<
>

FIFPro advierte que las grandes transferencias terminaron por la crisis del coronavirus

El secretario general de FIFPro, Jonas Baer-Hoffman, señaló a ESPN que los clubes ya no podrán realizar grandes transferencias de dinero en el futuro.

Con el futbol detenido en todo el mundo por la pandemia del coronavirus y los clubes teniendo que reducir sus costos para sobrevivir, Baer-Hoffman dijo que los equipos tendrán que analizar su modelo financiero, con presupuestos que durante tanto tiempo han dependido de vender jugadores a clubes más grandes.

"El futbol vende un producto y, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, ese producto está fuera de los estantes", dijo Baer-Hoffman al podcast Gab & Juls. "Eso se relaciona con el sistema de transferencia, no como un proceso de adquisición de talento, sino como un modelo de financiación que hemos estado cuestionando durante un tiempo.

"Muchos de estos clubes han estado construyendo presupuestos basándose en la suposición de cuánto dinero podrán obtener por la venta de jugadores. Bueno, el mercado de transferencias será muy diferente este verano y tal vez el próximo invierno y muy probablemente el mercado de los próximos años".

"Lo que creo que es importante decir es que hay clubes que ahora están haciendo recortes salariales que con suerte modificarán su estrategia de transferencia en el verano. Será difícil justificar a su equipo actual si tuvieran que recortar los pagos para mantenerse a flote, y dos meses después compras jugadores por 30, 40 o 50 millones de euros".

Los jugadores están bajo una presión creciente para aceptar los recortes salariales o aplazamientos en las principales ligas. Muchos equipos y jugadores ya han acordado; Borussia Dortmund fue uno de los primeros seguidos por la Juventus. El caso más sobresaliente ha sido Lionel Messi y sus compañeros del Barcelona, ​​a quienes se les pagará un 70% menos mientras no se pueda jugar.

Pero Baer-Hoffman insiste en que se está trabajando detrás de bastidores en los clubes importantes sobre recortes y no hay necesidad de agregar presión pública.

"El caso de la Juventus recibe mucha atención pública porque se movió antes que el resto, pero el sindicato italiano está negociando programas colectivos", dijo. "Lo mismo ocurre en España y el sindicato español asesoraba a los jugadores en Barcelona.

Hay más de 500 jugadores que terminan su contrato este verano en las cinco ligas principales de Europa esta temporada y Baer-Hoffman acepta que los acuerdos de los jugadores tendrán que extenderse más allá del 30 de junio para que terminen la campaña, pero puede que no sea sencillo.

"El contrato promedio a nivel mundial es inferior a dos años, lo que significa que puedes imaginar cuántos jugadores firman por un año", agregó. "Por supuesto que hay dos formas de ver esta situación. Por un lado, todos probablemente estarían de acuerdo en que el espíritu del contrato era que te quedaras hasta el final de la temporada, y luego eres libre o te retiras del préstamo o te vas al club con el que ya has firmado.

"Pero luego tienes el papel literal frente a ti que establece la fecha y, por supuesto, donde el nuevo club podría pensar 'bueno, mi evaluación de riesgo al firmar este jugador fue que tiene, digamos, tres meses de contrato con el viejo club donde podría lesionarse, ahora de repente son seis meses y ese riesgo de lesiones aumenta para mí, entonces, ¿por qué querría arriesgarme?".