Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 4y

Los 10 canteranos históricos del Ajax, la academia del futbol

Si un club se ha destacado a lo largo de su historia por catapultar al primer equipo futbolistas de su cantera, y ver como se convertían en estrellas, ese es el Ajax. Desde su primera gran época, en los albores de la década de los 70 del pasado siglo, y hasta la actualidad han sido muchos, muchísimos, los jugadores que se dieron a conocer en el club judío de Amsterdam tras comenzar en sus categorías inferiores y aunque se entiende imposible confeccionar con auténtica justicia un top-ten de todos ellos, esta lista no puede considerarse injusta.

No aparecen en ella jugadores de la categoría de Van der Sar, Rep, Overmars, Krol o incluso Frenkie de Jong, porque llegaron al Ajax fichados de otro equipo. Y también se puede echar en falta a Kluivert (autor del gol de la Champions en 1995), Seedorf, Daley Blind, Menzo, Winter, De Ligt o Van der Vaart… Porque en una lista de diez no se puede elegir a todos los que merecerían ser destacados…

1- Johan Cruyff 1964-1973 y 1981-1983, 369 partidos

El número uno, sin discusión. A los seis años ya se dejaba ver por el viejo De Meer y a los diez entró en las categorías inferiores del Ajax, ascendiendo por todos los equipos hasta que el 15 de noviembre de 1964 Vic Buckingham le hizo debutar oficialmente en un partido frente al GVAV Groningen.

Fue el líder indiscutible de la primera gran época del club, conquistando seis títulos de Liga, cuatro de Copa, tres Champions (conocidas en la época con el nombre de Copa de Europa), dos Supercopas de Europa y una Copa Intercontinental. Gran estrella de la selección holandesa que maravilló en el Mundial de 1974, un año después de fichar por el Barcelona, se le consideró, con razón, el mejor jugador del planeta y sucesor de Pelé.

Regresó al club en 1981, ya con 34 años pero manteniendo un ascendente indiscutible para conducir al Ajax a dos títulos de Liga y uno de Copa, negándose a una retirada que le aconsejó el presidente Van Praag y marchándose al gran rival holandés, el Feyenoord, con el que ganó el doblete la siguiente temporada, cuando, entonces sí, decidió retirarse.

Nadie como Cruyff personaliza la filosofía del Ajax y nadie ha alcanzado su leyenda en el club, que a su muerte decidió dedicarle el nombre de su estadio.

2- Sjaak Swart 1956-1973, 603 partidos

Conocido como Mister Ajax, es el jugador con más presencias con la camiseta del club, habiendo disputado 603 partidos desde su debut, en 1956, y su retirada en 1973, tras la conquista de la tercera Copa de Europa. Llegado en edad juvenil, debutó a los 18 años con el primer equipo y ya era uno de los jugadores clave de la plantilla cuando se catapultó la generación dorada liderada por Johan Cruyff.

Tercer máximo goleador histórico del Ajax (175 dianas) tras Cruyff y Piet van Reenen, da nombre a uno de los doce puentes del distrito De Meer bautizados en honor a jugadores históricos del Ajax.

3- Dennis Bergkamp 1986-1993, 237 partidos

Considerado en su momento como el digno sucesor de Johan Cruyff, fue reclutado por la academia del Ajax a los 12 años y el propio Johan le hizo debutar en el primer equipo el 14 de diciembre de 1986, meses antes de cumplir los 18, en un partido frente al Roda. Su impacto fue inmediato, siendo titular en el equipo que conquistó la Recopa aquella temporada 1986-87 y formando parte del germen de la segunda mejor era del Ajax que logró la Champions en 1995, dos años después de su traspaso millonario al Inter. Como ajaccied sumó también una Copa de la UEFA en 1992, una Liga y dos Copas de Holanda.

Tras rechazar su fichaje por el Barça (al que le llamó el mismo Cruyff) y pasar dos años sin pena ni gloria por el Calcio, se convirtió en una de las mayores leyendas del Arsenal de Arsene Wenger, en el que se retiraría en 2006. Delantero de una técnica magnífica, su partido de despedida sirvió como inauguración del Emirates Stadium con un amistoso entre Arsenal y Ajax, los dos clubs de su vida.

4- Bennie Muller 1958-1970, 426 partidos

Séptimo futbolista con más partidos disputados con la camiseta del Ajax, llegó al club en edad juvenil y es uno de los cinco jugadores de origen judío que perteneció al club, del que fue integrante indiscutible durante once temporadas y siendo considerado imagen junto a su amigo Swart.

Mediocampista con mucho recorrido que también se desempeñó cuando fue necesario como delantero, perdió su condición de titular tras la derrota en la final de la Copa de Europa de 1970 ante el Milan (1-4), siendo ocupado su lugar por Gerry Mühren, a quien Michels había fichado un año antes al Volendam.

5- Frank de Boer 1988-1999, 441 partidos

Actual entrenador del Atlanta United en la MLS, Johan Cruyff le reclutó para la academia del Ajax a los 14 años, en 1984, y cuatro después, ya sin su mentor en el club, debutó con el primer equipo, convirtiéndose de inmediato en uno de los imprescindibles y hasta su marcha, enfrentado a la directiva y junto a su hermano, al Barça en enero de 1999.

