<
>

Tom Brady se une a LeBron y Ryan Reynolds como celebridades dueñas de clubes de fútbol

Tom Brady se convirtió en propietario minoritario del Birmingham City, un club de la segunda división del campeonato de futbol inglés. Phillip Faraone/Getty Images for Paramount Pictures

De forma algo inesperada, la leyenda de la NFL Tom Brady anunció que se ha convertido en accionista del Birmingham City, equipo que milita en el Championship, la segunda división del fútbol inglés.

El ex mariscal de campo de los New England Patriots y Tampa Bay Buccaneers ha formado sociedad con los nuevos propietarios de los Blues para convertirse en accionista minoritario del club.

Brady, siete veces campeón del Super Bowl, puso fin a su extensa y fenomenalmente extensa carrera en la NFL en febrero pasado, cuando el jugador de 46 años anunció su retiro del fútbol americano.

"El Birmingham City es un club icónico con mucha historia y pasión, y formar parte de los Blues es un verdadero honor para mí", afirmó Brady, que no tuvo problemas para pronunciar el nombre del club como un verdadero local ("Birming-uhm").

"Formé parte de algunos equipos grandiosos en mi época [de atleta activo], y deseo aplicar mi perspectiva para crear ese mismo éxito aquí en Birmingham".

El City fue anteriormente propiedad de un consorcio chino, y fue adquirido en julio pasado por el empresario norteamericano Tom Wagner y su empresa Shelby Companies Limited, con sede en Estados Unidos.

En su comunicado de bienvenida, Wagner indicó que Brady no sólo presidirá la nueva junta de asesores del Birmingham, sino que también tendrá impacto directo en los equipos masculino y femenino y la cantera del equipo, así como en sus esfuerzos comerciales y de mercadeo a nivel global.

Con esta transacción, Brady se incorpora a la lista en constante crecimiento de superestrellas del deporte y otras celebridades que han decidido adquirir derechos de propiedad sobre clubes de fútbol.

Ya sean exfutbolistas como David Beckham (Inter Miami FC), atletas dominantes en otras disciplinas deportivas como Patrick Mahomes (Sporting KC), Kevin Durant (Philadelphia Union) y LeBron James (Liverpool), leyendas de la música como Elton John (expresidente del Watford) o estrellas de Hollywood como Ryan Reynolds (Wrexham) o Will Ferrell (LAFC), la idea de ser dueño de club de fútbol sigue siendo cada vez más atractiva entre los famosos.

Podría ser cuestión de pasión por el deporte, conexión personal, un tema estrictamente de negocios; o siendo sinceros, lo hacen sólo por que pueden. De todos modos, cada vez vemos más celebridades probando las aguas gerenciales del fútbol, por toda clase de motivos. Por ello, repasamos a continuación la lista de celebridades que poseen porciones accionarias de clubes futbolísticos en todo el mundo.

El presente artículo fue actualizado después de su primera publicación el 16 de junio de 2020.


Kealia y J.J. Watt (Burnley)

La leyenda de la NFL J.J. Watt y la ex mediocampista de la selección de Estados Unidos Kealia Watt anunciaron en mayo de 2023 que se convirtieron en inversionistas minoritarios del Burnley, poco después de que el club inglés se alzara con el título del Championship y con ello, aseguró su ascenso a la Premier League. La pareja asistió a algunos partidos en Turf Moor durante el regreso del plantel de Vincent Kompany a primera división un año después de descender. Pero no solo tienen la mirada puesta en el equipo masculino. Kealia Watt afirmó: "En Estados Unidos, he visto como la NWSL ha crecido hasta convertirse en algo realmente increíble, y nos encantaría formar parte del equipo femenino en crecimiento y acompañarlo en su andadura".

