Fútbol Americano
ESPN 4y

A 21 años de la Confederaciones ¿Qué fue de los jugadores del Tri que ganaron el título?

Se cumplen 21 años de que la Selección Mexicana levantara la Copa Confederaciones y te contamos qué pasó con los jugadores que formaron aquel Tri

MÉXICO -- Este 4 de agosto se cumplen 21 años de uno de los logros más importantes en la historia de la Selección Mexicana. En la cancha del Estadio Azteca, el Tri derrotó por 4-3 a un poderoso Brasil, combinado que tenía entre sus filas a Ronaldinho, y levantó el título de la Copa Confederaciones frente a miles de aficionados aztecas

ESPN Digital te invita a recordar qué fue de los futbolistas mexicanos que lograron conquistar el único trofeo de la FIFA que tiene el cuadro tricolor.

Jorge Campos 

El 'Brody' es considerado como uno de los mejores porteros del futbol mexicano y uno de los máximos ídolos del deporte azteca. Campos fue el cancerbero titular del Tri en la Copa Confederaciones y en 2004 decidió poner fin a su carrera profesional. Tras colgar los guantes, fue auxiliar de Ricardo Antonio La Volpe en el Mundial de Alemania 2006 y actualmente se desempeña como comentarista de televisión.

Óscar Pérez 

El 'Conejo', quien fue el titular del Tri en Corea/Japón 2002 y Sudáfrica 2010, cosechó una longeva carrera de 25 años y se retiró el verano pasado. Actualmente, Óscar es el entrenador de porteros del Cruz Azul.

Claudio Suárez

El 'Emperador' era uno de las figuras de ese combinado azteca y uno de los jugadores más importante en el esquema de Manuel Lapuente. Suárez, quien es considerado es uno de los mejores defensores en la historia de México, trabaja, al igual que Campos, en la televisión.

Rafael Márquez 

El 'Kaiser' se consolidó como un referente de la Selección Mexicana gracias a su buen papel en la Confederaciones. Márquez se retiró tras la Copa del Mundo de Rusia 2018, fue directivo del Atlas y ahora iniciará su camino para convertirse en entrenador en España dirigiendo al Cadete A de la RSD Alcalá SAD.

Joel Sánchez 

El 'Tiburón' fue uno de los hombres de confianza de Lapuente durante la justa y tras retirarse, Sánchez inició su preparación como entrenador y ha dirigido a varios clubes. Hace unas semanas fue presentado como nuevo técnico de Los Cabos FC de la Liga Balompié Mexicano.

Isaac Terrazas 

El exjugador de las Águilas no tuvo muchos minutos en la competencia y después de pasar por Irapuato y Veracruz, Terrazas decidió poner fin a su carrera en 2005. Actualmente, Isaac es uno de los responsables del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos.

Salvador Carmona 

El talentoso lateral mostró su alta calidad y se consolidó como una pieza inamovible del Tri. Sin embargo, en 2005, Carmona dio positivo en el control antidopaje y su carrera cambió drásticamente. En la actualidad se desconoce a qué se dedica el exjugador de Toluca.

Pável Pardo 

El talentoso mediocampista fue uno de los hombres claves del Tri de Lapuente. Pardo, quien se coronó campeón de la Bundesliga con el Stuttgart, es actualmente uno de los embajadores del balompié bávaro y se dedica a otros proyectos personales.

Rafael García 

El 'Chiquis' fue uno de los protagonistas en el histórico Toluca de José Saturnino Cardozo y su nivel lo llevó a la Selección Mexicana. Actualmente, García es entrenador pero principalmente se desempeña como auxiliar técnico de su suegro, Ricardo Antonio La Volpe.

Germán Villa 

Villa cosechó una exitosa carrera en las Águilas del América y decidió colgar los botines tras el torneo Bicentenario 2010. Actualmente, Villa es junto a Terrazas uno de los responsables del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos.

Ramón Ramírez 

El habilidoso jugador brilló en el Mundial de Francia 1998 con su calidad y fue una de las piezas inamovibles del esquema estelar. Hace unos meses, Ramírez confirmó su regreso al futbol como director deportivo del Atlético Ensenada, club de la Liga de Balompié Mexicano.

Alberto García Aspe 

El 'Capi' fue uno de los jugadores claves de esa selección y los aficionados aún siguen recordando su calidad como mediocampista. En la actualidad, Aspe, quien tuvo una etapa como parte de la directiva de Pumas, es comentarista deportivo.

Gerardo Torrado 

Torrado se convirtió en uno de los principales símbolos de La Máquina y en 2017 anunció su retiro de las canchas. Actualmente se desempeña como director de Selecciones Nacionales de México.

Miguel Zepeda 

El talentoso futbolista de la cantera del Atlas brilló en la Final de la Copa Confederaciones, sin embargo, jamás logró cumplir las expectativas de los aficionados. El 2010 fue su último año como profesional y actualmente forma parte del equipo de leyenda de los Rojinegros

Jesús Arellano 

El 'Cabrito' fue una de las grandes revelaciones del Tri en la Copa de Mundo de Francia y desde ese torneo se convirtió en uno de los jugadores favoritos de los aficionados. Arellano dejó de jugar en 2011 y sigue ligado al futbol participando en duelos de exhibición con otros exfutbolistas.

José Manuel Abundis 

El gran goleador del Toluca ofreció una extraordinaria actuación ante Brasil y fue uno de los jugadores sobresalientes del Tri en la Final. En 2019, Abundis, quien tiene escuelas de futbol para niños, fue presentado como entrenador del Petroleros de Poza Rica de la Tercera División.

Cuauhtémoc Blanco

Blanco fue uno de los protagonistas de la Final al marcar un bello gol que selló el triunfo tricolor. En la actualidad, 'Temo', quien es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de México, es el Gobernador de Morelos.

Luis Hernández 

El 'Matador' se convirtió en un ídolo de México gracias a sus grandes actuaciones en Francia pero su nivel vino a menos por lo que no fue titular en el partido por el título contra Brasil. Hernández no está ligado al futbol en la actualidad pero sigue vigente entre los hinchas debido a sus divertidos videos en redes sociales.

Francisco Palencia 

Palencia acompañó a Blanco y Abundis en la delantera azteca en la Gran Final de Confederaciones ante Brasil. En 2011, el 'Gatillero' se retiró del fútbol profesional, se preparó para ser entrenador y después de pasar por los banquillos de Pumas y Lobos BUAP, hizo historia al convertirse en el primer técnico del Mazatlán FC.

Daniel Osorno 

Fue, junto a Zepeda, uno de los elementos más destacados de la generación dorada de los Zorros pero tampoco pudo consolidarse como un referente del balompié azteca. Después de retirarse, fue regidor de El Salto, Jalisco y actualmente encabeza el proyecto Leyendas de Atlas 99, donde juegan partidos las ex estrellas de dicho año por diferentes municipios de Jalisco.

D.T. Manuel Lapuente

El reconocido estratega mexicano consiguió una exitosa carrera en los banquillos y su último trabajo en el balompié azteca fue como director deportivo de Lobos BUAP, institución de la cual salió en verano de 2019.

^ Al Inicio ^