<
>

Sergiño Dest, fichaje del Barcelona, entre las jóvenes estrellas que podrían tener temporadas revelación

play
¡Así recibe el Barcelona a Sergiño Dest! (0:59)

El estadounidense está listo para formar parte del equipo Blaugrana y cumplir su sueño. (0:59)

En abril pasado, analicé la próxima generación de figuras del fútbol; los mejores talentos de hasta 21 años que han mostrado promesa y talento suficientes para convertirse en las próximas estrellas conocidas por todos.

Si bien los 36 jugadores que formaron parte de dicha lista ya se encontraban razonablemente establecidos con sus respectivos clubes, también existen algunos nombres menos conocidos que golpean la puerta en busca de inclusión. Desde entonces, la actuación de algunos de ellos los ha convertido en genuinos candidatos para entrar en el Top 10 de la lista del próximo año.

Con ello en mente, presentamos a continuación un repaso a los futbolistas que podrían convertirse en las próximas revelaciones del balompié y que hacen vida en clubes de toda Europa (con la excepción de la Premier League).

Sergiño Dest | 19 años | Defensa | Barcelona

El zaguero nacido en Holanda y que eligió representar a los Estados Unidos en vez de su país de origen debido a su padre de origen estadounidense-surinamés, fue una mini-revelación en la pasada temporada luego de causar grata impresión con el Ajax en competiciones a nivel doméstico y europeo. Tal y como uno espera ver en un egresado moderno del Ajax, Dest asume posiciones altas en la cancha cuando el equipo comienza a armar desde la retaguardia y ciertamente, no se niega la oportunidad de encontrar espacios y llevar el balón adelante cuando lo recupera en posiciones más profundas. Dest es entusiasta, lleno de energía y siempre está presto a enfrentarse a los defensas rivales. Puede mejorar su definición y, como es el caso con la mayoría de los zagueros jóvenes, su marcación personal.

Rayan Ait Nouri | 19 | Defensa | Angers

Si bien es cierto que cuenta con argumentos para ser considerado como uno de los mejores en su posición en la pasada temporada de la Ligue 1, la consistencia y alto potencial del joven de 19 años han pasado por debajo del radar por algún motivo. A pesar de jugar para un equipo relativamente discreto, no existe nada que subestimar en el activo estilo de Ait Nouri. Se muestra contento a la hora de ir y venir por toda su banda en la totalidad del encuentro; es agresivo y frecuentemente asume retos con la clase de impacto físico que solo es tolerado por un árbitro permisivo.

Sigue siendo un poco inmaduro, tomando en cuenta su joven edad; mientras que su producción en el tercio final sigue dejando mucho que desear. Muestra tendencia a perder la paciencia o quedar fuera de foco a la hora de defender, pero es innegable que el internacional sub-21 de Francia es uno de los zagueros más prometedores de todo el fútbol europeo.

Jude Bellingham | 17 | Mediocampista | Borussia Dortmund

El jugador de la selección sub-21 de Inglaterra se está aclimatando bien con su nuevo club, tras haber asumido la titularidad en los dos primeros partidos de la campaña de Bundesliga vistiendo la camiseta del Dortmund. Considerando la existente oleada de talento joven dentro del balompié europeo, es destacable el hecho que un jovencito de 17 años recién llegado del Championship inglés sea inicialista dentro de uno de los mejores clubes de Alemania.

Se suponía que la primera campaña de Bellingham con el BVB sería el momento de dar sus primeros pasos dentro de un nuevo nivel futbolístico. Sin embargo, el inglés ya ha causado suficiente grata impresión dentro de la Bundesliga para ser mucho más que un jugador de medio tiempo. Si es bien llevado, el talento de este futbolista atlético, inteligente, versátil y natural, un genuino volante de ida y vuelta, no tendrá límites.

Myron Boadu | 19 | Delantero | AZ Alkmaar

A pesar de marcar gol en su debut con el combinado de los Países Bajos, el artillero de 19 años sigue siendo relativamente desconocido fuera de su país de origen y, sorprendentemente, se apresta a pasar otra temporada con el AZ.

Por una parte, es rápido para desbordar y directo (rara vez participa en la creación, dedicándose a correr detrás de la línea defensiva del rival); mientras que, por otro lado, es un cazador furtivo con excelente sentido de los tiempos y movimiento.

Es cierto que marca fuera del área rival con poca frecuencia, pero puede convertir sus oportunidades con ambos pies o un cabezazo. Es cuestión de tiempo para dar el salto y ascender un escalón por encima de la Eredivisie holandesa.

Takefusa Kubo | 19 | Mediocampista | Real Madrid

Kubo, capaz de motivar comparaciones con Messi gracias a su habilidad y creatividad, pasó sus años formativos en la cantera barcelonista de La Masía, hasta que la FIFA ordenó su salida debido a que el club culé infringió normas relativas a la captación de futbolistas menores de edad. Su inteligencia futbolística le permite jugar un balompié veloz de combinaciones, frecuentemente gracias a sus precisos toques y giros; mientras que sus veloces y sensibles pies le permiten ejecutar movimiento con precisión y elegancia. Puede jugar por ambas bandas o como artillero de apoyo.

Creativo y genial, Kubo pasó la campaña anterior cedido en préstamo al Mallorca y sus avances posteriores durante otro préstamo al Villarreal en 2020-21 podrían llevar a Zinedine Zidane a no perderle de vista durante el próximo verano.

