Fútbol Americano
Eduardo Sánchez Gil | ESPN Digital 4y

Mexicanos en Europa: Suplencias, descensos, sin exportación europea, estrellas a la baja y falta de títulos

MÉXICO - Varios de los futbolistas mexicanos que militan en Europa han tenido un complicado inicio en 2020 debido a la falta de minutos, mientras que otros jugadores aztecas parecen ir a la baja debido a sus decisiones de cambiar de equipo y marcharse a ligas menos competitivas.

ESPN Digital te presenta a los mexicanos que la están pasando mal en el Viejo Continente, los futbolistas que decidieron jugar en campeonatos menos exigentes así como los aztecas que están brillando en las mejores ligas del mundo:

CHUCKY, LAINEZ, ÁLVAREZ Y GUTI, NO JUEGAN

Estos cuatro futbolistas han tenido un complicado inicio de año al disfrutar de muy pocos minutos en sus respectivos clubes. Por ejemplo, Lozano, quien llegó al Napoli en el verano y se convirtió en el jugador más caro en la historia del club, ha sido relegado al banquillo de suplentes desde que llegó Gattuso. En lo que va del 2020, Chucky tiene solo 36 minutos en la Serie A y no ha participado en los últimos dos partidos de su equipo.

Por otro lado, en Holanda, Edson Álvarez y Erick Gutiérrez carecen de minutos. El ‘Machín' no ha sido tomado en cuenta para ningún partido del Ajax en la Eredivisie desde el 15 de diciembre de 2019. Álvarez solo ha jugado un partido en la Copa en el presente año mientras que el 'Guti‘ registra solo 8 minutos en la liga desde que se reanudó el campeonato tras el receso invernal. De los últimos cinco encuentros del PSV, Erick sólo ha participado en un duelo.

Por su parte, Diego Lainez, comenzó el 2020 con minutos en LaLiga y siendo titular en la Copa del Rey, sin embargo, la participación del mexicano con el Betis ha bajado considerablemente. El exjugador del América no ha participado en los últimos tres partidos ligueros, mientras que en la Copa ya no podrá sumar minutos luego de que el conjunto verdiblanco fuera eliminado por el Rayo Vallecano.

NO EMIGRARON MEXICANOS A EUROPA EN INVIERNO

En las últimas ventanas de transferencias habían emigrado futbolistas aztecas al Viejo Continente, por lo que los aficionados mexicanos estaban ilusionados con ver a más compatriotas marcharse al balompié de Europa, pero no fue el caso en el Mercado de Invierno que acaba de concluir.

En la Liga MX hay elementos aztecas que pueden probar en las mejores ligas del mundo, como 'Piojo' Álvarado y Rodolfo Pizarro, sin embargo, el futbolista de Rayados está cada vez más lejos de Europa ante los reportes que lo vinculan al Inter Miami de la MLS.

HERRERA NO SE CONSOLIDA EN EL ATLÉTICO

El 'Zorro' inició la campaña 2019/20 con pocos minutos en el Atlético de Madrid, pero poco a poco y ante las lesiones de sus compañeros, fue logrando más participación en el esquema del 'Cholo'. Sin embargo, el exjugador del Porto no termina por consolidarse como una pieza inamovible del cuadro titular. Casi siempre sale de cambio cuando inicia un partido.

Herrera se perdió el derbi contra el Real Madrid por una lesión, pero antes de eso había participado en 12 partidos consecutivos de LaLiga, aunque tan sólo en cuatro encuentros disputó los 90 minutos.

AGUIRRE y ARAUJO, LUCHAN POR NO DESCENDER

El reconocido entrenador mexicano tomó las riendas del Leganés el pasado noviembre y aunque ha logrado conseguir buenos resultados e implementar un estilo de juego diferente, el conjunto 'Pepinero' sigue en puestos de descenso, aunque una victoria los puede sacar del sótano.

Por su parte, Néstor Araujo es titular en el Celta de Vigo, equipo que marcha en la penúltima posición del campeonato ibérico con 17 puntos. Los celtistas no gana en LaLiga desde el 24 de noviembre de 2019, por lo que son serios candidatos a perder la categoría.

CHICHARITO Y MARCO FABIÁN, A LA BAJA

Javier Hernández decidió poner fin a su etapa de casi 10 años en Europa para convertirse en nuevo jugador del LA Galaxy de la MLS. El último club de Chicharito en el Viejo Continente fue el Sevilla, equipo donde no disfrutaba de minutos. Con 31 años, Hernandez, quien será uno de los mejores futbolistas pagados del futbol de Estados Unidos, espera recuperar su mejor nivel en una liga menos exigente que la española.

Por otro lado, Marcó Fabián de la Mora, quien estuvo en el Eintracht Frankfurt de Alemania entre 2016 y 2019, llegó el año pasado a la MLS para jugar con el Philadelphia Union, equipo donde no logró afianzarse y ahora jugará en Catar con el Al Sadd.

JIMÉNEZ, GUARDADO Y ‘TECATITO', TITULARES PERO SIN ASPIRACIONES AL TÍTULO DE LIGA

Raúl Jiménez se ha consolidado como uno de los delanteros más peligrosos de la Premier League gracias a sus excelentes actuaciones con los Wolves. En la presente temporada, Jiménez tiene 11 goles en 25 compromisos de la Primera División de Inglaterra.

En España, el 'Principito' es una pieza inamovible del Real Betis, pese a ser considerado un jugador veterano al tener 33 años. Guardado ha participado en 17 duelos y se perdió último partido por una lesión.

Por otro lado, Jesús Corona está brillando con el Porto y es un jugador fijo de la alineación estelar de los Dragones. 'Tecatito' ha sido titular en todos los encuentros que ha disputado el Porto en la presente campaña de la Liga NOS. El exjugador de Rayados registra dos goles y 10 asistencias en 19 partidos.

Wolves y Betis no tienen aspiraciones de ser campeones en su liga y los Dragones de Portugal están siete puntos por debajo del líder Benfica.

^ Al Inicio ^