<
>

Concacaf ya evitó una vez el unir el futbol de México con Estados Unidos

Atlanta United y América en un duelo de Concachampions 2020. Imago 7

MÉXICO -- En 1994, México quiso unir su liga con Estados Unidos y la Concacaf no los dejó, por temor que esa práctica se repitiera en otras áreas de la Confederación. Más de 25 años después, se vuelve a poner en entredicho la posibilidad de unir a los dos países.

“En esa época los equipos mexicanos queríamos ir a jugar a los Estados Unidos, tener ingresos económicos en dólares, pero Concacaf, a pesar que había buena relación con Chuck Blazer y Jack Warner, dijo que no”, recuerda José Antonio García, exdirectivo de la Federación Mexicana de Futbol.

“Argumentaron que eso iba a provocar un problema, porque después Costa Rica se iba a querer unir con Guatemala, Honduras con El Salvador, entonces se perdería la esencia de los campeonatos nacionales”, agrega.

El proyecto de fusionar Liga MX con MLS se reactivó en 2020. Directivos de ambas competencias aceptaron que había intención de hacer una sola liga entre las dos naciones, pero el actual presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, frenó ese ímpetu.

“Esto no es como NFL. No es fácil, no es de dos ligas, es de países. Es la diferencia”, declaró a OneSoccer.

“Es un evento muy difícil, porque va en detrimento de la Concacaf, porque los equipos más atractivos son los de México y Estados Unidos, que pasaría con los países de Centroamérica y del Caribe, sería lo mismo que si se desaparece el descenso en la Lgia MX. Haces una liga elitista entre México y Estados Unidos, pero te olvidas de Centro América y del Caribe”, explica García.

Hace 26 años, el proyecto era que los equipos de Estados Unidos iniciaran en la Primera A, debido que allá no tenían liga de futbol profesional, y después podrían sumarse a la Primera División. Conjuntos como Morelia, León y San Luis estuvieron de acuerdo con esa decisión y había la apertura de los dos gobiernos para realizar la fusión.

En la actualidad, el proyecto inició con una Copa entre dos naciones y se espera integrar a los campeonatos de México y Estados Unidos en uno solo, aunque la actual reglamentación de FIFA prohíbe tener partidos de campeonatos locales fuera del territorio nacional.

“Esto no sólo involucra países, también debe de estar de acuerdo Concacaf y FIFA”, mencionó Montagliani.

La ambición de Estados Unidos y México podría ser frenada por Concacaf, al igual que ocurrió hace 26 años.