Defensa central de excelente calidad técnica y salida de balón, durante sus diez temporadas y media tomó parte en 441 partidos, siendo el sexto con más apariciones en la historia del club, con el que disfrutó de su segunda era dorada, en la mitad de la década de los 90 del pasado siglo, conquistando cinco títulos de Liga, dos de Copa, la Champions en 1995 (perdió la final del año siguiente), una Supercopa de Europa y una Copa de la UEFA.

6- Wim Suurbier 1964-1977, 509 partidos

Una de las personalidades más excéntricas del primer gran Ajax, al que llegó en edad juvenil y en cuyo primer equipo fue intocable desde su debut, una semana antes de cumplir los 19 años en enero de 1964, y hasta que en 1977 se marchó al Schalke 04 de Alemania, después de tomar parte en 509 partidos y ser el segundo jugador con más apariciones con la camiseta del Ajax.

Lateral derecho de largo recorrido, su carrera en el club de Amsterdam y la selección holandesa fue tan impecable como recordados son sus episodios bromistas en el vestuario, siendo conocido junto a su compañero Ruud Krol como la pareja Snabbel y Babbel.

7- Frank Rijkaard 1980-1987 y 1993-1995, 337 partidos

Amigo de infancia de Ruud Gullit, con el que comenzó a jugar en equipos de barrio en Amsterdam, se incorporó al Ajax en edad juvenil, procedente del DWS y Leo Beenhakker le hizo debutar, en agosto de 1980, con el primer equipo, teniendo una aparición fulgurante y siendo indiscutible durante siete temporadas ya fuera como mediocampista, interior, delantero o incluso defensa.

Tras disputar 257 partidos y ser una de las claves del Ajax que ganó tres títulos de Liga, una Recopa y tres Copas de Holanda, tuvo una salida en falso del club, firmando un contrato con el PSV antes de echarse atrás, enfrentarse a la dirigencia y acabar en el Sporting de Lisboa. Luego tuvo un paso efímero por el Zaragoza y se convirtió en una de las referencias del Milan junto a su amigo Gullit y Van Basten.

Regresó al Ajax en la fase final de su carrera, disputando 80 partidos en dos temporadas antes de retirarse en las que ganó dos títulos de Liga y la Champions de 1995. Otro Hijo de Cruyff, con quien fue clave como futbolista durante su primera etapa ajaccied y gracias a quien fichó, como entrenador, por el Barcelona en 2003.

8- Piet Keizer 1961-1974 490, partidos

Extremo zurdo de excelente calidad técnica y física, rápido y con gran desborde, formó la conocida Pareja Real con Johan Cruyff en la primera era dorada del Ajax. Es el cuarto futbolista con más partidos en el club, al que llegó a los 12 años, debutando a los 18 en el primer equipo y permaneciendo hasta su retirada, pocos meses después del Mundial de 1974, al que acudió con la selección holandesa.

Comenzó jugando de interior hasta que en 1964, durante un partido frente al DWS, sufrió una fractura de cráneo que hizo temer por su vida, permaneciendo durante ocho meses alejado de los campos. A su regreso el nuevo entrenador Rinus Michels había retocado el sistema de juego del Ajax, recolocándole en esa nueva posición de extremo, en la que alcanzó la consideración de leyenda.

9- Edgar Davids 1991-1996 y 2007-2008, 184 partidos

Nacido en Surinam, llegó a Amsterdam siendo un bebé y entró, después de dos pruebas fallidas, en la escuela del Ajax en edad juvenil. Debutó a las órdenes de

Louis van Gaal en septiembre de 1991, con 18 años, y hasta su marcha cinco años después, fue un peón indiscutible en el centro del campo. Conocido con el apodo de Pitbull, su incansable brega no estaba exenta de calidad, siendo clave en la segunda edad dorada del club hasta su traspaso, tras la derrota en la final de la Champions de 1996, al Milan.

En esa primera etapa conquistó dos títulos de Liga, la Champions de 1995, una Copa de la UEFA en 1992, una Supercopa de Europa, Copa Intercontinental y Copa de Holanda. Volvió al Ajax en 2007, tras pasar por Milan, Juventus, Barcelona (media temporada), Inter y Tottenham, jugando dos temporadas más en las que su papel fue ya secundario (aunque ganando una Copa) para retirarse… Hasta que al cabo de dos años sorprendió fichando por el Crystal Palace de Inglaterra. Se retiró, definitivamente, en 2014 con el Barnet de la Quinta División inglesa.

10- Wesley Sneijder 2002-2007, 180 partidos

Mediocampista ofensivo de una técnica excepcional, se incorporó a la escuela del Ajax en edad juvenil y Ronald Koeman, que le dio la alternativa en diciembre de 2002, a los 18 años y como un simple recurso ante la plaga de lesiones que sufría el equipo, le convirtió en fijo a partir el mes de febrero de 2003, rendido a su capacidad de liderazgo en el terreno de juego a pesar de su total inexperiencia.

Record de partidos con la selección holandesa (134), atravesó una época de pocos títulos con el Ajax (una Liga y dos Copas) hasta ser traspasado en 2007 al Real Madrid, donde solo permaneció dos años, irregulares, antes de irse al Inter de Milán, con el que logró la Champions de 2010.

Se retiró en 2019, en el Al-Gharafa de Qatar, después de haber ganado el título de Liga en cuatro países distintos con Ajax, Real Madrid, Inmter y Galatasaray.

^ Al Inicio ^