<
>

Coates: "Sería fantástico para la liga de Portugal que viniera Cavani"

El zaguero Sebastián Coates habló sobre la posibilidad de que su compatriota Edinson Cavani llegue al fútbol de Portugal y recordó la Copa América 2011 ganada por Uruguay. En declaraciones al programa ‘Derechos Exclusivos’ (1050 AM), el ex-Nacional también destacó la labor del maestro Tabárez y cree muy difícil poder comenzar las Eliminatorias ante este contexto de coronavirus.

El defensa central cumplió hace algunos días 200 partidos con el Sporting Lisboa, habiendo llegado al club portugués en enero del 2016: “En su momento era una prueba por el hecho de que venía a préstamo del Sunderland y no era obligatoria la opción de compra, intenté jugar para quedarme en el club, me han tratado de la mejor forma y yo intento retribuirle entregando todo en los partidos y en los entrenamientos”.

Quien ahora podría llegar al fútbol de Portugal es Edinson Cavani, que ya en condición de libre recibió propuestas de diferentes clubes, entre ellos del Benfica. Coates comentó: “Si Cavani viene sería espectacular para el fútbol portugués, sería fantástico para la liga. Quizás el club que lo quiere comprar económicamente no está a la altura para pagar lo que Edi quiere y seguramente haya clubes con otro poder económico”.

El defensor celeste agregó sonriendo: “Para mí sería más difícil porque tendría que marcarlo, pero para el fútbol de acá sería espectacular”. El defensa del Sporting comentó que la llegada de diferentes figuras permite el crecimiento de la liga, y comentó también el regreso del entrenador Jorge Jesús:

“Él fue el entrenador que me trajo para Sporting, lo conozco bien, es un enorme entrenador, que ha tenido mucho éxito primero en Portugal y luego en Flamengo. Es muy táctico, lee muy bien al rival y planifica muy bien los partidos, tiene su idea pero sabe explotar las debilidades del rival, eso lo hace muy bien. Para nosotros será difícil porque está en el cuadro rival, pero siempre es lindo enfrentarse a buenos jugadores o buenos entrenadores”.

A propósito de directores técnicos, Coates destacó el trabajo realizado por el maestro Óscar Washington Tabárez al frente de la selección de Uruguay: “Era lo que necesitábamos en Uruguay; con la clase de jugadores que hay en Uruguay se precisaba un proyecto así, serio. Está bueno que haya un proyecto, ha marcado muchas cosas dentro del mundo futbolístico no sólo en Sudamérica y gracias a ello ha puesto a Uruguay con más historia de la que ya tenía”.

Dentro de ese último aspecto mencionado por el zaguero se encuentra la Copa América 2011, en cuya final Uruguay venció 3 a 0 a Paraguay el 24 de julio en el Estadio Monumental de Núñez.

Sobre esa Copa y su participación Coates comentó: “Quizás era impensado que estuviera en la Copa América por todo lo que habían hecho en la selección diferentes jugadores y por lo que habían hecho en Sudáfrica 2010, y luego si bien cuando estás dentro del grupo querés jugar, también para mí era impensado jugar, se dio la oportunidad por diferentes razones y traté de aprovecharla”.

El zaguero disputó cuatro partidos como titular en ese torneo (incluida la final) y con 20 años fue elegido como la revelación de la Copa: “La edad me ayudó en cierta manera por no pensar tantas cosas y jugar, a la larga quizás fue lo mejor, uno con la carrera va pensando muchas cosas, o tenés algún dolor físico; me ayudó mucho la poca experiencia que tenía en ese momento y la ‘inconciencia’ para tomármelo como un partido más como los que estaba jugando en Nacional. Por suerte salió redondo porque salimos campeones, pero ya el hecho de estar en ese grupo y tener minutos fue algo impresionante”.

En cuanto al presente de la selección, la CONMEBOL ha postergado el inicio de las Eliminatorias sudamericanas para octubre. Coates comentó: “Aparte de que estén fijadas las fechas y de que haya un intento de jugar, creo que será muy difícil por ejemplo llegar a los países, casi todos estamos en el exterior y mismo para la vuelta, para volver cada uno a sus ligas, por eso lo veo complicado. Más que nada en Sudamérica está complicado, será difícil encontrar el lugar perfecto para jugar los partidos”.

“Dependerá de cómo siga todo lo del virus, será un tema de día a día y veremos si se puede jugar; nosotros tenemos que estar preparados para cualquier momento, si toca jugar, iremos y listo, pero creo que será difícil” sentenció el zaguero uruguayo.