<
>

Agente explica por qué 'Rolfi' Montenegro y otros jugadores no brillaron como se esperaba

Daniel Montenegro en su etapa con América. Getty Images

Tor-Kristian Karlsen es un buscador de talentos y ejecutivo noruego de futbol, ​​anteriormente director ejecutivo y director deportivo del AS Mónaco. En su última columna sobre el negocio del futbol, ​​analiza a algunos de los jugadores que no pudieron cumplir con la impresión que causaron cuando irrumpieron en la escena, como por ejemplo Daniel Montenegro, quien jugó para el América de México.

A veces el trabajo de un buscador es fácil. Ves a un jugador tan escandalosamente talentoso, tan por encima de sus compañeros que parece que no hay dudas ni riesgos; es solo si puedes llegar primero para firmarlo. Los adolescentes Neymar y Sergio Agüero son ejemplos de mis viejos cuadernos de aquellos sobre quienes envié informes 'imprescindibles', ¡junto con el resto del mundo! Pero mientras los buscadores y los directores deportivos están felices de compartir historias exitosas, a veces nos equivocamos. Hay nombres que se predice que tendrán carreras brillantes, pero nunca alcanzan su potencial.

Aquellos que vimos al colombiano Johnnier Montano de 16 años en el Torneo de Toulon de 1999, el mejor torneo de exhibición para jugadores menores de 20 años en ese momento, podríamos perdonarnos por pensar que habíamos visto a la futura promesa del futbol. Juan Román Riquelme había protagonizado para Argentina en el evento de 1998 y estábamos ansiosos por ver si habría alguien de su calidad el próximo año.

Lo que Montano hizo fue espectacular. Desde su papel de número 10, lanzaría tiros de larga distancia a través de un maravilloso pie izquierdo, juguetonamente golpeando a los oponentes con gran facilidad, dando pases detrás de la defensa oponente, ejecutando triángulos y paredes con sus compañeros. Había casi todo lo que querías de un mediocampista atacante, justo frente a tus ojos, cortesía de un adolescente colombiano desconocido.

El cambio de siglo fue aproximadamente una década antes de que la exploración de videos, por no hablar de servicios de transmisión como Wyscout o InStatScout, se volviera omnipresente, por lo que la información confiable era escasa. Tal era el ruido alrededor de Montano que había prisa por ser el primero en hablar por teléfono con los directores o gerentes deportivos. Sin embargo, para decepción de muchos, se supo que Montano se había comprometido con el Parma.

Los gigantes italianos, entonces ricos, debieron haber pensado que habían aterrizado a otro Faustino Asprilla, otro colombiano que protagonizó Italia, ¿y quién podría culparlos? Montano parecía una estrella en ciernes y ese mismo año, con el torneo de Toulon y el premio MVP en la bolsa, protagonizó con su país en la Copa América, donde se convirtió en el anotador más joven en la historia del torneo con un gol en Colombia.

Pero no se instaló en Italia, haciendo solo un comienzo más para Parma más un par de docenas de apariciones prestadas en Verona y Piacenza. Después de pasar sus primeros 20 años en Colombia, Montano se mudó a Perú, donde, con la excepción de los torneos cortos en Catar y Turquía, pasó el resto de su carrera convirtiéndose en un héroe de culto en clubes como Alianza Lima, USMP y Sport Boys.

Otro talento exhibido en Francia hace varios años fue Daniel Montenegro. Cuatro años mayor que Montano, el juego del volante argentino era más estructurado y maduro, pero hubo un consenso general de que su 'pico' sería el nivel de la Liga de Campeones, mientras que Montano no tenía límites.

Montenegro se ganó una corta estadía con Marsella como resultado de resaltar en Toulon, aunque los mejores momentos de su carrera se desarrollaron frente a las multitudes en su tierra natal o con el Club América en México.

Su compatriota Andrés D'Alessandro tuvo una historia similar: estrella como un joven en casa, lucha por cumplir lo que promete en Europa, regresar a Sudamérica y alcanzar el éxito (D'Alessandro es una leyenda en Internacional de Brasil).

En 2011, los exploradores europeos se reunieron en la ciudad sureña peruana de Arequipa para el Campeonato Sudamericano Sub-20. Aunque el torneo es mejor recordado por un equipo increíble de Brasil que incluía jugadores como Neymar, Lucas Moura, Casemiro, Alex Sandro y Danilo, lo más emocionante fue la aparición de Juan Iturbe, de 17 años, extremo sobre el que se habló mucho, después de que irrumpió en el primer equipo del mejor club paraguayo, Cerro Porteño.

A primera vista, el fornido y explosivo Iturbe parecía tener la intensidad en la pelota de Carlos Tevez y la explosividad y las habilidades uno contra uno de Lionel Messi. Aunque sobresalió y se sintió frustrado en igual medida, Iturbe poseía la ventaja bruta del 'futbolista callejero' que es casi exclusiva de los delanteros argentinos.

Apenas había un buscador de talentos en Arequipa, que no estaba preparado para atacarlo, pero, no por primera vez, Porto estaba un paso adelante y se apresuró a asegurar un trato con los agentes y la familia del jugador mientras se desarrollaba el torneo.

Nueve años después, y teniendo sólo 26, Iturbe está tratando de encontrar sus pasos en México.

Pasó una exitosa temporada 2014-2015 en Verona, lo que le llevó a una transferencia de 20 millones de euros a Roma, pero desde entonces su carrera ha consistido en movimientos fallidos de préstamos, incluido uno en la Premier League para Bournemouth que implicó solo cuatro apariciones en todas las competiciones.

La lista continua; muchos recordarán a Florent Sinama Pongolle asegurándose un traspaso a Liverpool tras una notable racha de nueve goles en el Campeonato Mundial Sub-17 de 2001, mientras que Souleymane Coulibaly obtuvo un contrato con el Tottenham, después de alcanzar el mismo récord en la misma competencia una década después. Se predijo que ambos tendrían un gran futuro, pero ninguno de ellos logró un rendimiento constante.

Entre muchos ejemplos de años recientes, Lazar Markovic es probablemente el ejemplo más extremo de la discrepancia entre la capacidad intrínseca y el producto final real.

El extremo serbio, que se unió al Liverpool procedente del Benfica por 25 millones de euros en el verano de 2014, acaba de cumplir 26 años y todavía tiene el tiempo de su lado, pero cómo podría pasar de ser una estrella joven tan codiciada en las principales ligas de Europa a tener que comenzar su carrera en el club local Partizan Belgrado, eso es un misterio.

La integración de datos y análisis, así como una variedad de imágenes, mejores fuentes y una gama más amplia de información ciertamente han ayudado a los clubes a mitigar el elemento de riesgo de las transferencias. Sin embargo, para el jugador, elegir el entorno y el entrenador en jefe que mejor se adapte a sus necesidades, dentro y fuera del campo, siguen siendo aspectos críticos al forjar una carrera.

Para los buscadores, cuyo trabajo es primero identificar la habilidad, la búsqueda del próximo prospecto continúa.

De hecho, a quienes lean le gustaría notar que Johnnier Montano Jr. acaba de ser seleccionado para el equipo Sub-16 de Colombia...