<
>

El coronavirus pone al fútbol en suspenso: Las 10 grandes preguntas sin respuesta

Es evidente que el deporte no es lo más importante del mundo, y menos ahora. Sin embargo, si, o cuando, se pueda llevar a cabo de forma segura, el deporte puede ser una distracción muy bienvenida. O, en su defecto, el artículo que estás leyendo en este momento.

Debido a la propagación del coronavirus en Europa y América del Norte, prácticamente todas las ligas profesionales de todos los deportes del mundo han suspendido sus operaciones para colaborar con el distanciamiento social. La UEFA se reunió el martes para postergar la Eurocopa 2020, pero aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre la conclusión de las temporadas 2019-20 en Europa.

No hay nada que garantice que el resto de la temporada de fútbol europeo se completará, o que no sufrirá modificaciones. Pero, para distraernos, supongamos por un momento que finalmente sí se termina, con o sin público. Repasemos algunas de las preguntas más interesantes que las últimas 10 semanas de esta temporada podrían responder sobre las cuatro grandes ligas europeas, si o cuándo se reanuden los partidos.

Premier League inglesa

1. ¿Qué le espera a Liverpool?

El Liverpool de Jürgen Klopp está camino a alcanzar los 107 puntos en la Premier League. Dicha suma superaría con creces el récord de 100 puntos de Manchester City en 2017-18. El año pasado, ganó la Champions League.

Se encuentra en una racha prácticamente sin igual --inigualable-- entre los clubes ingleses. Pero también está tambaleando. Al 28 de febrero tenía posibilidades de convertirse en el segundo equipo de la Premier League en terminar la temporada invicto --aunque, cuando los Invencibles de Arsenal lo consiguieron en 2003-04, sumaron apenas 90 puntos porque empataron 12 partidos-- y también de ganar la FA Cup y la Champions League. Un triplete casi imbatible, una hazaña única.

- 10 jugadores que quedarán libres este verano en Europa
- La vida de Ronaldinho en prisión paraguaya
- ¿En el Real Madrid hay un antes y un después de CR7?

Los problemas fueron llegando de a poco, como suele ocurrir. Luego de la nueva pausa de la liga a principios de febrero, Liverpool apenas logró superar por la mínima diferencia a Norwich (en zona de descenso), y luego viajó a España y perdió 1-0 ante Atlético de Madrid en el partido de ida de los octavos de final. Al regresar a casa tuvo que remontar un déficit de 2-1 para ganar por 3-2 ante West Ham United, 16º en la tabla, y luego se despidió de su sueño "Invencible" con una derrota por 3-0 ante Watford, 17º en la tabla.

Tres días más tarde, cayó 2-0 en Chelsea en la FA Cup. El potencial triplete se convirtió en un potencial doblete, y luego en uno solo. Los Reds quedaron detrás de AFC Bournemouth el sábado antes de ganar por 2-1. Ante la necesidad de superar a Atlético por al menos dos goles el miércoles en Anfield en el partido de vuelta de la Champions League, logró una ventaja inicial de 2-0 al principio del tiempo suplementario... Y luego cedió tres goles para perder la serie.

Hace dos semanas, una serie de goles que ni siquiera podrías lograr en el Football Manager sin muchas trampas y reinicios (me hago cargo) no sólo parecía posible, sino plausible. Ahora Liverpool debe recoger los pedazos y enfocarse únicamente en la liga. El número mágico son seis puntos. Si suma seis, y Manchester City (segundo) pierde seis, o alguna combinación, gana. Eso casi seguramente sucederá pronto. Y cuando no has ganado el título de la liga en 30 años, ciertamente hay motivos para festejar a lo grande.

Pero si, o cuando, la liga complete los 38 partidos, Liverpool necesitará 19 puntos en sus últimos nueve encuentros para llegar a los 101 puntos. ¿Podrá recuperarse a tiempo? ¿Importa siquiera, mientras logre levantar ese esquivo trofeo? Más al punto, ¿cómo recordaremos a este equipo ahora que sabemos lo que fue posible y cómo terminó?

2. ¿Quién se quedará con la última plaza de la Champions League en Inglaterra?

Manchester United incorporó al mediocampista Bruno Fernandes de Sporting CP por casi £68 millones hacia el final de la ventana de pases de enero, y en los ocho partidos desde su debut, el 1ro de febrero, aún no ha perdido: avanzó en la FA Cup, se devoró a Club Brujas en los dieciseisavos de final de la Europa League, le metió cinco a LASK Linz en el partido de ida de los octavos de final de la Europa League, y sumó 11 puntos en cinco partidos de Premier League, la segunda suma más alta de la liga. (Y también tiene la mejor diferencia de goles).

