<
>

Bélgica defiende decisión de terminar prematuramente la temporada

La Pro League canceló el jueves el resto de la temporada y nombró campeón a Club Brugge. EFE

BRUSELAS -- El futbol de Bélgica defendió su decisión de terminar la temporada en una llamada con la UEFA el viernes después de que el órgano rector amenazó a los países que intentan no completar su temporada de liga con una prohibición de participar en competencias continentales de clubes.

La Pro League de Bélgica canceló el jueves el resto de la temporada, que se suspendió el mes pasado debido a la pandemia de Coronavirus.

Club Brugge fue declarado campeón, mientras que se creó un grupo de trabajo de cinco hombres para decidir el tema del descenso y la promoción y los lugares en las competiciones de clubes europeos de la próxima temporada.

Pero la liga sufrió un golpe casi inmediato cuando la UEFA dijo a los integrantes que era de "importancia capital" que las competiciones, incluidas las ligas nacionales, se decidieran en el campo y que no continuarlas debería ser "el último recurso".

Parecía sugerir que, donde las competiciones no terminaban en el campo, los clubes involucrados podrían no calificar para la competencia europea la próxima temporada.

"Dado que la participación en las competiciones de clubes de la UEFA está determinada por el resultado deportivo alcanzado al final de una competencia nacional completa, una finalización prematura arrojaría dudas sobre el cumplimiento de dicha condición", dice una carta firmada por la UEFA, la Asociación Europea de Clubes y la Unión Europea de Ligas.

La Asociación de Futbol Belga (KBVB) dijo que explicaba la motivación para el cese de la campaña de la liga de esta temporada por razones de salud pública y economía.

También dijo que le dijo a la UEFA que no estaban de acuerdo con un enfoque que obligue a las ligas a continuar su temporada durante la actual crisis de salud general, so pena de ser excluidos de las competiciones de la próxima temporada.

"Tanto la KBVB como la Pro League son firmes partidarios de la solidaridad del futbol europeo. Es precisamente desde esta solidaridad que nuestros representantes abogaron por una política que permitiera enfrentar esta situación respetando el contexto específico de cada liga", dijo en un comunicado.

Agregó que las partes planeaban volver a hablar la próxima semana.

La mayoría de los clubes profesionales de Bélgica habían estado pujando por la cancelación de la temporada debido a los crecientes costos a cambio de cero ingreso, mientras que el país ha tenido más de 1,000 muertes por el virus similar a la gripe.