<
>

El coronavirus merma a las principales cinco ligas de Europa

La Premier League sufre junto a todo el futbol europeo por la aparición del coronavirus Getty Images

De acuerdo con la consultora KPMG, la Premier League de Inglaterra es la competencia que seguramente más dejará de ganar con el parón futbolístico a causa de la pandemia del COVID-19: desde los mil 150 a mil 250 millones de euros. La reanudación de la actividad se aplaza cada vez más, ¿cuáles son los rubros de mayores ingresos para las principales ligas europeas.

  • Día de partido

  • Derechos televisivos

  • Derechos comerciales y patrocinios

En los últimos días, la UEFA determinó que las finales continentales de la Champions League y Europa League fueron aplazadas, pero localmente, ¿cuáles son las pérdidas del Top 5 de las ligas europeas?

En la temporada 2018-2019 de la Bundesliga [GER], se registró un promedio de venta de entradas por jornada jugada de 15 millones de euros. Para la temporada en curso [2019-20] las llamadas cinco grandes ligas europeas dejan de ganar lo siguiente:

El STOXX Europe Football Index [de 22 clubes europeos que cotizan en bolsa] registró una caída del 22% entre el 10 de marzo y el 25 del mismo mes, cuando la pandemia del COVID-19 comenzó a ser tema en las competencias europeas. Este índice registró en este año su máximo de 167 puntos.

Las afectaciones económicas se seguirán presentando en los próximos meses, en función de la fecha de reanudación, nuevas negociaciones de patrocinios, licenciatarios y derechos televisivos.

*Con información de Carlos Triujeque Mora.