<
>

Batalla de las Ligas Fecha 1: ¿Qué puede hacer la Liga MX ante los favoritos de la Premier League?

Mané celebra el gol que le marcó a la Liga MX. ¿Fue suficiente para conducir a la Premier al triunfo? Courtesía de EA Sports

Entendimos las reglas del torneo, tenemos claros los equipos y el formato… es hora de los partidos. Bienvenidos a la Fecha 1 de la Batalla de las Ligas de ESPN, en la que se acaba el debate y los equipos tienen la última palabra.

En el Grupo A, la Premier League se verá las caras con la Liga MX y la Major League Soccer se enfrenta a la Serie A; mientras que en el Grupo B, la Ligue 1 hará lo propio contra La Liga de España y la Bundesliga peleará contra el Brasileirao.

Presione aquí para ver todos los planteles, tácticas y formaciones, al igual que la planificación del torneo.

Saltar: Liga MX vs. EPL | Serie A vs. MLS | Ligue 1 vs. La Liga | Brasileirao vs. Bundesliga


GRUPO A

LIGA MX vs. PREMIER LEAGUE

¿Será este el partido más difícil de la Liga MX, justo para comenzar el torneo? Bien podría serlo, al encontrarse en la obligación de superar a los favoritos del torneo por margen abrumador.

QUÉ DIJERON LOS TÉCNICOS EN LA PREVIA:

MARSHALL: ¿Han visto jugar al Burnley alguna vez? Nadie le gusta enfrentarse al equipo liderado por Sean Dyche y la Premier League no disfrutará de jugar contra este XI de la Liga MX, tomando en cuenta los estilos comparables de ambos.

En este caso, no todo gira en torno a la defensiva; pero es cierto que se requiere contar con solidez a la zaga. La sociedad entre Guido Pizarro y Rafael Carioca como volantes centrales será clave a la hora de proteger a la defensa; aunque admitiré que la defensa de cuatro hombres no es la parte más fuerte del equipo. No obstante, si la Premier League llega a proponer, “San” Memo Ochoa estará allí para hacer milagros. El portero del Club América vestirá el brazalete de capitán en este partido inaugural y todos sabemos que él se crece en las grandes ocasiones (ver sus actuaciones en los Mundiales de 2014 y 2018).

Del otro lado de la cancha, la Liga MX tratará de buscar el partido lo más rápido posible; ojalá puedan hacerlo de la mano de los extremos Roberto Alvarado y Enner Valencia. El último tendrá la oportunidad de cobrar revancha, después de sus fracasos en la Premier League con West Ham y Everton. Si podemos salir a buscar a proponer desde el inicio, tal como se tiene previsto, la sociedad en la delantera de Andre-Pierre Gignac y Rogelio Funes Mori puede causar problemas para cualquier defensa rival. También debemos estar pendientes de estos hombres, que son capaces de infringir daño a balón parado: Pablo Aguilar, Oscar Murillo, Valencia, Gignac y Funes Mori cuentan todos con calidad en el juego aéreo.

OGDEN: Me ocupé de elegir a los mejores jugadores del plantel, para después preocuparme por el esquema. La táctica no gana partidos, los jugadores sí consiguen los triunfos; si cuentas con los mejores jugadores, estos usualmente son capaces de anular la táctica de rivales de menor nivel. Por ello, este equipo habla por sí solo en lo que respecta a la calidad de su plantilla.

Es probable que N’Golo Kante tenga un poco de exceso de trabajo en la base del mediocampo, pero con la presencia de Virgil van Dijk y Aymeric Laporte detrás de él, Kanté debería contar con posibilidades de avanzar y asistir a Kevin De Bruyne y Bruno Fernandes.

En cuanto a los delanteros, ¿a quién más podemos elegir?

ALINEACIONES

Liga MX de Tom Marshall (4-4-2): Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Oscar Murillo, Pablo Aguilar, Leonel Vangioni; Enner Valencia, Guido Pizarro, Rafael Carioca, Roberto Alvarado; Rogelio Funes Mori, Andre-Pierre Gignac.
Suplentes: Jonathan Orozco, Bruno Valdez, Igor Lichnovsky, Luis Montes, Jonathan Rodríguez, Brian Lozano, Jesús Gallardo.

