<
>

La Liga en Holanda se cancela, el Ajax no será declarado campeón ni habrá descenso y ascenso

La temporada 2019-20 en los Países Bajos se canceló debido al brote de coronavirus, y el líder Ajax no recibirá el título de la liga, en la que no habrá descenso de la Eredivisie ni promoción del segundo nivel.

El Ajax estaba en el liderato empatado con 56 puntos con el AZ Alkmaar pero con ventaja en diferencia de goles, mientras que el Feyenoord estaba seis puntos más atrás con nueve partidos restantes.

Una declaración de la Asociación Holandesa de Fútbol explicó: "Desafortunadamente, con las medidas de coronavirus más recientes del gobierno, se ha vuelto imposible jugar a tiempo la temporada 2019-2020 de la liga de futbol profesional.

"Para todos los involucrados, desde seguidores y jugadores hasta directores y árbitros, será claro como el agua que la salud pública siempre es lo primero; las decisiones tomadas hoy sobre el arreglo de las competiciones actuales son solo un problema de futbol en la perspectiva de lo que causa el coronavirus en sociedad.

"Sin embargo, la junta de futbol profesional es consciente de que las decisiones de hoy causarán una gran decepción en el futbol para algunos".

En el otro extremo de la mesa, el RKC Waalwijk colero de la liga se salvó de descender junto con el ADO Den Haag. Cambuur y De Graafschap permanecerán en la segunda división a pesar de estar en camino de ascender a la máxima categoría, con ventaja de 11 puntos antes de la cancelación.

"El consejo de futbol profesional, después de consultar a los clubes, jugadores y entrenadores, y con la aprobación del Consejo de Supervisión, ha decidido detener la competencia 2019-20 y permitir la asignación de lugares en competiciones europeas según la tabla de la liga actual”, continuó la declaración.

"Esto está de acuerdo con las directrices de la UEFA. En relación con la promoción y el descenso, se ha decidido no promover y no ser relegado".

El gobierno holandés extendió la prohibición de los principales eventos públicos en tres meses el martes, lo que llevó a la cancelación de la temporada de la liga.

El gerente de Feyenoord, Dick Advocaat, quien reemplazó a Jaap Stam en octubre y puso al club en disputa por el título, firmó un acuerdo hasta el final de la campaña, pero luego acordó permanecer indefinidamente hasta que la situación estuviera clara.