Christina Aguilera (Angel City FC)

En febrero de 2022, Christina Aguilera se convirtió en uno de los fichajes de alto perfil más recientes que se incorporó al grupo de celebridades propietarias de la franquicia de la NWSL Angel City FC, conformado por Natalie Portman, Jessica Chastain, Jennifer Garner, Eva Longoria, Serena Williams y varias exjugadoras prominentes del seleccionado femenino de Estados Unidos, como Abby Wambach, Mia Hamm, Shannon Boxx y Julie Foudy.

Kelly Ripa y Mark Consuelos (Campobasso)

Las personalidades de la televisión estadounidense Kelly Ripa y Mark Consuelos tomaron una decisión poco convencional: convertirse en copropietarios de un pequeño equipo italiano de categorías inferiores a principios de este año. Ripa y Consuelos adquirieron acciones del Campobasso, que jugaba en la quinta división regionalizada, a un peldaño por debajo de la Serie D. Apodados los "Lupi" ("Lobos"), el Campobasso jugó en la Serie B durante la década de 1980 pero no ha logrado volver a dicho nivel, pasando por distintos colapsos y reformas en el camino. De hecho, el club fue vetado y no participó en el sistema de ligas italianas al final de la temporada 2020-21 de Serie C por "irregularidades administrativas". Posteriormente, se fusionó con otro equipo local para volver a formar parte del sistema organizado en la quinta división. Con la llegada de Ripa y Consuelos, los Lupi no tardaron en poner manos a la obra y rápidamente sellaron su ascenso a la Serie D en 2022-23 tras encabezar la tabla durante la mayor parte de la campaña.

Patrick Mahomes (Sporting KC y KC Current)

No conforme con ser el quarterback estrella de los Kansas City Chiefs, Mahomes también forma parte de los grupos de propietarios de los equipos de MLS y NWSL de su ciudad adoptiva. Mahomes se incorporó al grupo de accionistas de los Kansas City Royals del Béisbol de las Grandes Ligas en 2020, adquirió un porcentaje del SKC en 2021 y en enero de 2023, se anunció que Mahomes se convertía en el primer jugador en activo de la NFL en tener acciones de un club de la NWSL. "Me siento agradecido por la oportunidad de unirme a mi esposa como parte del grupo de propietarios del Kansas City Current", expresó el campeón del Super Bowl LIV. "Brittany y los Long han hecho un trabajo increíble construyendo una organización de clase mundial. Me siento emocionado por unirme a otro club de calibre de campeonato mientras sigue haciendo historia".

Ryan Reynolds y Rob McElhenney (Wrexham FC)

Reynolds y McElhenney, ambos actores, unieron fuerzas para encabezar una sorpresiva adquisición del Wrexham en noviembre de 2020, cuando el club se ubicaba en el puesto 14 de la National League, quinta división del balompié inglés. El club galés con 157 años de historia jugaba fuera de los circuitos establecidos desde 2008, cuando quedó relegados de la Football League. Sin embargo, eso no disuadió a Reynolds y McElhenney de prometer despertar al "gigante durmiente" t transformar a los Dragones Rojos en una "fuerza global". El Wrexham terminó la campaña 2020-21 en el octavo puesto, eliminado de los playoffs por una sola unidad y a poco de igualar su mejor campaña histórica en liga, cuando quedaron en el puesto 15 de la antes denominada Second Division (actual Championship) en 1978-79. En 2021-22, el Wrexham ascendió a la Football League Two tras conquistar el título de la National League, volviendo a la cuarta división del balompié británico tras 15 años de ausencia. La dupla se ha divertido mucho en su nuevo papel como dueños de un equipo deportivo, y la serie documental de Disney+ "Bienvenidos al Wrexham" (disponible en Latinoamérica por Star+) se ha convertido en todo un éxito entre los seguidores del fútbol.

