Fútbol Americano
Damián Didonato 4y

Diez películas de fútbol para disfrutar en la cuarentena

En días en los que la gran mayoría de los gobiernos de América Latina impusieron medidas de aislamiento social preventivo con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, una buena manera de pasar el tiempo en casa es disfrutar de películas relacionadas con el fútbol.

Con casi todas las ligas y los torneos internacionales en pausa, las historias futboleras se pueden encontrar en diversas expresiones artísticas. Desde hace décadas, el deporte ha sido un tema recurrente en la industria cinematográfica y el fútbol fue protagonista de grandes filmes.

LOOKING FOR ERIC (Dir. Ken Loach, 2009)

Ken Loach, uno de los mejores y más prestigiosos realizadores británicos, eligió el fútbol para narrar una de sus aclamadas historias en la que los postergados logran triunfar. Con una actuación espectacular de Eric Cantoná como el consejero imaginario de un empleado de correo frustrado con su vida, se trata de una emocionante fábula sobre la amistad.

THE DAMNED UNITED (Dir. Tom Hooper, 2009)

Brian Clough es uno de los mejores directores técnicos de la historia del fútbol inglés. Quizás el mejor. Su carrera está plagada de éxitos. Sin embargo, esta película es acerca de su principal fracaso. En 1974 tuvo un fugaz paso por Leeds United, el mejor equipo de la época. Solo duró 44 días y el filme se centraliza en ese tiempo. Michael Sheen personifica a un genial Clough, locuaz, idealista y presumido más allá de cualquier resultado.

FEVER PITCH (Dir. David Evans, 1997)

Para muchos, Nick Hornby escribió el mejor libro sobre fútbol del mundo. En Fever Pitch (Fiebre en las gradas) describió con gran talento literario su relación con Arsenal de Inglaterra, que es la misma que la de millones de hinchas alrededor del mundo. Colin Firth protagonizó una divertida adaptación para el cine de esa obra, en la que un obsesivo fanático hace equilibrio entre su club y su vida amorosa.

EL HINCHA (Dir. Manuel Romero, 1951)

Enrique Santos Discépolo se pone en la piel de el Ñato, un hincha como tantos otros que pone al club por sobre cualquier otra cosa. "¿Y para qué trabaja uno si no es para ir los domingos y romperse los pulmones a las tribunas hinchando por un ideal? ¿O es que eso no vale nada?”..."¿Que sería del fútbol sin el hincha?...El hincha es todo en la vida..."

VICTORY (Dir. John Huston, 1981)

Inspirada en un hecho real, Escape a la victoria cuenta con la actuación de futbolistas de la talla de Pelé, Osvaldo Ardiles y Bobby Moore, entre otros. En 1942, plena Segunda Guerra Mundial, un equipo de prisioneros de guerra ucranianos enfrentó en un encuentro de fútbol a un conjunto del ejército nazi. La película, protagonizada por un Sylvester Stallone que mostró sus (pocas) habilidades como arquero y por Michael Caine, es una remake de la pieza húngara de 1963 Két félidő un pokolban.

DAS WUNDER VOS BERN (Dir. Sönke Wortmann, 2003)

"El milagro de Berna" es una de las historias más reconocidas de la historia del fútbol. En 1954, la Selección de Alemania Federal venció a la poderosa Hungría en la final de la Copa del Mundo, tras haber perdido por 8-3 en la primera fase. La película está protagonizada por un niño al que aquella victoria le cambia la vida.

MIKE BASSETT, ENGLAND MANAGER (Dir. Steve Barron, 2001)

Quizás, la mejor comedia futbolera de la historia. Una típica sátira inglesa que se burla de la Federación y del seleccionado. Un ignoto técnico se hace cargo del equipo nacional en la Copa del Mundo y consigue resultados inesperados.

HÉROES (Dir. Tony Maylam, 1987)

Un documental que marcó una generación de argentinos. El recuerdo del título en el Mundial 1986 está ligado de forma íntima a la película oficial del campeonato, en la que, por supuesto, Diego Maradona es el protagonista principal. 

MEAN MACHINE (Dir. Barry Skolnick, 2001)

El ex futbolista Vinnie Jones se pone en la piel de Danny Meehan, un ex capitán de la Selección inglesa que termina preso por amañar partidos en Alemania y por golpear a dos policías en la calle. Debe aprender a ganarse el respeto en la prisión y el fútbol será clave en esto.

GREEN STREET HOOLIGANS (Dir. Lexi Alexander, 2005)

Otra pieza cargada de violencia. Elijah Wood interpreta a un estadounidense que desconoce por completo la cultura futbolística inglesa. En un viaje a Londres genera una amistad con Pete Dunham (Charlie Hunnam), el jefe de la barra brava de West Ham, quien lo guía por un mundo en el que se confunden el delito y el honor.

^ Al Inicio ^