Premier League de Mark Ogden (4-3-3 posesión): Ederson; Trent Alexander-Arnold, Virgil Van Dijk, Aymeric Laporte, Luke Shaw; Kevin De Bruyne, N'Golo Kante, Bruno Fernandes; Sadio Mané, Pierre-Emerick Aubameyang, Mohamed Salah.
Suplentes: Rui Patricio, Aaron Wan-Bissaka, James Tarkowski, Wilfried Ndidi, Emil Buendia, Bernardo Silva, Jamie Vardy.

TÁCTICAS

Liga MX: Repliegue / permitir posesión del rival (defensa), armado rápido (ofensiva)
Premier League: Presionar después de perder el balón (defensa), pases largos (ofensiva)

Marcador final: Liga MX 0, Premier League 1 (Mané)


SERIE A vs. MAJOR LEAGUE SOCCER

Los otros dos equipos que conforman el Grupo A parecen ser desiguales, considerando el poder del Calcio italiano, contra la principal liga profesional de Estados Unidos; pero como suelen decir, los partidos hay que jugarlos.

QUÉ DIJERON LOS TÉCNICOS EN LA PREVIA:

BANDINI: Pueden llamarlo una declaración de intenciones… o quizás sea una locura desacertada. De cualquier forma, no podía resistir la tentación de darle la oportunidad a una dupla conformada por Cristiano y Lukaku en la delantera. La pura condición física de este dueto representa una gran dificultad para cualquier defensa y mi percepción es que la MLS será más débil a la zaga que a la delantera. Si ambos jugadores pueden hostigar a los centrales, tal como espero, “Papu” Gómez y Josip Ilicic deberían conseguir mucho espacio para hacer su magia a la defensiva. Me gusta la conexión establecida a nivel de clubes, con cada uno de estos jugadores incursionando en su lado fuerte.

Mi expectativa radica en que nuestros oponentes se replegarán y jugarán a la contra. Debemos estar consciente de ello, porque nuestro mediocampo no es el más veloz; por ello, no nos arriesgaremos subiendo demasiado. Cuando tengamos el balón, quiero que seamos lo más directos posible: mientras más rápido podamos avanzar con el balón, más pronto podremos volver colocar a esos defensas bajo presión. Tengo buenas sensaciones con respecto a nuestras opciones en el juego aéreo, con Miralem Pjanic y Aleksandar Kolarov en la cancha. Lo siento, Ronnie: si bien eres un genio, hay algunas cosas en las cuales realmente no eres el mejor.

DAVIS: La lección que imparte el libro David y Goliat: desvalidos, inadaptados y el arte de luchar contra gigantes, escrito por Malcolm Gladwell, es que la mejor oportunidad que tiene un menos favorecido es hacer que todo se torne extraño. Al menos, creo que ese era su tesis; no leí el libro, apenas un par de tuits sobre él. No importa. La MLS pondrá en la cancha una formación 3-4-3, fuertemente orientada a hacer presión agresiva y anotar goles. Sorprender a los mejores de la Serie A. Correr más, rendir más que ellos en la cancha, golpearles rápido y proponer rápido. Tres centrales deberían hacer el trabajo a la zaga. Cambiamos el Moneyball por el Calvinball. La victoria será nuestra, o caeremos peleando.

ALINEACIONES

Major League Soccer de Noah Davis (3-4-3): Kenneth Vermeer; Walker Zimmerman, Ike Opara, Aaron Long; Sebastian Blanco, Alejandro Pozuelo, Diego Valeri, Yimmi Chara; Cristian Pavon, Josef Martínez, Carlos Vela.
Suplentes: Eloy Room, Jorge Moreira, Ali Adnan, Jonathan Dos Santos, Pedro Santos, Nani, Javier Hernández

Serie A de Nicky Bandini (4-2-2-2): Samir Handanovic; Giovanni Di Lorenzo, Kalidou Koulibaly, Leonardo Bonucci, Aleksandar Kolarov; Miralem Pjanic, Lucas Leiva; Josip Ilicic, Alejandro "Papu" Gómez; Romelu Lukaku, Cristiano Ronaldo.
Suplentes: Salvatore Sirigu, Milan Skriniar, Robin Gosens, Sergej Milinkovic-Savic, Luis Alberto, Ciro Immobile, Paulo Dybala

TÁCTICAS

Serie A: Presión contra el juego de toque (defensa), armado rápido (ofensiva)
MLS: Presionar tras la pérdida del balón (defensa); armado rápido (ofensiva)