Esto no se debe únicamente a Fernandes, eso es evidente, pero el jugador de 25 años ha tenido un excelente desempeño: creó 18 ocasiones de gol, convirtió tres veces, repartió tres asistencias y ejerció mucha presión (31 recuperaciones de pelota en su nuevo club). Y aunque ocho partidos no son suficientes para declarar que United finalmente está de vuelta, brindan una respuesta probable a la que por un momento fue la pregunta más intrigante de la Premier League: ¿Quién va a ser el mayor beneficiado por la potencial suspensión de Manchester City en los torneos de la UEFA? Dado que Manchester City tiene el segundo puesto prácticamente garantizado en la Premier League, pero está suspendido (pendiente de apelación) de la próxima edición de la Champions League, el quinto equipo de la tabla de la EPL clasificaría en su lugar. Y no hace tanto tiempo, la batalla por dicho puesto era un terrible atolladero. ¡Tottenham Hotspur! ¡Manchester United! ¡Wolves! ¡Sheffield United! ¡Arsenal! ¡Burnley! ¡Quizá hasta Everton o Crystal Palace! Todos lo tenían a su alcance.

Técnicamente, esto sigue siendo así para la mayoría. Pero, hasta que las cosas cambien, tenemos un claro favorito en esta carrera.

Everton y Spurs (diezmado por lesiones) han sumado un solo punto en sus últimos tres partidos de liga, y Everton lució particularmente agotado en su vergonzante derrota por 4-0 ante Chelsea el fin de semana. (Lo mismo podemos decir de los Spurs el martes, que fueron fácilmente eliminados de la Champions League por RB Leipzig). Pero a pesar de sus excelentes actuaciones recientes, United sólo tiene dos puntos de ventaja sobre Wolves y Sheffield United, cuatro sobre Tottenham, cinco sobre Arsenal y seis sobre Burnley y Palace. FiveThirtyEight le da a United un 70 por ciento de probabilidades de clasificar nuevamente a la UCL, pero Wolves (24%), Sheffield United (12%), Spurs (11%) y Arsenal (5%) siguen en juego. Los Spurs podrían hacer las cosas particularmente interesantes si sorprenden a los Reds el domingo.

Por cierto, si los Spurs colapsan y Arsenal baja de nivel, tres de los seis grandes clubes de Inglaterra podrían quedarse afuera de los torneos europeos --Champions League y Europa League-- la próxima temporada. En una época en la que el dinero parece importar más que nunca, algunos de los clubes más ricos de Inglaterra no han logrado hacer pie. Son tiempos extraños, y más extraña aún es la idea de tener a Leipzig y Atalanta en los cuartos de final de la Champions League y no tener a Liverpool, y posiblemente Barcelona o Real Madrid. (Hablaremos de ellos en un momento).

3. ¿Éste será el año del regreso de Leeds?

La ciudad de Leeds es la tercera más grande de Inglaterra, y definitivamente la más grande con un solo club en primera. Leeds United tiene una de las hinchadas más grandes e intensas del mundo, en cualquier deporte, lo cual ha hecho terriblemente perceptible su extendida ausencia en la Premier League. Hace dos décadas, Leeds básicamente se gastó sus futuros ingresos de Champions League para mantener su alto nivel; cuando no logró clasificar a la Champions un par de veces, se sumió en un desastre financiero. Descendió al Championship en 2004, y luego cayó a la tercera división del fútbol inglés tres años más tarde. Le llevó un tiempo volver a la segunda división, y luego se pasó la última década pasando por diferentes propietarios sin lograr ascender a la Premier League.

En 2018, el nuevo propietario Andrea Radrizzani incorporó al legendario DT Marcelo Bielsa y Leeds presentó su mejor equipo en años. Pero un colapso sobre el final dejó al equipo en la zona de repechaje, donde cayó ante Derby County.

