<
>

Todo lo que debes saber del regreso de las principales ligas de Europa

La mayoría de las ligas importantes de Europa ahora están en camino a completarse luego de la pausa por la pandemia del coronavirus.

Sólo la Ligue 1, que acortó su temporada el 30 de abril luego que el gobierno francés prohibió los partidos a puerta cerrada, no planea finalizar la campaña de las cinco grandes ligas.

La UEFA solicitó que todas las ligas europeas trataran de finalizar sus temporadas antes del 2 de agosto, permitiendo que la Champions League y Europa League se desarrollen durante el resto del mes. Salvo algún imprevisto, la temporada 2021-2021 está en camino para completarse para el 29 de agosto.

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA

¿Cuándo reiniciará la liga? Volverá el miércoles 17 de junio con los partidos Manchester City vs. Arsenal y Aston Villa vs. Sheffield United, dos partidos necesarios para colocar a todos los equipos en 29 partidos.

¿Cuántos partidos faltan por jugar? 92

¿Cómo luce la carrera por el título? Liverpool tiene 25 puntos de ventaja y podría sellar su primer título de liga en 30 años en la primera semana del reinicio.

¿Cuándo finalizará la liga? Se espera que sea en el fin de semana del 25/26 de julio, pero todavía debe hacerse oficial.

¿Se confirmaron todos los enfrentamientos? Sólo los primeros dos.

¿Dónde se jugarán los partidos? Se espera que la mayoría de los juegos se disputen a puerta cerrada en sus estadios, aunque hay algunos juegos de alto riesgo (tales como Everton vs. Liverpool) que podrían requerir sedes neutrales.

¿Qué pasa con la FA Cup? Está en la etapa de Cuartos de Final, con partidos a jugarse en el fin de semana del 27-28 de junio. Las Semifinales serán el 18-19 de julio con la final el sábado 1° de agosto.

¿Cuándo comenzará la próxima temporada? Se ha reportado que el fin de semana del 12 de septiembre será la fecha designada.

LALIGA DE ESPAÑA

¿Cuándo reiniciará la liga? El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha indicado que debe reiniciar el jueves 11 de junio con el duelo Real Betis vs. Sevilla.

¿Cuántos partidos faltan por jugar? 110

¿Cómo luce la carrera por el título? Barcelona tiene una ventaja de 2 puntos sobre Real Madrid con 11 jornadas por jugar.

¿Cuándo finalizará la liga? Se espera que sea el fin de semana del 19-20 de julio dejando dos semanas libres en caso de cualquier complicación.

¿Están confirmadas todas las jornadas? Todavía no, pero se espera que sea dentro de poco tiempo.

¿Dónde se jugarán los partidos? Se espera que la mayoría de los equipos jueguen a puerta cerrada en sus estadios de locales, aunque Real Madrid jugará en el Estadio Alfredo Di Stefano, que tiene capacidad para 6,000 personas, sede de su equipo "B", mientras el Bernabéu está siendo renovado. Levante también ha pedido permiso para jugar sus seis partidos en el Estadio Olimpico Camilo Cano en La Nucia.

¿Qué pasará con la Copa del Rey? Está programado un derbi Vasco entre Real Sociedad y Athlétic de Bilbao. Ambos equipos han señalado que no quieren jugar el partido sin aficionados, así que se retrasará hasta que sea el momento apropiado, lo que significa que el boleto a la Europa League se transferirá a LaLiga.

¿Cuándo iniciará la próxima temporada? Tebas dice que será el 12 de septiembre si se completa la temporada conforme lo planeado.

SERIE A DE ITALIA

¿Cuándo reiniciará la liga? La federación italiana estableció provisionalmente el fin de semana del 20 de junio.

¿Cuántos partidos faltan por jugar? 124

¿Cómo luce la carrera por el título? Juventus está un punto por delante de la Lazio, con el Inter de Milán ocho puntos más atrás pero con un juego pendiente.

¿Cuándo finalizará la liga? Jugando cada fin de semana y a media semana, la temporada puede completarse para el fin de semana del 1° de agosto.

¿Están confirmadas todas las jornadas? Todavía no, pero se espera que se siga el mismo orden de cuando se suspendió la temporada.

¿Dónde se jugarán los partidos? Se espera que todos los juegos se disputen en los estadios de locales, a puerta cerrada.

¿Qué pasará con la Coppa Italia? La federación italiana quiere jugar las semifinales --Napoli vs Inter y Juventus vs. AC Milan-- durante el fin de semana del 13 de junio con la Final el 17 de junio, antes que se reanude la Serie A. Sin embargo, ha habido oposición de los clubes de llegar a esos partidos cruciales sin tener futbol competitivo previamente.