Marcador final: Serie A 0, MLS 1


GRUPO B

LIGUE 1 FRANCESA vs. LA LIGA ESPAÑA

El circuito español debe ser otro de los grandes favoritos del torneo, pero la Ligue 1 cuenta con un grupo de talentosos jugadores (y no hablamos solamente de la plantilla del Paris Saint-Germain):

QUÉ DIJERON LOS TÉCNICOS EN LA PREVIA:

LAURENS: Este es un enfrentamiento complicado para comenzar el debate, enfrentándose al poderío de La Liga española. Por ello, hemos decidido jugar con una formación táctica 4-2-3-1 cerrada y profunda. La idea es dejarles el balón a los españoles y golpear a la contra, con el ritmo y velocidad de Gelson Martins, Kylian Mbappé y Neymar; adicionalmente, contamos con Youcef Atal como lateral derecho y Juan Bernat como zaguero izquierdo.

En el caso de Neymar, la súper estrella brasileña estará ansioso de demostrar a los jugadores de La Liga que sigue siendo uno de los mejores futbolistas del mundo. Mi equipo dependerá mucho del astro del PSG en la generación de fútbol. Con Thiago Mendes y Tiemoue Bakayoko, contamos con una dupla sólida de volantes defensivos, capaces de detener a Lionel Messi y compañía en el centro de la cancha.

Wissam Ben Yedder, quien complementará a Mbappé, tendrá un rol clave jugando entre las bandas y corriendo astutamente por detrás en el contraataque. Finalmente, con Ruffier cuidando el arco y Marquinhos y Denayer como centrales, contamos con una base muy sólida.

LOWE:Se le ha pedido al Mister que explique a su equipo, pero ¿qué hay que explicar? Solo hay que mirar: clase. Un 4-3-3, con talento en todas partes, con toque y técnica para dominar la Liga. Urgh. Hubo un par de dudas, eso sí. Y he asumido un ligero riesgo defensivo al dejar fuera a Casemiro e ir por un poco más de dominio del balón desde el fondo con Dani Parejo (quien también es excelente en las jugadas de pelota parada), con Cazorla y Modric al costado: solo trata de quitarles el balón. Como full-back fui por Trippier (¿quién dijo que hay conflicto de interés por la nacionalidad, ejem?) Y Yuri y la velocidad de Navas. ¿Y al frente vamos con Messi, Suárez? Ooh, si por favor.

ALINEACIONES

Ligue 1 de Julien Laurens (4-2-3-1 estrecho): Stephane Ruffier; Youcef Atal, Marquinhos, Jason Denayer, Juan Bernat; Thiago Mendes, Tiemoue Bakayoko; Gelson Martins, Wissam Ben Yedder, Neymar; Kylian Mbappé.

Suplentes: Benjamin Lecomte, Malang Sarr, Laurent Koscielny, Memphis Depay, Houssem Aouar, Cesc Fábregas, Florian Thauvin.

La Liga de Sid Lowe (4-3-3 posesión): Jan Oblak; Kieran Trippier, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Yuri Berchiche; Santi Cazorla, Dani Parejo, Luka Modric; Eden Hazard, Luis Suárez, Lionel Messi.
Suplentes: Fernando Pacheco, Ezequiel Garay, Jesús Navas, Casemiro, Martin Odegaard, Marc Cucurella, Gareth Bale, Iñaki Williams.

TÁCTICAS

Ligue 1: Repliegue/permitir la posesión al rival (defensa); armado rápido (ofensiva)
La Liga: Presionar después de la pérdida del balón (defensa); Posesión/armado lento (ofensiva)

Marcador final: Ligue 1 Francesa 1, La Liga 1


BRASILEIRAO vs. BUNDESLIGA ALEMANA

Otro enfrentamiento de David contra Goliat pone punto final a la primera fecha de nuestro torneo: la Bundesliga germana se ve las caras contra la liga brasileña.

QUÉ DIJERON LOS TÉCNICOS EN LA PREVIA:

HOFMAN: La Bundesliga es evidente favorita; por ello, debemos mantener 100% de concentración en este partido. El enfrentamiento exigirá no cometer errores a la defensiva y debemos aprovechar todas las oportunidades que tengamos en el ataque. Contamos con tres excelentes delanteros y el balón debe llegarles con rapidez, para intentar crear situaciones de marcación personal cerca del arco contrario.