A pesar de su habilidad para pisar el rastrillo, y de su tendencia a tropezar sobre el final de la temporada a pesar de la dirección de Bielsa, puede que éste sea el año que Leeds termine el trabajo. Luego de un brutal (y familiar) tropezón en enero y febrero (sumaron cinco puntos en un lapso de ocho partidos) ganaron tres partidos seguidos 1-0 y después les dieron una paliza a Hull City y Huddersfield por un total combinado de 6-0. Las cinco victorias consecutivas volvieron a dejarlos primeros en el Championship, y, más importante aún, tienen siete puntos de ventaja sobre el segundo, Fulham. (Los equipos que terminan entre el tercer y el sexto lugar van a repechaje, mientras que los dos primeros clasifican automáticamente).

FiveThirtyEight les da un 90 por ciento de probabilidades de ascender; los hinchas de Leeds han pasado por demasiadas cosas como para conformarse con algo menos que el 100 por ciento, pero el colapso tendría que ser más grande de lo normal para evitar que regresen a la Premier League en 2020-21.

Bundesliga

4. ¿Se mantendrá esta carrera increíble en la Bundesliga, o Bayern va a sacar diferencia?

Hemos visto una versión de este episodio antes. El año pasado, Bayern Munich se mantuvo vulnerable durante buena parte de la temporada de la Bundesliga, y le regaló a Borussia Dortmund una importante ventaja en el proceso, pero luego volvió con todo y ganó su séptimo título consecutivo. Y luego de permitir que otros equipos se llevaran la DBF Pokal (Copa de Alemania) durante un par de años, volvió a conquistarla.

La edición de este año parecía diferente, al menos en términos de cantidad de equipos involucrados. Mientras Bayern volvía a arrancar despacio --tanto que el DT Niko Kovacs fue despedido a principios de noviembre-- Borussia Monchengladbach disfrutaba de su mejor arranque en años, Red Bull Leipzig jugaba un fútbol espectacular, y varios equipos más, como Dortmund y Schalke 04, estaban muy cerca de la punta de la tabla. En el punto medio, hasta podías convencerte de que estábamos ante una carrera entre tres y cuatro equipos.

Ahora podría haber un solo candidato.

Leipzig perdió 11 puntos (mediante una derrota y cuatro empates) en los últimos siete partidos de liga, mientras que Bayern no pierde desde el 7 de diciembre. Los campeones perdieron al delantero Robert Lewandowski por lesión y, ansiosos por marcar la cancha, anotaron seis goles en su primer partido sin él. FiveThirtyEight ahora le da a Bayern un 87 por ciento de probabilidades de ganar su octavo título.

Siguen cuatro puntos arriba de Dortmund, sin embargo, y Dortmund sólo ha perdido una vez desde que sumó al atacante Erling Haaland en la ventana de pases de enero. Si Leipzig encuentra sus piernas colectivas, siguen cinco puntos atrás. Las probabilidades son que Lewandowski no llegue a su viaje del 4 de abril para visitar a Dortmund (si es que sigue en pie ese encuentro) y si Borussia gana allí, esta podría seguir siendo una carrera entrado abril.

Es probable que sepamos cómo termina este episodio, pero si la puerta está casi cerrada, quiere decir que todavía está abierta, ¿no?

5. ¿Cómo terminará la novela de Hertha?

Si no has seguido la historia de Hertha Berlin esta temporada, te la has perdido. Pero también es cierto que no te has perdido nada bueno, por el contrario, Hertha está camino a su peor final desde 2015, cuando el club evitó el descenso por apenas un punto.

No, lo que te has perdido es un DRAMA en mayúsculas.

En el puesto 15 en una Bundesliga de 18 equipos, Hertha contrató al ex entrenador del equipo masculino estadounidense, Jürgen Klinsmann, como entrenador interino a fines del pasado mes de noviembre. Durante un minuto, pareció que la movida iba a funcionar bien: después de perder en su partido debut (la quinta derrota consecutiva del equipo en la liga), Hertha sumó 12 puntos de sus siguientes siete partidos, un ritmo lo suficientemente bueno como para evitar el descenso. Pero después, Klinsmann renunció abruptamente a mediados de febrero, alegando que no estaba recibiendo el apoyo suficiente de parte de la dirigencia.

Un par de semanas más tarde, se filtró a la prensa un diario de Klinsmann, de 22 páginas, que escribió durante su estadía en el club. Por supuesto, era muy egocéntrico y a su vez mordaz con el club. Hertha perdió su primer partido después de ese episodio por 5-0. FC Koln, después quedó detrás del equipo en el puesto 16, Fortuna Dusseldorf, 3-0 antes de recuperarse con un empate. Salvaron un empate 2-2 en casa ante el equipo en el lugar 17, Werder Bremen, y quedaron a seis puntos de la zona del descenso. Pero la temporada tambaleó por un momento, y entre los últimos nueve partidos de Hertha hay viajes para visitar a RB Leipzig, Borussia Dortmund y Borussia Monchengladbach. Puede que no hayamos visto el último giro dramático de esta historia.