Sven Botman | 20 | Defensa | Lille

En vez de volver al Ajax tras una positiva temporada cedido en préstamo al Heerenveen, el central de 6 pies y 4 pulgadas de estatura se incorporó al Lille, en sustitución de Gabriel, que pasó al Arsenal. Al igual que el brasileño, Botman es zurdo y hasta ahora, ha encajado bien dentro de la línea de 4 del Lille, club francés que se mantiene invicto, con par de goles concedidos en cinco partidos.

El zaguero de la selección sub-21 de Holanda juega con un aura de autoridad que supera su edad con creces. Es particularmente asertivo en su marcación y cuenta con presencia dominante, ganando cerca del 75% de sus duelos aéreos. Dentro del molde del zaguero brasileño que acaba de partir, Botman se muestra cauto y no excesivamente atrevido en su juego de pases.

Giovanni Reyna | 17 | Mediocampista | Borussia Dortmund

Con excepcionales genes futbolísticos (sus padres, Claudio Reyna y Danielle Egan, fueron internacionales con las selecciones de Estados Unidos), el surgimiento del estadounidense de 17 años no es una verdadera sorpresa para nadie. Reyna ya ha sido titular esta temporada en la misma cantidad de encuentros de liga de toda la campaña anterior (2). Incluso marcó un gol en la fecha inaugural, cuando el BVB se impuso al Borussia Mönchengladbach (sumado al tanto que convirtió en el compromiso de Copa de Alemania de la semana anterior).

Como volante ofensivo, creativo y técnicamente talentoso (prefiere incursionar desde la banda izquierda o como 10 tradicional), cuesta encontrar debilidades en su juego. Reyna hace movimientos contundentes e inteligentes para tomar la posesión del balón en posiciones peligrosas, pasa bien la esférica y siempre se encuentra presto para marcar a sus rivales. Por ende, encaja perfectamente dentro del estilo de ataque del Dortmund, caracterizado por su libertad de flujo y combinaciones.

Con las altas expectativas que le rodean, es inminente que Reyna viva su gran momento revelación en el balompié de selecciones.

Rayan Cherki | 17 | Delantero | Lyon

Cheri, que se dio a conocer con su aparición como suplente en el segundo tiempo en el encuentro de semifinales de Champions League contra Bayern Munich, es junto al brillante Maxence Caqueret, el más reciente producto en emerger de la cantera de talentos del Lyon. Debido a la amplitud de opciones con las que cuenta el club francés en el ataque, se coloca al joven de 17 años en cualquier posición por detrás del artillero. Quizás sigue siendo algo ansioso en lo estilístico (cuenta con pies excepcionalmente rápidos y le encanta un taconazo); no obstante, cuando llegue a conseguir la combinación precisa de consistencia y madurez, el veloz, técnicamente dotado y creativo jugador francés tendrá todos los elementos para convertirse en uno de los futbolistas más emocionantes del concierto mundial.

Florian Wirtz | 17 años | Mediocampista | Bayer Leverkusen

Con 17 años y 34 días, Wirtz se convirtió en el más joven jugador en convertir un gol en la Bundesliga en junio pasado. Si el internacional de la selección sub-17 de Alemania continúa su desarrollo, todas las miradas estarán puestas sobre él muy pronto.

Si bien ambos son volantes ofensivos de especies muy diferentes, hasta los momentos Wirtz ha sabido llenar el vacío dejado por Kai Havertz. Mientras que el flamante creador zurdo del Chelsea prefería jugar en posiciones altas, el zurdo Wirtz no se muestra reacio a tomar el balón desde la zaga e involucrarse en las primeras fases del armado. Ambos comparten la visión para señalar un pase clave, aparte de un maravilloso toque de balón.

Jeremy Doku | 18 | Delantero | Anderlecht

Doku, ya considerado un jugador destacado a nivel juvenil con club y selección durante los últimos dos años, ya comienza a mostrar sus habilidades en el ámbito de mayores, aprovechando sus cambios de ritmo, equilibrio y artimañas. Simplemente, deja a los rivales tragando polvo.

Luego de haberse iniciado en el fútbol de mayores como sustituto de impacto, o salir de la cancha al inicio del segundo tiempo, ya comienza a completar 90 minutos de juego con la camiseta del Anderlecht, llegando a celebrar su primera convocatoria con el combinado de mayores de Bélgica, anotando gol contra Islandia en septiembre pasado.

Aún cuenta con mucho que mejorar en lo que respecta a su disciplina defensiva; aunque con sus vertiginosas carreras, imprevisibilidad y elegancia, ya se ha convertido en toda una atracción.

Marash Kumbulla | 20 años | Defensa | AS Roma

Luego de una temporada prometedora con el Verona, el jugador de la selección de Albania nacido en Italia, se incorporó a la Roma cedido en un préstamo que eventualmente se hará permanente. El pasado fin de semana, el joven de 20 años debió enfrentarse a la Juventus, campeona reinante de la Serie A, como central en una línea de tres. Kumbulla se mostró cómodo, anticipando frecuentemente los movimientos de sus rivales en el área, ganando duelos aéreos e imponiéndose en las marcaciones personales. Tomando en cuenta que es un jugador calmado y constructivo con el balón en plena presión, Kumbulla cuenta con los atributos físicos y mentales para tener éxitos, incluso dentro de un ambiente tan exigente como el de la Roma.