Fútbol Americano
Ricardo Spinelli 4y

¿Jugar sin aficionados perjudicó a los clubes? Ligas europeas muestran los primeros resultados

La ausencia de aficionados afectó a clubes de Bundesliga y LaLiga pero favoreció a equipos de la Primeira Liga y Serie A

ESPAÑA -- En medio de la pandemia de COVID-19, el futbol mundial estuvo parado durante meses - la primera gran liga en reanudar actividades fue Alemania a mitad de mayo. Con partidos a puertas cerradas, la Bundesliga transmitió un mensaje claro a los fanáticos del deporte: la "nueva normalidad" traería un futbol sin los gritos de los aficionados en el estadio.

Tras la conclusión de las principales ligas europeas, es posible analizar si realmente existió una desventaja sin los fanáticos en las gradas y analizando los números registrados en LaLiga, Serie A, Premier League, Bundesliga y Primeira Liga observamos que si hubo una caída en el rendimiento de los clubes locales sin sus aficionados en las gradas, sin embargo, fue un descenso muy leve: del 51,6% al 50,0% (-1,6%).

En sus primeras semanas, la Bundesliga contabilizó una ráfaga de victorias de los equipos visitantes. En cierto momento, con cuatro victorias de clubes locales, cinco empates y diez victorias de planteles visitantes, la ventaja de aquellos que jugaron en casa fue solo del 29.8%.

Antes de la pandemia, en la temporada 2019/20 de la Bundesliga, el rendimiento de los equipos locales era de 50.4%, un número bajo, pero aún 10.2% mejor de lo que registrarían más adelante, en los 83 juegos a puertas cerradas (solo 40,2%).

Los equipos españoles también sufrieron una caída significativa. Antes de la suspensión por el COVID-19, los equipos locales en LaLiga ganaron el 57.2% de los puntos pero sin los aficionados solo registraron el 49.5%, una caida del 7.7%.

Por otro lado, Italia y Portugal demostraron que esto no es una regla, y en estas dos ligas el rendimiento de quienes jugaban en casa mejoró sin hinchas en las gradas. En la Serie A, los equipos locales consiguieron el 47,6% de los puntos, y en la reanudación del campeonato registraron el 51,8%. En la Primeira Liga subió un 4,5%, del 48,5% al ​​53,0%. En el Campeonato de Italia se disputaron 128 partidos con estadios vacíos, y en Portugal 90 encuentros.

La Premier League no registró un cambio significativo al pasar del 53.1% al 54.0%, de los puntos que consiguieron los clubes locales. En Inglaterra la temporada finalizó con 92 juegos sin fanáticos.

^ Al Inicio ^