Fútbol Americano
ESPN 4y

Curiosidades de jerseys de futbol a lo largo de la historia

Cada verano, los aficionados de futbol esperan ilusionados el comienzo de una nueva temporada, así como la nueva indumentaria que portarán sus clubes favoritos. A lo largo de los años, las camisetas han sido objeto de curiosas experiencias e incluso algunos hasta han servido de amuleto para ganar una Copa del Mundo.

ESPN Digital te presenta diversas curiosidades sobre algunas de las camisetas más representativas del balompié, así como divertidas anécdotas que sucedieron en el futbol de nuestro país.

Inglaterra y su curioso cambio de diseño en España 1982

 Después de 12 años de ausencia de la mayor fiesta del futbol, Inglaterra disputó la Copa del Mundo de España 1982 y lo hizo utilizando un uniforme innovador para sus aficionados, quienes estaban acostumbrados a un diseño conservador. En la justa ibérica, los británicos debutaron con un bello uniforme rojo con los colores de su bandera, pero sin el logotipo de la marca que diseñó la casaca, Admiral, luego de que en la Eurocopa de 1980 no se permitiera a las selecciones mostrar marcas comerciales. Sin embargo, la FIFA se permitía mostrar marcas por lo que cuando Inglaterra volvió a portar su camiseta roja en la segunda ronda ante Alemania tenía el logotipo y hasta un diseño diferente.


La camiseta de Argentina que recibió el visto bueno de Maradona

Para cumplir con las exigencias del seleccionador argentino, Carlos Bilardo, la marca Le Coq Sportif debía diseñar un nuevo modelo para el partido ante Inglaterra por los Cuartos de Final en el Mundial de México 1986. A 48 horas del encuentro, La Albiceleste no tenía camiseta y la marca encargada les aviso que sería imposible hacerle llegar una nueva indumentaria por lo que Rubén Moschella, delegado de la selección, salió a comprar camisetas para el compromiso y los modelos que encontró no eran del agrado de Bilardo, pero a Diego Armando Maradona le encantó la camiseta azul celeste por lo que el estratega decidió usar esa remera. Con ayuda de gente que trabajaba en el Club América, a las camisetas se les colocaron números y el escudo de la AFA. A la postre, Maradona anotó uno de los goles más bellos de la historia con esa prenda y guió a Argentina a ganar la Copa.


La camisa ‘pirata' del 'Buitre'

Celaya sorprendió a miles de aficionados cuando anunció la contratación de Emilio Butragueño, unos de los máximos símbolos del Real Madrid. El español cautivó a a la afición azteca con su talento y en una de sus muchas experiencias en el futbol de nuestro país sobresale la historia de cuando previó a un partido ante León se dieron cuenta que el 'Buitre' no contaba con camiseta. De acuerdo al exjugador, Joel Cruz, el español tuvo que portar una playera pirata.

"Emilio no tenía uniforme para jugar y el profesor tuvo que mandar al utilero a comprarle dos camisas de las que venden afuera a 50 pesos, en ese entonces, y con esas jugó y metió dos goles; y como cábala le dijimos que le teníamos que comprar camisas en cada estadio que fuéramos", contó Cruz a ESPN Digital en el 2016.


Costa Rica y su playera a lo Juventus en Italia 1990

La playera de la 'Vecchia Signora' es una de las más conocidas a nivel mundial por sus rayas negras y blancas por lo que el combinado de Costa Rica se ganó el cariño de los aficionados cuando mostró su uniforme con un diseño muy similar al de Juventus en Italia 1990. Sin embargo, a pesar de que los hinchas del cuadro Turín pensaban que se trataba de un homenaje a su club, en realidad, los Ticos le estaban rindiendo un homenaje al Club Sport La Libertad.


Corea del Norte jugó con uniforme prestado ante el Tri

Previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, México sostuvo un duelo amistoso ante Corea del Norte en Torreón y la plantilla no tuvo una buena experiencia en nuestro país. La delegación coreana fue víctima del robo de sus uniformes, razón por la cual una marca mexicana tuvo que prestar casacas para vestir al combinado asiático y de esa manera el partido pudiera celebrarse.


Chivas disputó un partido oficial sin casaca reglamentaria

En el torneo Verano 1998, las Chivas, que acostumbraban a usar su uniforme rojiblanco, visitaron la cancha del Veracruz, equipo que viste de color rojo, y el Rebaño Sagrado sorprendió a los aficionados al salir a la cancha con la playera de viaje luego de que los responsables de la indumentaria olvidaran empacar el jersey de visitante. El partido, que fue ganado por Chivas, se disputó pese a que los jugadores del Guadalajara no tenían números en sus playeras.


Felipe Baloy utilizó camiseta enviada desde la tribuna en la Final del Clausura 2012

Los aficionados de Santos Laguna recordaran los angustiantes últimos minutos de la Final ante Monterrey en el 2012 y cómo Felipe Baloy tuvo que abandonar la cancha para ser atendido y cambiarse la playera después de sufrir un duro choque con José María Basanta. Sin embargo, los miembros de utilería no encontraban la camiseta de remplazo del panameño mientras sus compañeros trataban de limpiar la camiseta que se había manchado de sangre. De manera milagrosa, Baloy recibió una casaca desde la tribuna proporcionada por un familiar y regresó al campo. La historia fue confirmada por el propio Baloy en su cuenta oficial de Twitter.


El día que Brasil utilizó el uniforme de un gigante de Argentina

En la Copa América de 1937, el conjunto carioca aún no vestía la verdeamarela y utilizó una camiseta blanca, situación que se convirtió en un problema cuando enfrentaron a Chile, plantilla que también vestía de blanco. Antes del partido, los organizadores decidieron hacer un sorteo para decidir qué selección debía cambiar su uniforme y Brasil tuvo que utilizar la casaca de Boca Juniors. Como anécdota, en ese mismo torneo, Brasil vistió la camiseta del Independiente en su partido ante Perú.


La playera sin mangas de Camerún

A unos meses de la Copa del Mundo de Corea/Japón 2002, Camerún intentó revolucionar la historia de los uniformes al presentar una camiseta sin mangas, con un estilo similar al que utilizan los jugadores de la NBA. La FIFA no aprobó esta indumentaria y el equipo africano se vio obligado a jugar con una camiseta negra con mangas debajo de su jersey.


Johan Cruyff y su problema de marcas

En la Copa del Mundo de Alemania 1974, Holanda vistió su icónico uniforme naranja diseñado por Adidas pero Cruyff, estrella de la Naranja Mecánica, tenía contrato con Puma, por lo que su camiseta tenía sólo dos bandas en la manga para de esa manera evitar promocionar la otra marca deportiva.

^ Al Inicio ^