<
>

¿Genialidad, burla o trampa?

A lo largo de la historia del futbol, los aficionados han disfrutado de extraordinarios goles, históricas jugadas y acciones que han levantado enorme polémica por ser consideradas por un sector de hinchas como una genialidad mientras que otros la califican de tramposas.

ESPN Digital te presenta diversas jugadas que han abierto un debate entre millones de seguidores.

LA MANO DE SUÁREZ QUE LLEVÓ A URUGUAY A SEMIFINALES

El delantero de la Selección de Uruguay fue considerado héroe y villano por millones de aficionados en la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010. El ariete charrúa realizó una acción clave para que su selección lograra superar a Ghana en los Cuartos de Final, sin embargo, no estuvo libre de polémica y la jugada fue alabada por muchos pero criticada por miles. En el segundo tiempo extra, Suárez, quien estaba en la línea de su portería, evitó con su mano el gol de Ghana, una anotación que le hubiera dado al cuadro africano el pase a la siguiente ronda. El árbitro expulsó a Suárez, Ghana falló el penal y en la serie decisiva desde los once pasos, Uruguay avanzó a Semifinales.

LAS FANTASÍAS DEL 'TEMO'

Cuauhtémoc Blanco es considerado uno de los futbolistas mexicanos más talentosos de todos los tiempos y a lo largo de su carrera fue protagonista de grandes genialidades. En la Copa del Mundo de Francia 1998, Blanco sorprendió a millones de aficionados con la 'Cuauhtemiña' en el partido ante Corea del Sur y también inventó la 'Jorobiña', acción donde 'Temo' pasaba la pelota con su espalda y aunque esa fantasía fue elogiada por muchos, algunos consideraban que se burlaba de los rivales con ese tipo de jugadas.

LA EXPULSIÓN DE VALVERDE QUE LE DIÓ EL TÍTULO AL REAL MADRID

A cinco minutos del final de la Supercopa de España entre Merengues y Atlético de Madrid, Federico Valverde tuvo que cometerle una falta a Morata, quien se marchaba solo a la portería defendida por Courtois y la acción del mediocampista uruguayo evitó el gol que le hubiera dado el título a los Colchoneros. El campeonato se definió desde los once pasos y Real Madrid fue más certero por lo que se proclamó campeón. El torneo galardonó a Valverde como el Jugador Más Valioso, distinción que levantó polémica entre un sector de la afición.

JUGADORA DE TIGRES FINGE FALTA Y COMPAÑERA ANOTA

En la jornada 16 del Apertura 2019 de la Liga MX Femenil, León visitó El 'Volcán' y después de 70 minutos, el partido marchaba sin goles pero al 73', Itzayana González, arquera de La Fiera, rechazó un centro pero chocó con una una futbolista rival, quien se quedó sobre el césped y González rápidamente trató de ayudarla. Karen Luna aprovechó que la portera del conjunto esmeralda estaba distraída y marcó el único gol del encuentro. Por su parte, la jugadora que estaba sobre el césped por el "dolor” se levantó de manera inmediata para celebrar la anotación. La acción fue muy cuestionada a nivel nacional y el club León apoyó en redes sociales a su guardameta.

HUIQUI EVITA GOL HACIÉNDOSE EL "MUERTO"

En un partido de Liguilla entre Cruz Azul y Morelia, el central de La Máquina Joel Huiqui evitó la anotación monarca al mover la pelota con la mano. El defensa estaba sobre el césped cuando rápidamente desvió la pelota con su mano y después de hacerlo se quedó inmóvil. El silbante no se percató de la acción debido a la rapidez de la jugada pero todos los futbolistas del Morelia se quejaron de la mano, sin embargo, el árbitro no marcó penal y el partido se reanudó con el balón a favor de los Celestes.

EL 'VASCO' PIDE A JUGADOR FINGIR LESIÓN

En un partido entre Puebla y Pachuca en el Verano 2001, Javier Aguirre, timonel de los Tuzos, ordenó a uno de sus jugadores fingir estar lesionado para evitar una masacre. El conjunto hidalguense, que había sufrido la expulsión de cuatro jugadores, perdía por 1-4 y La Franja tenía todo para conseguir un marcador de escándalo por lo que El 'Vasco' le ordenó a Raymundo González fingir una lesión y rápidamente se dejó caer. El doctor del Pachuca entró sin permiso al campo, le aviso al juez central que González "sufrió" un esguince de rodilla y el árbitro finalizó el partido.

LA INOLVIDABLE 'GRAVESINHA'

El exjugador danés Thomas Gravensen es considerado como uno de los peores fichajes en la historia del Real Madrid pero realizado una “genialidad" que quedara por siempre en la mente de los aficionados merengues. En un partido contra el Sevilla, el ex mediocampista realizó la 'Gravesinha', un espectacular movimiento donde colocó la rodilla sobre el césped simulando que realizaría una barrida pero en realidad hizo un regate. Gravensen estuvo en la Casa Blanca solo 18 meses.

LA POLÉMICA ORDEN DE 'MOU' A RAMOS Y ALONSO

En un partido de Fase de Grupos de la Champions League ante Ajax, el portugués José Mourinho, quien dirigía al Real Madrid, le ordenó a Sergio Ramos y Xabi Alonso hacerse expulsar para llegar a la siguiente ronda de la competencia sin tarjetas. A pesar de haber conseguido el objetivo, UEFA multó con 120 mil euros al técnico portugués y con 20 mil euros a Ramos y Alonso.

LA MANO DE DIOS

Diego Armando Maradona consiguió una de las postales más emblemáticas en la historia del futbol al anotar un gol con la mano en el Mundial de México 86. El sudamericano saltó y en su afán de llevar el balón a la red, manipuló el esférico con su mano para así conseguir una anotación que le ayudó a Argentina a avanzar de ronda frente a Inglaterra. La jugada sigue siendo cuestionada por los amantes del balompié mundial, a tal grado que no le perdonan la acción y por tal motivo no lo consideran entre los más grandes de la historia.