Serie A

6. ¿Lazio será capaz de ganar su primer título de la Serie A en 20 años?

Parecería de mal agüero hablar de completar la temporada de la Serie A ya que los partidos se han cancelado en Italia hasta al menos principios de abril. Si retoman, de todas maneras, vamos a tener una competencia interesante para seguir de cerca: Juventus vs. Lazio.

Juventus no está acostumbrado a tener demasiada competencia de cara al título de la Serie A. los Bianconeri han ganado ocho campeonatos en fila y el segundo ha quedado a ocho puntos o menos sólo dos veces en los últimos siete años. Lazio no ha terminado más cerca que a 18 puntos del campeonato durante su período de dominio y, de todas maneras, con 12 partidos de liga restantes para los dos escuadrones, Juve tiene 63 puntos con un diferencial de goles de mas-26, y Lazio está en 62 puntos/más-37.

Después de una racha de éxitos a fines de 1990 y principios de 2000 (que incluyó victorias en la Serie A y la Coppa Italia en 2000), Lazio sólo ha logrado dos definiciones dentro del top 3 en la liga desde 2001. Los Biancocelesti no entraron rugiendo esta temporada, sumando apenas 12 puntos (y quedando 10 detrás de Juve) en sus primeros ocho partidos. Pero han perdido apenas ocho puntos desde el 22 de octubre, cediendo menos goles que cualquier otro en ese lapso mientras que marcaron más que todos salvo Atalanta. Mientras fueron sorprendentemente eliminados de la Europa League en la fase de grupos, no han sufrido una derrota en la Serie A desde septiembre. Tienen programado, por el momento, visitar a Juventus el 26 de abril. Eso podría terminar de definir el enfrentamiento en esta carrera sorprendentemente ajustada.

7. ¿Algún goleador podrá alcanzar a Ciro?

Menos ajustado por el momento: la ventaja de Ciro Immobile para la Bota de Oro. Durante más de 50 años, le han dado la bota al mejor goleador de la liga en Europa, con jugadores en las ligas top consiguiente una ventaja desde 1997. Como es de esperar, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han dominado, ganando 10 de las últimas 12 botas. Pero los dos están mirando hacia arriba en la tabla de posiciones.

Los goles en las ligas dentro del top 5 valen dos puntos, mientras que los goles en ligas menos importantes tienen menos peso. De modo que Immobile básicamente tiene una ventaja de dos goles por delante del lesionado Lewandowski y de seis goles con Werner, Ronaldo y Haaland. Messi está ocho goles atrás.

Immobile, 30, es una gran historia de reaparición. Después de marcar 22 goles con Torino en 2013-14, firmó con Dortmund, pero tuvo dificultades. Préstamos a Sevilla y un regreso a Torino no resultaron ser particularmente fructíferos, pero logró hacer resurgir su carrera en Lazio. Marcó 29 goles en 2017-18 y casi seguro superará eso esta primavera. Pero hay grandes nombres detrás de él.

8. ¿Atalanta, el equipo más entretenido de Europa, será capaz de seguir siendo relevante?

A lo largo de las cinco principales ligas de Europa, la mayoría de los equipos más prolíficos también se ubican entre los más ricos y más éxitos de manera consistente: Bayern Munich (2.9 goles por partido de liga), PSG (2.8), Borussia Dortmund (2.7), Manchester City (2.4), Barcelona (2.3), Liverpool (2.3). el segundo equipo con la mayor cantidad de goles por el momento, sin embargo, se basa en Bérgamo, Italia, una cuidad del tamaño de Topeka, Kansas.

Entrenado por Gian Piero Gasperini desde 2016, Atalanta terminó cuarto en la Serie A en su primera temporada, después clasificó para la Champions League por primera vez la temporada pasada cuanto terminaron terceros. Avanzaron a las rondas de eliminación con siete puntos en sus últimos tres partidos, y se volvieron locos, marcando cuatro goles en los dos partidos de su victoria de octavos ante Valencia. Marcaron al menos tres goles en 11 ocasiones en la Serie A y al menos cinco en cinco ocasiones. El veterano Josip Iličić, los lidera en anotaciones, pero seis jugadores han marcado al menos siete goles.