Kevin Durant, Philadelphia Union (5%)

La superestrella de la NBA Kevin Durant anunció en junio de 2020 la adquisición de una porción accionaria en el Philadelphia Union de la MLS. El alero de la NBA y ex Jugador Más Valioso adquirió primero el 5% de las acciones del club, con la opción de comprar un 5% adicional en el futuro. La transacción "tenía sentido" según afirmó Durant, quien había hecho dos intentos anteriores para unirse al grupo de propietarios del D.C. United. "He sido aficionado de este deporte. Después, ver el rápido crecimiento de la popularidad de la liga, el crecimiento de la afición en distintas ciudades de todo el país, y ver cómo estas franquicias repercuten sobre los comercios de la ciudad y las personas de forma individual, se hizo muy interesante", comentó Durant a ESPN en una entrevista exclusiva concedida en aquel entonces. Pocos meses después de la incorporación de Durant, el Union alzó el Supporters' Shield como dueño del primer lugar de la tabla en la temporada regular de la Major League Soccer.

LeBron James, Liverpool (2%)

La súper estrella de Los Angeles Lakers ha alzado tres títulos de la NBA, cuatro reconocimientos como Jugador Más Valioso y ha sido All-Star en 16 ocasiones. Adicionalmente, LeBron posee una participación minoritaria en el Liverpool, actual campeón electo de la Premier League. El futuro miembro del Salón de la Fama compró 2% de las acciones del club con sede en el condado de Merseyside en 2011 por $6.5 millones y ¡vaya que dicha inversión ha rendido dividendos! En 2018, el portal Business Insider informó que la inversión inicial de $6.5 millones hecha por James había alcanzado un valor de $32 millones. Desde entonces, el Liverpool ha ganado la Champions League y fue coronado campeón de la Premier League por primera vez en 30 años. ¡Sobra decir que James tiene cerca de 32 millones de razones para entonar The Fields of Anfield Road, el clásico himno de los hinchas del Liverpool!

Will Ferrell, Magic Johnson, Mia Hamm, Nomar Garciaparra, LAFC (participación sin revelar)

El LAFC se prepara para disputar su quinta temporada en la MLS, pero los nuevos chicos del fútbol de Los Ángeles ya cuentan con un legítimo aire hollywoodense. Si bien es cierto que la mayoría del club es propiedad de los inversionistas locales Brandon Beck, Larry Berg y Bennett Rosenthal; el comediante Will Ferrell, el miembro del Salón de la Fama de la NBA Magic Johnson, la leyenda de la selección femenina de Estados Unidos Mia Hamm y Nomar Garciaparra, esposo de Hamm y ex All-Star del Béisbol de Grandes Ligas también poseen acciones en el club Blanco y Dorado de la MLS. Sobre la cancha, el LAFC ha sido uno de los mejores y más emocionantes equipos de la liga desde sus inicios, haciéndose acreedor del Supporters' Shield en 2019; mientras que fuera del césped, las risas no se han hecho esperar gracias a Ferrell. La exestrella del célebre programa cómico estadounidense "Saturday Night Live" (quien también es seguidor del Chelsea), aportó su característico toque al primer encuentro en la historia del equipo al sostener una entrevista con ESPN caracterizado como Ron Burgundy, su personaje de la película "Anchorman" ("El reportero: la leyenda de Ron Burgundy" en Hispanoamérica).

James Harden, Houston Dynamo (5%)

Harden, excompañero de Durant en el Oklahoma City Thunder, adquirió una participación del 5% en el Houston Dynamo en julio de 2019. El Dynamo, quien también cuenta con el excampeón mundial del boxeo Óscar de la Hoya entre sus propietarios, quedó fuera de los playoffs en la primera temporada de Harden como accionista; sin embargo, el club se encuentra valorado por la cuantiosa cifra de $475 millones. El club incluso hizo que "La Barba" se sintiera como en casa, al darle a la totalidad de su plantilla el tratamiento de "La Barba" en la página web oficial del club.

