<
>

Luis Díaz y Matheus Uribe mantienen el legado que empezaron James, Falcao y Guarín

Uribe y Díaz, por el camino de James, Guarín y Falcao ESPN

Los dragones azules se coronaron campeones de la Primeira Liga con Luis Díaz y Matheus Uribe como protagonistas, repitiendo la gesta que en el pasado lograron varios de sus compatriotas como James Rodríguez, Falcao García, Fredy Guarín y Jackson Martínez.

El equipo azul y blanco llegó a su título número 29 de liga de la mano del mediocampista ex Atlético Nacional y el delantero ex Junior, quienes han sido fundamentales en la campaña.

Ambos repitieron la hazaña de gritar campeón como lo hicieron cinco de los nuestros: Fredy Guarín (10 títulos), James Rodríguez (ocho títulos), Falcao García (siete títulos), Jackson Martínez (tres títulos) y Juan Fernando Quintero (un título).

El más veces campeón de Primeira Liga es James Rodríguez. La ganó en 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013. Le sigue Fredy Guarín con dos. El hoy mediocampista del Vasco da Gama la ganó en las temporadas 2008-2009 y 2010-2011.

Falcao, quien dejó huella con sus 72 goles y sus brillantes jornadas en la UEFA Europa League persigue a sus compañeros del mediocampo de la época con un título liguero (2010-11), mientras que Jackson Martínez celebró en la temporada (2012-13), en la que además salió como máximo goleador con 26 tantos. Dicha distinción individual la obtendría ‘Cha-Cha-Chá’ dos veces más en las temporadas 2013-14 (20 goles) y 2014-15 (21 goles). Al final Jackson se convertiría en el colombiano con más goles en la historia del Porto con 92 anotaciones.

Sin duda el Porto ha sido una verdadera casa para los colombianos que llegan a mostrar su fútbol en Europa. El equipo portugués ha servido además como trampolín para los que han podido destacarse como el caso de James que posteriormente fue al AS Mónaco y luego a clubes como Real Madrid o Bayern München. El mismo Falcao García, quien luego brilló en Atlético de Madrid y tuvo su paso por el Manchester United o Chelsea y el de Guarín que partió en su momento al Inter de Italia.