el que se coronó, y al ver que no tenía oportunidad de ser tomado en cuenta por el primer equipo, con el que sólo entrenaba, encontró una oportunidad en el Auckland de Nueva Zelanda: “Con este equipo jugué el Mundial de Clubes 2014 y le ganamos a Cruz Azul en penales por el tercero y cuarto lugar”.

Luego volvió a México para fichar con los Tigres, donde tampoco vio futuro con el primer equipo, pese a que entrenaba con este, fue relegado a la filial Sub-20.

De este modo retornó al Auckland City, donde en el último torneo le fue muy bien, ya que anotó 12 goles y dio unas 15 asistencias.

Esto le valió para emigrar nuevamente a tierras aztecas, donde fichó con Coras de Nayarit de la Liga Premier, escuadra en la cual hizo cinco goles en 12 partidos y dio algunos pases para gol.

“De ahí me salió la oportunidad de llegar al campeón de Nicaragua, Real Estelí, la cual me parece una bonita oportunidad para conquistar nuevas Ligas”.

Dijo que "con este equipo tengo contrato por seis meses y ya veremos qué sigue... Me gustaría salir a Europa, pues ya conozco cómo funciona la cosa allá. Obviamente, no voy a llegar a una Primera División, pero si se da la oportunidad de regresar a una Segunda o Tercera, me encantaría. También me agrada mucho la MLS; la estructura y el estilo de vida en Estados Unidos y Europa es muy diferente a como se vive en México o Nicaragua. No sé si, siendo yo neozelandés, se pudiera abrir una plaza en Wellington Phoenix".