Elton John, Watford (participación de hasta el 93%)

El ícono británico de la música pop, cuya figura siempre está presente en Vicarage Road, ha sido dueño del Watford en dos ocasiones separadas: la primera, entre 1976 y 1987 y posteriormente entre 1997 y 2002. John, quien sigue siendo presidente de honor vitalicio del club, asiste regularmente a los compromisos del Watford como local y en 2014, una tribuna del estadio fue bautizada en su honor. El primer mandato de John como director del equipo coincidió con el ascenso del Watford de cuarta a primera división, destacándose su segundo lugar en la campaña de 1983 y un ciclo que les llevó a disputar la final de la FA Cup en 1984. La canción "I'm Still Standing", éxito del artista en 1983, fue designada himno oficial de los Hornets en 2019, mientras que Zachary, hijo de John, se unió a la cantera del Watford en 2018.

Drew Carey, Seattle Sounders (participación inicial del 7.5%)

El actor, comediante y presentador de programas de concursos se convirtió en una de las primeras celebridades estadounidenses en incursionar como propietario de un club de fútbol cuando adquirió una participación del 7.5% en el Seattle Sounders, equipo de expansión de la MLS en 2007. Carey, apasionado aficionado de los equipos deportivos de Cleveland, empezó a mostrar interés por el fútbol después de visitar España y su amor por esta disciplina deportiva solo ha crecido desde entonces. La participación del animador de los programas "Whose Line Is It Anyway" y "The Price is Right" con los Sounders ha sido fructífera: Seattle se ha hecho acreedor de dos MLS Cups (en 2016 y 2019) y ha surgido como uno de los clubes más valiosos de la MLS. Carey no es precisamente un copropietario silencioso, ya que asiste regularmente a sus partidos en condición de local y sirve como presidente del Sounders FC Alliance, grupo oficial de socios del club.

Matthew McConaughey, Austin FC

"Muy bien, muy bien, muy bien". La estrella de los filmes "Rebeldes y confundidos", "Culpable o inocente" y "El lobo de Wall Street" adquirió una participación en el club de fútbol de su adorada ciudad de estudios universitarios en 2019. El Austin FC llegó a la MLS en 2021, debutando con una decepcionante racha de seis derrotas consecutivas. Sin embargo, el club ya se ha asegurado su primera victoria al hacer que McConaughey, alcalde no oficial de Austin, formara parte de sus propietarios. Sus primeros puntos en liga llegaron con la contundente paliza 4-1 propinada al Portland Timbers a principios de julio. Eso ocurrió después que McConaughey ofreciera una actuación motivacional con tambores antes del previo encuentro de local contra el San Jose Earthquakes, en escenas desconcertantemente similares a su cameo en "El lobo de Wall Street", en el que se golpeaba el pecho, tocaba el tambor rítmicamente y aparentaba estar en trance.

Zlatan Ibrahimovic, Hammarby (25%)

Parece que todo lo que hace Zlatan genera titulares; por ende, no sorprendió a nadie que el anuncio hecho por el audaz artillero de su adquisición del 25 por ciento de las acciones del club sueco Hammarby en 2019 generara cierta controversia. Ibrahimovic, egresado de la cantera del Malmo, tomó la decisión de invertir en un club rival como el Hammarby, lo que fue catalogado como "traición" en Malmo, llevando a algunos seguidores del club de esa ciudad a atacar y derribar una estatua del delantero, ubicada a las afueras del estadio del equipo. Zlatan no se amilanó ante la reacción negativa, indicando que el grupo que atacó su estatua se encontraba "al nivel de niños de kínder". ¡Recordemos que este es un hombre que ha llegado a compararse a sí mismo con leones, Ferraris y hasta el mismo Dios!

Russell Wilson y Ciara, Seattle Sounders

En Seattle adoran el deporte y a las estrellas; por eso, es apropiado que Russell Wilson, mariscal de campo de los Seahawks y su esposa, la cantante y ganadora del Grammy Ciara se unieran al grupo de propietarios de los Seattle Sounders en 2019. Durante su presentación como copropietarios, el quarterback invitado al Pro Bowl de la NFL catalogó al fútbol como "deporte transformador" y agregó que el poder unificador e inclusión de esta disciplina deportiva jugó un rol fundamental en la decisión de la pareja de involucrarse con un club de la MLS.

