<
>

República Dominicana y Puerto Rico planean un "Clásico del Caribe" de fútbol

La rivalidad deportiva existente entre la República Dominicana y Puerto Rico es una de las historias mejor documentadas en el deporte del Caribe. Desde épicas contiendas en los terrenos de béisbol, partidos inolvidables en el baloncesto masculino y el voleibol femenino, estas naciones antillanas se han enfrentado en innumerables ocasiones para demostrar su supremacía en el deporte.

A esa rivalidad histórica se sumará un nuevo capítulo en el futuro cercano, ya que la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFÚTBOL) se encuentran planificando crear el “Clásico del Caribe”, enfrentamiento que buscará elevar el nivel competitivo del fútbol de ambas naciones de cara a futuros compromisos.

La noticia fue revelada en la segunda entrega de “Charla Presidencial”, un espacio creado por la FPF y en el que su presidente, Iván E. Rivera Gutiérrez conversa con personalidades del fútbol puertorriqueño e internacional.

En una participación de Rubén García, presidente de la federación dominicana, Rivera confirmó que ambas federaciones le estaban dando forma al proyecto y que existía la posibilidad de que el mismo se pusiera en marcha a partir de este año, si las condiciones así lo permiten.

“A nivel de selección, Puerto Rico y Dominicana ya deben de establecer el clásico de fútbol de la región. Este es uno de los proyectos que la gente apoyará en el futuro; un futuro que no está muy lejano”, indicó Rivera Gutiérrez.

Así lo confirmó el presidente de FEDOFÚTBOL, quien también señaló que ambos han conversado sobre la idea desde el torneo de fútbol femenino sub-20 que se celebró a principios de año y se encuentran trabajando en ella, añadiendo que la misma será una realidad.

“Algo muy importante es que ambos presidentes tenemos el interés y lo hemos demostrado. No solo el interés, sino que lo vamos hacer y realizar”, añadió Rubén García.

Al estado actual de los trabajos de preparación del Clásico del Caribe, Rivera Gutiérrez dijo que: “está todo listo, es cuestión de que el escenario nos deje trabajar. Ese sentido de pertenencia que tenemos y de rivalidad deportiva entre nuestros países, se vive también en el futbol”.

García, que conversó en exclusiva para ESPN, dio detalles más profundos del alcance del posible clásico futbolístico.

“Este proyecto posiblemente abarque más de lo que originalmente el tiempo nos permitió conversar públicamente con el presidente de la FPF. Por el momento, la iniciativa incluye a la selección de mayores, pero estamos coordinando que se extienda a las selecciones juveniles y que eventualmente se juegue al menos un partido de temporada de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) en Puerto Rico”, señaló el presidente de FEDOFÚTBOL como primicia.

El proyecto incluiría también un torneo regional con más países del área, que se realizaría en República Dominicana gracias a la capacidad hotelera del país.

“Nuestro país cuenta con ventajas importantes en el sector hotelero, puntos estratégicos por la posición geográfica y con las facilidades que le damos al turismo; tenemos un potencial que prácticamente nadie tiene en nuestra zona, a excepción de Jamaica”, dijo García. “Con Puerto Rico ya el proyecto tiene forma y está prácticamente listo, pero hemos conversados con los presidentes de las federaciones de fútbol de Haití e Islas Caimán, quienes también han expresado interés de participar, simplemente tenemos que sentarnos a planificarlo todo”.

“El objetivo son seis países de la región en un año, buscaremos la manera de ubicarlo con respecto a los calendarios y a la disponibilidad de cada participante, ya que la ilusión y el deseo de hacerlo existen”, concluyó.

El Clásico del Caribe podría llevar el nivel de la rivalidad y de competencia de República Dominicana y Puerto Rico a nuevos niveles, pero la posibilidad de que la iniciativa crezca hasta convertirse en un torneo regional en donde más países puedan participar, podría ser un paso importante en la intención de la federación dominicana de internacionalizar el fútbol dominicano.

Por lo pronto, el presidente de FEDOFÚTBOL señala que tanto él como su homólogo puertorriqueño están al pendiente de la situación del COVID-19 para ponerle fecha al inicio del proyecto. Si las condiciones lo permiten y se puede asegurar la salud de todos los involucrados, el mes de agosto vería el primer choque de este nuevo capítulo de la rivalidad República Dominicana y Puerto Rico.