<
>

Los mexicanos 'europeos' que ya volvieron a la Liga MX y los que apenas dan el brinco

El posible regreso de Marco Fabián a la Liga MX marcará la vuelta de una generación de mexicanos que disputaron un Mundial, y ahora vuelven al balompié azteca

El posible regreso de Marco Fabián a la Liga MX marcará la vuelta de una generación de mexicanos que disputaron un Mundial y que en el ocaso de sus carreras vuelven al balompié nacional tras su paso en Europa.

En el caso del excanterano de Chivas, su vuelta sería a los Bravos de Juárez, situación que ESPN Digital reveló al inicio de la semana.

Por otro lado, hay una nueva generación de mexicanos que con el impulso de la Liga MX llegaron al Viejo Continente y que busca afianzarse y ser los siguientes referentes del balompié nacional en vista de los siguientes procesos mundialistas.

Te presentamos a los veteranos que regresaron a la Liga MX procedentes de Europa, así como a la nueva camada de elementos nacionales que toman la batuta para ser las nuevas caras del Tricolor.

Guillermo Ochoa

El veterano arquero regresó al América después de su aventura en el Standard Lieja, pues fue en el equipo de Bélgica en el último que tuvo participación del otro lado del Atlántico. Inicialmente, Memo se fue al Ajaccio en 2011 procedente de las Águilas y después emigró a LaLiga, donde estuvo en el Málaga y en el Granada.

Diego Reyes

El ‘Flaco’, canterano del América, dejó México en 2013 para unirse al Porto. Para 2014 disputó el Mundial de Brasil y fue en 2015 cuando dio el salto al futbol español donde estuvo con la Real Sociedad y el Espanyol. Después fue al Fenerbahce de Turquía y su último club en Europa fue el Leganés. Para 2019 llegó a Tigres, equipo donde milita actualmente.

Carlos Salcedo

El ‘Titán’ salió de las Chivas hacia Europa en 2016 cuando fue fichado por la Fiorentina de la Serie A. El zaguero central disputó el Mundial de Rusia 2018 al momento de estar con el Eintracht de Frankfurt de la Bundesliga alemana. Fue para el Clausura 2019 cuando el oriundo de Jalisco regresó a la Liga MX con Tigres.

Carlos Peña

El ‘Gullit’ brilló en el Mundial de Brasil 2014 con la selección mexicana mientras estaba con el León, equipo con el que fue bicampeón. Su paso siguió con las Chivas y para 2017 se fue al Rangers de Escocia, donde no figuró y regresó a Cruz Azul. El último club de Peña fueron los Correcaminos del Ascenso MX.

Otros casos a la MLS

Tantos Carlos Vela como Javier Hernández también regresaron a territorio americano después de su paso en Europa, solo que ambos lo hicieron a la MLS. En el caso de Vela, el ariete fue al LAFC y es el rostro de la franquicia, mientras que ‘Chicharito’ arribó al LA Galaxy para ser el nuevo emblema del club tras la partida de Zlatan Ibrahimovic.

Nueva generación

Diego Lainez

El juvenil formado en el América salió de Coapa a los 18 años y se embarcó rumbo a Europa con el Real Betis. Pese a que no ha tenido la participación deseada, su crecimiento en el Viejo Continente lo ha llevado a competir en el primer equipo heliopolitano con el que ha disputado la UEFA Europa League.

Eugenio Pizzuto

Es una de las más recientes incorporaciones a Europa, pues el canterano de Pachuca recién fue fichado por el Lille de la Ligue 1 de Francia, club que espera darle continuidad a su desarrollo. En cuanto a selección nacional, Pizzuto ha sido seleccionado en categorías menores y espera el salto a la mayor.

Gerardo Arteaga

El defensor de Santos también es un fichaje nuevo rumbo a Europa, pues el Genk de la liga de Bélgica recién anunció su incorporación por cinco años. Con selección nacional es parte del combinado olímpico y ya fue llamado a selección mayor.