Se inclinan por una formación 3-4-1-2 más que cualquier otro equipo en Europa (Montpellier, en la mitad de la tabla de la Ligue 1 es el único otro equipo que se acerca), y te atacan desde cualquier ángulo que les des. También están dispuestos a arriesgarse al desastre en el nombre de perseguir el éxito - han cedido al menos 10 goles más que cada uno de los tres equipos delante de ellos en la tabla de la Serie A.

Este es la ofensiva de ataque aéreo de Mike Leach del fútbol europeo. Tenemos que protegerlos y nutrir a los Nerazzurri a cualquier costo. Pero tienen una ventaja de tres puntos ante Roma para el cuarto y último lugar de la Serie A en la Champions League. A FiveThirtyEight le gusta sus chances, pero obviamente todavía tienen trabajo por delante.

La Liga

9. ¿Quién ganará la carrera Barça-Real Madrid?

Atlético Madrid ha ganado al menos 76 puntos en La Liga por siete años consecutivos. Valencia ganó 77 en 2014-15, y Sevilla ganó 76 esa misma temporada. Este hubiese sido un buen momento para uno de estos dos clubes españoles (o cualquier otro, dicho sea de paso) para hacerlo bien - después de todo, la vara está mucho más baja cuando se trata de la carrera por el título.

Tal como están las cosas, Barcelona está dos puntos arriba de Real Madrid en La Liga, pero están camino a 81-82 puntos. Ningún campeón de la liga ha terminado abajo de los 85 puntos desde 2007, y durante las últimas cinco temporadas, tres equipos que quedaron segundos superaron los 90. (Atlético terminó tercero con 88 en 2016). Pero nadie está sacando ventaja de la vara más baja. Atlético está sufriendo sus peores resultados ofensivos en años y está camino a sumar apenas 63 puntos. Sevilla está camino a 66. Valencia está en el séptimo lugar. Valencia salió de la Champions League en manos de Atalanta mientras que Barça (vs. Napoli) y, más probablemente, Real Madrid (vs. Manchester City) podrían ser eliminados la próxima semana.

Dejando de lado los actos heroicos de Atlético en Anfield, esta no ha sido la temporada más memorable de La Liga, pero esto es Barça vs. Real por la corona una vez más, y ninguno de los dos equipos parece querer o tener la capacidad para tomar control. Barça sumó cuatro victorias de liga para tomar la delantera, después Real la recuperó con un triunfo 2-0 en El Clásico. Apenas una semana después, Los Blancos perdieron por 2-1 ante Real Betis y le volvieron a pasar la delantera a Barcelona.

FiveThirtyEight le da a Barça una pequeña ventaja en la competencia -- un 62% de chances ante el 38% de Real Madrid - pero en cuanto a goles esperados (XG), el diferencial de goles esperados de Real de más-26.8 ante el de Barça de más-19.6 sugiere que ellos han sido el mejor equipo hasta el momento. Con fallas o no, están más parejos que nunca en la carrera (si termina habiendo una) y todo se definirá en el final.

10. ¿Quién más queda en la UCL de La Liga?

Si todos los pesos pesados y mediopesados de las ligas están en medio de temporadas semi decepcionantes al mismo tiempo, eso al menos hace que haya competencia, ¿no? Con cinco equipos dentro de los cinco puntos del tercer lugar -- Sevilla (47 puntos), Getafe (46), Atlético (45), Real Sociedad (43), Valencia (42) - deberíamos ver una lucha reñida por el tercer y el cuarto lugar de España en la Champions League.

Según FiveThirtyEight, Sevilla (69% posibilidades de clasificar a la UCL) y Atlético (52%) tiene una pequeña ventaja por encima de Getafe (43%) y Real Sociedad (28%), con Valencia (5%) y Villarreal (1% con 38 puntos) tratando de seguir con vida.

Los goles esperados sugieren que Atlético no ha tenido suerte este año. Su diferencial de goles esperados de más-18.6 está tercero y apenas detrás del de Barça, pero al parecer estaban guardando su buena suerte para usarla contra Liverpool. Pero según los goles esperados, ellos y Sevilla (más-15.2) tienen la ventaja sobre Sociedad (más-9.9), Getafe (más-5.8), y otro equipo desafortunado, Villarreal (mas-10.7). De modo que quizá ya sepamos la respuesta a esto. Y después, una vez más, también pensamos que sabíamos lo que iba a suceder el martes en Liverpool.