<
>

FIFA recomienda aplazar partidos internacionales de marzo y abril

FIFA desconoce las intenciones de México respecto al tema del descenso. Sus estatutos piden que sea en competencia como se acceda a la máxima división de la respectiva liga. Getty

El organismo que rige el balompié mundial, FIFA, recomendó a las confederaciones suspender los partidos internacionales programados entre marzo y abril por el brote del coronavirus COVID-19.

A través de un comunicado, FIFA manifestó que se deben tomar medidas extraordinarias para evitar riesgos de salud por la pandemia y partidos como los de la Selección Mexicana en Estados Unidos ante República Checa y Grecia no se llevarán a cabo así como los duelos eliminatorios de la Copa del Mundo en la Conmebol.

"La FIFA entiende que disputar los partidos en las circunstancias actuales no solo podría presentar posibles riesgos para la salud de los jugadores (y del público) sino que también, muy probablemente, pondría en peligro la integridad deportiva de dichos partidos, dado que algunos equipos podrían verse obligados a prescindir de sus mejores jugadores, y otros no.

"Para evitar riesgos para la salud innecesarios, así como posibles situaciones que pongan en entredicho el equilibrio competitivo, recomendamos el aplazamiento de todos los partidos internacionales cuya celebración estuviera prevista para marzo y abril hasta el momento en el que puedan disputarse en un entorno seguro, tanto para los jugadores como para el público. La decisión definitiva sobre esta cuestión se reserva a los organizadores de la competición correspondiente o la federación miembro pertinente en caso de amistosos", indica el comunicado.

Por otro lado, la entidad señaló que analizará junto con las selecciones cuando se pueden llevar a cabo los partidos e indicó que esperan contar con el apoyo de las confederaciones afectadas.

"Tras consultarlo con las confederaciones y grupos de interés pertinentes, la FIFA estudiará las posibilidades existentes para volver a programar los encuentros aplazados y confía en que, con buena voluntad y flexibilidad por parte de todos, se encontrarán soluciones apropiadas que permitan disputar los partidos más adelante y con las menores alteraciones posibles", señala.