¿Cuándo iniciará la próxima temporada? Ya se anunció que la nueva campaña comenzará el 1° de septiembre para contratos y se espera que la Serie A comience el 12 de septiembre.

BUNDESLIGA DE ALEMANIA

¿Cuándo reinició la liga? Fue la primera liga en volver a la acción el sábado 15 de mayo.

¿Cuántos partidos faltan por jugar? 54

¿Cómo luce la carrera por el título? Bayern Munich tiene una ventaja de siete puntos sobre el Borussia Dortmund con sólo 15 puntos en disputa.

¿Cuándo finalizará la liga? El sábado 27 de junio, con el playoff de promoción/descenso programado para julio.

¿Están confirmadas todas las jornadas? Sí, todas están confirmadas.

¿Dónde se están jugando los partidos? Todos los juegos son a puerta cerrada en el estadio de cada equipo.

¿Qué pasará con la DFB Pokal? Las Semifinales, Bayern Munich vs. Eintracht Frankfurt y FC Saarbrücken vs. Bayer Leverkusen, se jugarán el 9 o 10 de junio. La Final está programada para el 4 de julio.

¿Cuándo iniciará la próxima temporada? A pesar que la Bundesliga finalizará mucho antes que las otras competencias, el 12 de septiembre sigue siendo la fecha reportada debido a los duelos de Champions League y Europa League en agosto.

LIGUE 1 DE FRANCIA

¿Cuándo se acortó la liga? El jueves 30 de abril se anunció que la temporada de la Ligue 1 finalizaría con la tabla general decidida con base en los puntos por partido.

¿Qué equipo fue nombrado campeón? París Saint-Germain ganó el título por séptima ocasión en las últimas ocho temporadas.

¿Qué equipos calificaron para Europa? Olympique de Marsella se une al PSG en la fase de grupos de la Champions League, con el Stade Rennes en la tercera ronda de calificación. Lille amarró su lugar en la fase de grupos de la Europa League.

¿Qué pasará con las competencias de copa? La federación francesa todavía espera jugar las finales de la Coupe de France (PSG vs. Saint-Etienne) y la Coupe de la Ligue (PSG vs. Lyon) en agosto, lo que decidirá los últimos dos lugares en la Europa League. Si PSG gana uno o ambos partidos, los lugares de Europa se transferirán a la liga, con Nice y Stade de Reims como los siguientes en la fila.

¿Cuándo iniciará la próxima temporada? Se estableció el fin de semana del 22 de agosto de manera provisional, pero ya que Lyon y PSG todavía están en la Champions League queda por ver si pasará esto o la Ligue 1 se alineará con el resto de Europa y comienza el 12 de septiembre.

CHAMPIONS LEAGUE Y EUROPA LEAGUE

Cuando se reanudará la competencia? La UEFA no se ha comprometido oficialmente a ninguna fecha mientras las ligas intentan encontrar una manera de terminar sus temporadas. Pero con las competencias domésticas en camino para completarse en agosto, ahora se espera que la Europa League y Champions League puedan reiniciar en la primera semana del mes. La UEFA se reúne el 17 de junio para decidir las fechas y el formato.

¿Cuáles fueron los últimos duelos de la Champions League? Cuatro partidos de los Octavos de Final todavía tienen que completarse. Real Madrid vs. Manchester City (1-2), Chelsea vs. Bayern Munich (0-4), Lyon vs. Juventus (1-0) y Napoli vs. Barcelona (1-1).

¿Cuáles fueron los últimos duelos de la Europa League? Ninguno de los cruces de Octavos de Final se han completado, mientras dos enfrentamientos (Inter vs. Getafe y Sevilla vs. AS Roma) todavía deben disputar los duelos de ida.

¿Cuándo serán las finales? Provisionalmente el 26 de agosto para la Europa League, con el 29 de agosto para la Champions League.

¿Se mantendrá igual el formato? Dependerá de cuánto tiempo hay disponible, así como de cualquier restricción de gobierno o requerimientos relacionados a la cuarentena. Los Cuartos de Final podrían disputarse como duelos de un partido, con una fase final de cuatro equipos disputada en un país. En este momento, no hay nada que sugiera que las Finales vayan a serles retiradas a Gdansk, Polonia (Europa League) y Estanbul, Turquía (Champions League).

¿Cuándo iniciará la próxima temporada? Se espera que un torneo simplificado de calificación comience en septiembre, con las fases de grupo de ambas competencias iniciando el 20 y 22 de octubre.