Fútbol Americano
Reuters 4y

FIFA asegura que investigación contra Infantino es grotesca y absurda

BERN -- El organismo mundial de futbol FIFA describió la decisión de las autoridades suizas de iniciar un proceso penal contra su presidente Gianni Infantino la semana pasada como grotesca y absurda.

Las autoridades suizas dijeron el jueves que un fiscal especial había iniciado un proceso contra el actual jefe de la FIFA en reuniones que mantuvo con el fiscal general suizo Michael Lauber. Lauber e Infantino ya han negado haber actuado mal.

"No hay ninguna base fáctica para esta investigación criminal", dijo el subsecretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, en una conferencia de prensa celebrada por video el lunes.

"No hay una descripción de conducta criminal de ningún tipo que se haya comunicado a la FIFA. Hay algo un poco grotesco e injusto en todo esto porque estamos ciento por ciento seguros de que nunca habrá un cargo penal contra el presidente de la FIFA", agregó. 

"Pero tenemos una situación en la que, objetivamente, hay daños tanto para la FIFA como para el presidente de la FIFA simplemente por la existencia de esta investigación criminal".

El organismo de control AB-BA, que supervisa la oficina del Fiscal General (OAG), dijo el jueves que el fiscal especial Stefan Keller había encontrado indicios de conducta criminal relacionada con sus reuniones. Keller fue nombrado en junio para revisar las quejas contra los dos hombres y otros.

Los procedimientos se referían al abuso de cargos públicos, la violación del secreto oficial, la asistencia a los delincuentes y la "incitación a estos actos", dijo.

"Si alguien abre una investigación criminal, debe haber una buena razón y no tenemos ninguna razón", dijo Bell. "Tenemos algunas quejas anónimas, pero no sabemos quién las hizo".

La FIFA dijo que, en el momento de las reuniones celebradas en 2016 y 2017, la OAG estaba realizando investigaciones en más de 20 casos relacionados con un escándalo en el que la FIFA se vio envuelta antes de que Infantino fuera elegido presidente en 2016.

"Acude al oficial de leyes de mayor rango en el país para ofrecer información para una investigación criminal y luego termina siendo objeto de una investigación criminal", dijo Bell.

"Por eso estamos diciendo que hay algo absurdo en esto".

^ Al Inicio ^