<
>

De extremo a lateral, la transformación de 'Tecatito' en cinco años en Porto

Jesús Manuel Corona cumplió su quinta temporada con el Porto, misma que la cerró con el campeonato de la Primeira Liga de Portugal, en un año en el que el 'Tecatito' jugó es seis posiciones, pero se consolidó como lateral derecho, luego de que llegó como extremo a los Dragones Azules, conjunto en el que ha duplicado su cotización hasta llegar a los 20 millones de euros, con lo que es el tercer jugador más valioso de la plantilla.

Temporada 2015/2016: 10 millones de euros

En aquella temporada, el mexicano disputó 35 partidos entre todas las competencias, en las cuales sumó 2,319 minutos con ocho goles y cinco asistencias. Durante ese año su posición principal fue la de extremo por derecha, aunque también hubo un partido en el que fue ubicado como centro delantero.

Temporada 2016/2017: 12 millones de euros

'Tecatito' comenzó a retroceder posiciones en el terreno de juego, pues si bien mantuvo el extremo derecho como posición estelar, comenzó a ser ubicado como mediocampista por la misma banda, lugar que ocupo en 14 ocasiones, además de una en la jugó como extremo por izquierda. En ese año disputó 41 partidos, en los que participó en 2,219 minutos con seis goles y nueve asistencias.

Temporada 2017/2018: 12 millones de euros

El mexicano sumó sus primeros títulos con el Porto en esta temporada al coronarse en la Primeira Liga y Supercopa, pero también fue importante para el futuro del 'Tecatito', pues por primera vez fue lateral por derecha, posición que ocupó en un duelo, pues los demás los encaró como extremo derecho, como principal, además de medio por la misma banda y también ambas posiciones en perfil cambiado. Fueron un total de 41 partidos los que disputó en aquella temporada, en la que marcó tres tantos y asistió en cinco más durante los 2,178 minutos que estuvo en el terreno de juego.

Temporada 2018/2019: 22 millones de euros

Sus actuaciones como lateral por derecha aumentaron a siete duelos al mismo tiempo que disminuyeron sus apariciones como extremo, por lo que ser mediocampista por la misma banda se convirtió en su posición nominal, misma que ocupó en 26 partidos, de los 53 que disputó, en los que jugó 3,673 tiempo en el que logró siete dianas y 15 asistencias.

Temporada 2019/2020: 20 millones de euros

Su cotización cayó por la devaluación de la pandemia del coronavirus, pero su valor y aportación en el terreno de juego aumentó desde la lateral derecha, posición que adoptó como principal, aunque también tuvo participación como medio y extremo por derecha, además de una aparición como mediapunta y otra más como extremo por izquierda. Hasta el momento, el 'Tecatito' suma 3,913 en 48 partidos, con cuatro dianas y 20 asistencias.