<
>

Hugo Sánchez: "Ser el segundo más determinante detrás de Messi es un piropo fantástico"

NOTA DEL EDITOR: Este contenido se publicó originalmente el 23 de enero de 2020

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero cuando dos jugadores de fútbol adquieren mucha trascendencia en la misma liga a fuerza de anotar goles, es imposible no caer en la trampa. Las estadísticas de Hugo Sánchez en el pasado y las de Lionel Messi en el presente obligan a preguntarse sobre lo decisivos que han sido los goles de uno y de otro en el éxito de sus respectivos equipos, especialmente cuando ambos lograron sus números representando a equipos emblemáticos como Real Madrid y Barcelona.

En el Podcast Nos ponemos las Pilas, Fernando Palomo le hizo saber a Hugo Sánchez que una investigación realizada por un genio de las estadísticas como Mr. Chip estableció un ranking en relación a la relevancia del juego de Lionel Messi y de los puntos que sus goles le dieron al Barcelona. Messi lidera dicha clasificación, pero el segundo en la lista histórica es, precisamente, Hugo Sánchez. "Ese dato no lo sabía, reconoció el penta Pichichi. Me lo hizo llegar un amigo y luego ya empezó a salir en muchos sitios".

"Obviamente los números hablan, agregó Hugo quien valoró el hecho de "estar detrás de Messi, a sabiendas de lo que es Messi para el fútbol y la historia del fútbol y que ya está peleando y acercándose mucho a Pelé y Maradona quienes son los mejores de la historia. Entonces estar considerado como el segundo más determinante en la Liga Española, que para mí es la mejor del mundo, pues indudablemente es un piropo fantástico".

Profundizando su concepto y luego de planteársele que dicha clasificación significaba algo más que un piropo, Hugo continuó diciendo que "me refiero como piropo a la valoración de mencionar que Hugo Sánchez es el segundo más determinante de la historia después de Messi. Todos saben que los partidos se ganan con goles y los títulos se ganan por ganar partidos. Y si encima se hace una valoración y van considerando que esos goles dan tres puntos a un equipo, o dos como en mis tiempos, entonces yo le agradezco a Mr. Chip que se haya metido a investigar detalles como este".

Asimismo, cuando se le preguntó por la valoración personal de los logros conseguidos en su carrera, Hugo dijo sentirse "orgulloso de ser el el primer jugador en ganar la Bota de Oro jugando en España, ya que era una competencia muy difícil para los grandes equipos, por los grandes defensas y porque los demás equipos cuando jugaban contra el Real Madrid, hacían el partido de sus vidas, porque si ganaban, justificaban toda la temporada".

Por último, volvió a referirse a Messi y su lugar en la historia diciendo que "se está acercando mucho al nivel de Maradona y en un momento dado lo podría superar. Pero prefiero esperar a que se retire, porque ahora mismo Diego está por delante de Messi".