Fútbol Americano
David Faitelson, Escritor Senior de ESPN 4y

La Mirada de Faitelson: 'El futbolista mexicano no figura en Europa'

La exportación de futbolistas de la Liga MX hacia Europa parece sufrir un período de estancamiento, al tiempo que el presente que tienen los mexicanos que llegan al viejo continente también muestra signos de intrascendencia en casos puntuales. Así lo hace saber David Faitelson en su nueva entrega del podcast 'La Mirada de Faitelson', y si bien reconoce que el mercado de los Estados Unidos se nutre de jugadores mexicanos, también señala que éste hecho sumado a la reciente llegada de Rodolfo Pizarro al Inter Miami "me lleva a pensar que el escazo número de futbolistas mexicanos que salen al exterior, en lugar de voltear hacia Europa, lo hace hacia la Mayor League Soccer. Actualmente, el futbolista mexicano no figura en Europa".

Tras argumentar que para el futbolista mexicano es más sencillo triunfar en la MLS que en Europa, Faitelson se sumergió en un breve análisis de la actualidad de los mexicanos en el fútbol Europeo. "Raúl Jiménez es titular en el Wolverhampton con un presente muy bueno y con la expectativa de que pueda seguir subiendo de nivel. Tecatito Corona y Chucky Lozano parecen estancados en el Porto y el Napoli mientras Néstor Araujo también está afianzado con el Celta de Vigo. Pero Héctor Herrera es suplente en el Atlético de Madrid, Andrés Guardado casi va de salida por las lesiones, en tanto Diego Lainez, Edson Alvarez y Erik Gutiérrez casi no juegan en sus equipos, Esta realidad indica que el fétbol mexicano no figura en Europa".

En otra parte de su podcast, Faitelson reconoce que el problema surge a partir de que México no genera tantos buenos jugadores como Argentina, Brasil o Uruguay. "Si lo hiciera, entonces habría suficientes jugadores para el mercado interno, para exportar a la MLS y también para Europa. Pero vaya a saber uno porque ello no sucede. Para mí es que los clubes no trabajan en esto y además el reglamento de la Liga MX favorece la llegada de extranjeros. No tengo nada contra ello, más bien todo lo contrario, pero creo que en muchos casos se le quita la posibilidad de desarrollo a jugadores mexicanos en ciertos puestos de la cancha que hoy están ocupados por extranjeros".

Ante esta situación, la MLS se ha convertido en una buena plaza para el desembarco de jugadores mexicanos, asegura Faitelson en su mirada. "Hay tres factores que inciden: uno es el dinero que puede pagar la MLS a sus jugadores franquicia, segundo son los buenos sueldos que ofrecen a los extranjeros y en tercer lugar la calidad de vida que pueden tener por estar en un país como Estados Unidos. El problema entonces es que el jugador mexicano caiga en una zona de comfort porque le pagan muy bien, porque puede vivir cerca de su país y puede mantener ciertas costumbres".

"Lamentablemente, agrega Faitelson, esto lleva a que el futbolista "pierda la ilusión o ese fuego que debe tener un atleta cuando tiene hambre de gloria para ir a probarse e intentar triunfar en el mejor fútbol del mundo que es el que se juega en Europa", para rematar sosteniendo que en su caso "lamentaría mucho que un jugador como Sebastián Córdoba, que parece ser un buen producto de exportación a futuro, en lugar de ver la ilusión de jugar en Europa determine que para él es mejor ir a la MLS porque la oferta es mejor, mientras el nivel de competencia y de exigencia no es el mismo".

La lista de temas de esta nueva mirada incluye también la influecia de las redes sociales en el fútbol moderno y muy especialmente en el mexicano, asi como un segmento enteramente dedicado al choque de pesos pesado del próximo sábado entre Tyson Fury y Deantay Wilder, un podcast que es una obligación escuchar.


Escucha La Mirada de Faitelson

  • En ESPN

  • En Spotify

^ Al Inicio ^