Ronaldo, Real Valladolid (82%)

El Real Valladolid es un club sumamente discreto que ha oscilado entre la primera y segunda divisiones del fútbol español durante la mayor parte de su trayectoria. Eso no detuvo a Ronaldo. La leyenda de la selección brasileña, que alzó dos Copas del Mundo y par de Balones de Oro durante su ilustre carrera como jugador, adquirió una participación del 51% en el club español en 2018 por €30 millones y actualmente posee el 82% de las acciones del club Blanquivioleta. El Valladolid jugó tres temporadas en LaLiga hasta su descenso en el torneo pasado.

Diplo, Phoenix Rising (participación sin revelar)

Diplo, uno de los DJ más populares y exitosos del mundo, es otra de las celebridades que siente verdadero afecto por "El Deporte Más Bello del Mundo". El artista, tres veces ganador del premio Grammy, adquirió en 2016 una participación en el club de la USL Phoenix Rising, uniéndose a un grupo de copropietarios estrella, que incluye a la leyenda del Chelsea Didier Drogba, el bajista de la banda Fall Out Boy Pete Wentz y el expítcher de Grandes Ligas Brandon McCarthy. El club mantiene sus intenciones de jugar en la MLS y anteriormente tuvo a la disquera de Diplo Mad Decent como patrocinante en sus camisetas.

Steve Nash, Mallorca y Vancouver Whitecaps (participación sin revelar)

El amor de la exestrella de la NBA Steve Nash por el fútbol ha sido ampliamente documentado. El exbase es furibundo hincha del Tottenham Hotspur y ha sido comentarista ocasional en partidos de Champions League. Nash, oriundo de Suráfrica, proviene de una familia de futbolistas. Su hermano Martin hizo 38 apariciones con la Selección de Canadá, mientras que su hermana Joan fue capitana de su equipo de fútbol universitario por espacio de tres años. El exastro de los Phoenix Suns y dos veces Más Valioso de la NBA primero adquirió acciones de los Whitecaps, equipo de su ciudad, en 2008 y después incursionó como copropietario del club español Mallorca en 2016. La inversión de Nash en el Mallorca (formó parte de un grupo que adquirió una participación por $21 millones) fue todo un golpe maestro: el Mallorca ha ascendido en dos ocasiones consecutivas y en 2021 selló su regreso a LaLiga. Terminó la temporada 2022-23 en el noveno puesto de la tabla, a 38 puntos del campeón Barcelona.

Clase de 1992: David Beckham, Gary Neville, Phil Neville, Ryan Giggs, Paul Scholes, Nicky Butt, Salford City (10% cada uno)

La "Clase de 1992", conformada por David Beckham, Gary Neville, Phil Neville, Ryan Giggs, Paul Scholes y Nicky Butt cobró relevancia en Manchester hace casi 30 años, ganando la suma de 120 trofeos en Old Trafford bajo las ordenes del legendario técnico Sir Alex Ferguson. En 2014, cinco de los seis exfutbolistas volvieron al área de Manchester para adquirir al Salford City, club de la octava división, cuya cancha queda apenas a 5 millas de distancia de las fulgurantes luces del "Teatro de los Sueños". Beckham se unió a sus excompañeros al adquirir una porción accionaria del 10% en 2019 y el club solo ha prosperado desde entonces. El Salford, en gran medida debido al apoyo financiero aportado por la Clase de 1992, ha logrado cuatro ascensos en cinco temporadas, llegando a disputar por primera vez en su historia el título de cuarta división (League 2) y la Football League. El club inauguró un nuevo estadio en 2017 y es el protagonista de la docuserie "Class of '92: Out of Their League", disponible en Netflix. Beckham también ha cosechado éxitos por cuenta propia y actualmente es presidente y copropietario del Inter Miami de la MLS.