<
>

Genk, la cuna de cracks como Courtois, De Bruyne, Koulibaly que recibe colombianos

De Bruyne, una de las estrellas de la cantera de Genk EFE

El nuevo equipo del lateral colombiano Daniel Muñoz tiene a Carlos Cuesta, y Jhon Lucumí en el plantel y además formó a grandes jugadores de la selección belga.

La historia del conjunto azul se origina en 1988, año de su fundación. El KRC Genk nace de la unión de dos escuadras con más tradición en la ciudad. Waterschei Thor (1919) y K. F. C. Winterslag (1923). Desde su aparición se convirtió en uno de los equipos más importantes en Bélgica y empezó a quitarle protagonismo a sus rivales con más historia y títulos en el país.

Sin embargo, los primeros años fueron de mucho sacrifico y esfuerzo en donde los títulos no llegaban. Sólo hasta 1998 empezaron a conseguir campeonatos importantes que fueron engrandeciendo al club. Durante ese periodo alzaron dos Jupiler Pro League (1999 y 2002) y tres Copas locales (1998, 2000 y 2009).

Aparte de los títulos, el cuadro belga también se ha distinguido por formar a varios jugadores que se han convertido en figuras en algunas de las mejores ligas de Europa y que hacen parte de la selección nacional. Para ello tiene un centro de entrenamiento especializado junto a su estadio Luminus Arena, que tiene una capacidad de 25 mil espectadores.

En los últimos 10 años han salido del equipo varios futbolistas entre los que se encuentran Thibaut Courtois, actual guardameta del Real Madrid; Kevin De Bruyne, mediocampista del Manchester City; Kalidou Koulibaly, defensa del Napoli; Christian Benteke, delantero del Crystal Palace; Milinkovic-Savic, centrocampista de lazio; Yannick Carrasco, mediocampista del Atlético de Madrid, y Divock Origi, delantero del Liverpool.

Además, en la nómina actual hay varios jugadores que se han transformado en promesas en Europa y varios conjuntos les siguen la pista., como por ejemplo Maarten Vandevoordt, Stephen Odey y Benjamin Nygren.

En el caso de los colombianos, el Genk primero le apostó a Jhon Lucumí, quien llegó a tierras belgas con 20 años de edad, después de ser transferido por el Deportivo Cali. Desde que se puso la camiseta blanquiazul empezó a demostrar su talento, ganándose un lugar en la titular y en dos temporadas ya ha disputado 52 partidos y ha marcado dos goles.

El segundo en llegar fue el defensor central Carlos Cuesta que fue trasferido por Atlético Nacional en 2019. El jugador llegó con 20 años y en su primera campaña lleva jugados 25 compromisos. Los cazatalentos del Genk lo vieron con la camiseta de la Selección de Colombia Sub-20 e inmediatamente apostaron por sus condiciones.

Ahora, Daniel Muñoz se convierte en el decimoctavo colombiano al que le abren las puertas en el fútbol de Bélgica, el primero en lograrlo fue Ernesto Díaz en 1976. Muñoz llega proveniente de Atlético Nacional.

Con su llegada a territorio europeo, el Genk ha gastado 10.8 millones en futbolistas de nuestro país.