<
>

Fernando Valenzuela emigra a Portugal

El mediocampista ofensivo Fernando Valenzuela, jugador de Barracas Central y selecciones juveniles de Argentina, arregló su incorporación a préstamo al Famalicao de la primera división del fútbol de Portugal.

"Me surgió la posibilidad de ir a Portugal y estoy feliz. Llegar al fútbol europeo siempre fue un objetivo", expresó el volante de 23 años, en declaraciones periodísticas a un medio deportivo de su país.

El jugador surgido en las divisiones inferiores de Racing contó haber mantenido conversaciones con su compatriota Nehuén Pérez, defensor que ya está jugando en ese club: "Nehuén fue mi referencia. Tiene conocimiento del equipo y del lugar", contó Valenzuela, quien tuvo participación en el seleccionado Sub 23 argentino que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En ese equipo que dirigió Fernando "Bocha" Batista Fernando explotó a la consideración pública jugando en todo el frente de ataque o como mediapunta, según la situación de cada partido.

"Tanto en Barracas (Central) como en la Selección Sub 23 me hicieron sentir muy cómodos. No tengo más que palabras de agradecimiento para Batista, que siempre confió en mí", aseguró Valenzuela.

“Chiche”, como lo apodan, nació en Santiago del Estero y la tuvo que pelear para triunfar en el fútbol, algo que parece haber empezado a conseguir ahora.

Valenzuela llegó a las inferiores de Racing de Avellaneda siendo un pibe, con 14 años, y rápidamente se transformó en una de las grandes atracciones de la cantera de la Academia.

Todos le auguraban un gran futuro en ese club. Debutó el 29 de enero de 2016 en la victoria 3 a 1 ante Independiente en Mar del Plata por un amistoso de verano. Para ganar minutos y experiencia, lo cedieron a Nueva Chicago donde jugó en la B Nacional sin terminar de explotar. Allí lo pidió Alejandro Nanía, un técnico que sería clave en su vida.

Tras el paso por Mataderos, volvió a la Academia y las oportunidades no aparecieron, por lo que terminó quedando libre, con el pase en su poder.

"Había mucha presión y expectativa sobre él, con eso de ser el nuevo Messi", supo decir Jorge Cordón, quien fue su DT en la Reserva académica.

Allí lo rescató Barracas Central en 2018 que era dirigido, claro, por Nanía, que le tenía mucha fe y no falló. "Lo conocía de inferiores y hacía cosas que nadie hacía, era como un jugador de la play", resaltó el ex entrenador del Guapo.

Valenzuela marcó 20 goles en 37 partidos y fue la gran figura del equipo de “Chiqui” Tapia que logró el ascenso a la Primera B Nacional.

Luego, vendría esa convocatoria para la selección argentina que jugó los Panamericanos de Lima y obtuvo el oro. Y el resto es historia por escribirse.