¿Nuestro plan de juego? Ritmo veloz y calidad con el balón dentro de nuestro sistema 4-3-3 y presionando para recuperar la esférica cuando la perdamos. Utilizaremos un bloque compacto y rápida recuperación cuando cambiemos a una formación 4-1-4-1 en el tercio defensivo. Este será uno de los partidos más difíciles para nosotros, considerando el talento que tendremos del otro lado de la cancha.

MARCOTTI: Quiero dar la menor cantidad de concesiones posibles a la liga brasileña; por ende, tendremos a Joshua Kimmich y Axel Witsel protegiendo a la defensa de cuatro hombres. Creo que serán capaces de contener a sus oponentes y podremos anotar un gol, ojalá sea temprano; gracias a la velocidad de Jadon Sancho y Timo Werner.

La reflexión más difícil para mí fue decidir entre Marco Reus y Kai Havertz. Me gusta la capacidad de este último para darle el balón a Robert Lewandowski, pero creo que el juego aéreo podría ser clave en este departamento y Reus es el mejor en ese aspecto.

Tampoco estaba seguro a la hora de elegir entre Witsel y Denis Zakaria, pero entendí que el primero te da mayor capacidad para incursionar en el área contraria si lo llegáramos a necesitar y, en teoría, este sería el rival menos complicado a enfrentar. Si deciden replegarse, no tengo problema en permitir a David Alaba y Kimmich que generen fútbol desde la zaga y creo que seremos peligrosos en jugadas a balón parado, cuando Lukas Klostermann y Niklas Sule tengan la oportunidad. Además, como es obvio, siempre puedo utilizar a un encendido Erling Haaland como suplente.

No presionaremos arriba, pero las figuras de la talla de Werner, Lewandowski, Reus y Sancho aprovecharán cualquier error que cometan sus oponentes a la hora de armar sus jugadas.

ALINEACIONES

Brasileirao de Gustavo Hofman (4-3-3 posesión): Vanderlei; Dani Alves, Pedro Geromel, Gustavo Gomez, Filipe Luis; Everton Ribeiro, Matheus Henrique, Giorgan de Arrascaeta; Dudu, Gabriel Barbosa, Everton.
Suplentes: Weverton, Rafinha, Victor Cuesta, Edenilson, Tche Tche, Carlos Sánchez, Paolo Guerrero.

Bundesliga de Gab Marcotti (4-2-3-1 estrecho): Yann Sommer; Lukas Klostermann, Niklas Sule, David Alaba, Jerome Rousillon; Joshua Kimmich, Axel Witsel; Timo Werner, Marco Reus, Jadon Sancho; Robert Lewandowski.
Suplentes: Peter Gulasci, Dayot Upamecano, Kai Havertz, Denis Zakaria, Erling Haaland, Filip Kostic, Salif Sane.

TÁCTICAS

Brasileirao: Presionar tras la pérdida del balón (defensa); armado rápido (ofensiva)
Bundesliga: Presión contra el juego de toque (defensa); armado rápido (ofensiva)

Marcador final: Brasileirao 0, Bundesliga 0

Ahí lo tienen: ¡la primera ronda de partidos de la Batalla de las Ligas de Fútbol de ESPN es historia!

Tenemos algunos resultados decisivos en el Grupo A (con la Premier League superando a la Liga MX y la MLS dando la sorpresa frente a la Serie A); mientras que el Grupo B ha demostrado mucho aplomo tras un par de empates. La Bundesliga no anotó goles contra la Serie A de Brasil y por su parte, La Liga de España debió conformarse con su empate 1-1 con la Ligue 1.

Durante la Fecha 2, cuyos resultados publicaremos este miércoles, Noah Davis y la MLS buscan mantener su nivel contra la Premier League de Mark Ogden en el Grupo A; mientras que la Serie A liderada por Nicky Bandini y la Liga MX de Tom Marshall pelearán para sumar puntos en la pizarra, luego de haber caído en sus respectivos encuentros inaugurales.

En el Grupo B, la Bundesliga (comandada por Gab Marcotti) se verá las caras con la Ligue 1 de Julien Laurens y el equipo de La Liga de España conformado por Sid Lowe aspira conseguir la victoria contra Gustavo Hofman y su XI ideal del Brasileirao.

¡Visite ESPN este miércoles para disfrutar de todos los momentos destacados y el análisis en pleno desarrollo de la Batalla de las Ligas!