<
>

Al salir del túnel III: El desarraigo en el futuro del futbol

"En el fútbol sólo hay dos tipos de entidades: las sociedades anónimas y los clubes. En las sociedades anónimas el aficionado es sólo un consumidor. Ir al fútbol es como ir al cine: compras un boleto, pero nada más, no tienes derecho a decidir absolutamente nada". Así comienza el tercer capítulo de 'Al salir del túnel', dedicado a la falta de arraigo en el futbol ya disponible en las plataformas de ESPN.

El reporte especial reflexiona sobre el papel de los socios, un modelo de gestión en peligro de desaparecer en el futbol mundial. En España, por ejemplo, de los 20 clubes de primra división, solo cuatro mantienen el modelo de socios: Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna.

El resto de los equipos son sociedad anónima, un modelo en el que el propietario puede cambiar sin mayor dificultad, lo que pone en riesgo la presencia de un club en una ciudad, el arraigo a los colores y la identidad del aficionado, como sucedió hace unas semanas en la Liga MX, cuando Morelia pasó a ser de Mazatlán, Sinaloa.

El surgimiento de Mazatlán FC no es todo, en el modelo mexicano que jugará después del coronavirus ya no habrá Liga de Ascenso.

Bajo este escenario, el futbol del mundo, analizado en 'Al salir del túnel III', pone a debate la relación entre juego y negocio, el riesgo de un divorcio entre las opciones deportivas divorcio de los equipos grandes y los pequeños, como ya sucede en varias ligas europeas, y la posibilidad de una Superliga europea, apegada al modelo deportivo que predomina en Estados Unidos.