<
>

Atalanta, Bayern... ¿Everton? 11 clubes con los ataques más entretenidos e imperdibles del fútbol europeo

Parte de la diversión de un partido de fútbol radica en su singularidad. Cada uno de ellos es un milagro en miniatura, porque no sabemos cuánto tiempo tendremos que esperar para presenciar otro encuentro similar.

El promedio de goles por partido se ha incrementado en un 6 por ciento en lo transcurrido de los presentes torneos de Bundesliga y Ligue 1, un 12 por ciento en la Serie A... ¡y un increíble aumento del 39 por ciento en la Premier League!

¿Insostenible? Casi con toda certeza lo es. La expectativa de goles no se ha incrementado al mismo ritmo en Inglaterra, mientras que la temporada sigue siendo lo suficientemente joven para que algunos encuentros atípicos distorsionen los promedios. Si tomamos en cuenta que la producción goleadora ha disminuido en un 11 por ciento en La Liga de España, quizás veamos a cualquier descenso en la Premier League acompañado por un incremento similar en el país ibérico.

A continuación, presentamos los 11 equipos más entretenidos de la actualidad en las Cinco Grandes Ligas de Europa, junto con montones de menciones honoríficas, porque... ¿saben qué? Siempre hay espacio para mayor diversión.

Menciones honoríficas

- Atlético Madrid: ¡Es en serio! Jugar a la contra puede ser divertido, y el Atleti ha mostrado síntomas de ser particularmente óptimo en ese aspecto durante este año. Angel Correa, Joao Felix y Yannick Carrasco son excelentes creadores y ¿qué decir de Luis Suárez? Pues bien, "El Pistolero" encaja perfectamente dentro de la filosofía del técnico Diego "Cholo" Simeone.

- Borussia Dortmund: No ha sido un inicio tórrido de campaña para la plantilla de Lucien Favre, al menos bajo los criterios sumamente exigentes que usamos para evaluar al BVB. No obstante, Erling Haaland ya lleva cuatro goles y por su parte, el estadounidense Giovanni Reyna suma tres asistencias. Probablemente, Jadon Sancho no requiera de mucho tiempo para recuperar su nivel. Un encuentro del Dortmund siempre será cita obligada.

- Hertha Berlin: La nómina de Bruno Labbadia, a la que vimos por última vez haciendo temblar al Bayern Munich, ha convertido ocho goles, producto de siete asistencias en tres partidos. Matheus Cunha es uno de los jugadores jóvenes más emocionantes en Alemania. Y eso es mucho decir.

- Leeds United: Debemos resaltar esas circunstancias en las cuales se logra que los remates tengan mucho valor. La plantilla de Marcelo Bielsa ocupa el décimo puesto de la Premier en la categoría de remates intentados, pero es tercera en tiros y goles. Parece que sólo crean buenas oportunidades y Patrick Bamford (con tres tantos) vuelve a convertir a un alto nivel.

- Leicester City: La nómina de Brendan Rodgers anotó 12 goles en sus tres primeros compromisos, antes de volver a tropezar en su encuentro contra West Ham. Jamie Vardy es eterno, Harvey Barnes nunca ha encontrado un pase largo que no le agrade, y el recién fichado Timothy Castagne está creando profusamente por la banda derecha.

- Manchester City: Incluso cuando la nómina de Pep Guardiola no es súper dominante, cuenta con un talento en el ataque que sigue rozando lo absurdo. Kevin De Bruyne ha creado 15 oportunidades y asistencias combinadas. Estamos conscientes de que sus principales goleadores (Raheem Sterling, Gabriel Jesus. Etc) volverán a convertir muy pronto.

- Napoli: Siendo 2020, simplemente es imposible disfrutarlo todo. Luego de arrancar su campaña con dos partidos brillantes (Napoli 8, oponentes 0) y con un Dries Mertens jugando mejor que nunca a sus 33 años, el Napoli fue puesto en aislamiento debido a varios positivos por COVID-19 y, por ende, terminó penalizado por no viajar a su último compromiso, pautado en Turín contra la Juventus. Cuando vuelva a jugar, seguirá siendo un equipo encantador (y fuerte contendor al título de Serie A).

- Real Madrid: Consideren la presente mención como una misiva de amor al brasileño de 20 años Vinicius Junior, quien inició su segundo año como una de las principales cartas del técnico Zinedine Zidane asumiendo un mayor rol goleador. "Vini" cuenta con dos goles, producto de ocho disparos; encontrándose prácticamente a dos pies de distancia de lograr un "hat trick" contra el Levante. Más, por favor.

- Sassuolo: Los Neroverdi, actuales dueños del tercer lugar en la tabla de Serie A, personifican al máximo el lema de "dispara tus remates", ostentando promedio de 19 tiros por encuentro, tercer mejor registro en las Cinco Grandes ligas de Europa. ¡Incluso, algunos de esos remates perforan el arco! Francesco Caputo, de 33 años, es la personificación de la actitud de su equipo, caracterizada por un fútbol de propuesta.

- TSG Hoffenheim: El pasado 27 de septiembre, el Hoffenheim sorprendió al Bayern, destruyendo al actual campeón de Europa por marcador 4-1. Andrej Kramaric ya cuenta con seis goles, y gracias a algunas espectaculares maniobras a la contra, el equipo ostenta promedio de 5.3 remates por partido con al menos 0.1 xG en valor. Solo cinco clubes entre las Cinco Grandes Ligas del Viejo Continente tienen promedios superiores.


LOS ONCE MEJORES

11. PSG

Datos clave (por 90): 6.3 disparos a gol, 5.8 disparos de 0.1+ xG, 3.7 chances creadas

Jugadores clave: Kylian Mbappé (dos goles, tres asistencias), Neymar (dos goles, 1.24 xG+xA), Mauro Icardi (dos goles, 0.82 xG+xA), Angel Di María (3.5 chances creadas/90)

El PSG te abruma con su sensación de inevitabilidad, tanto en la tabla de posiciones como en la cancha. Los capitalinos han alzado siete de los ocho títulos más recientes de Ligue 1, como es obvio. Una vez que encuentran su ritmo en un partido cualquiera, simplemente no hay nada que se pueda hacer para mantenerlos fuera de tu área. Se despeja el balón y éste volverá a ti. En total, el 61 por ciento de sus posesiones termina en el tercio final; siendo el Lyon el otro equipo de la Ligue 1 que supera el 44 por ciento.

Y así debe ser, cómo no, cuando se invierten semejantes cantidades de dinero en jugadores entretenidos. El PSG acaba de incorporar de forma permanente al ex jugador del Internazionale Mauro Icardi a una línea de ataque ya repleta de talento, con ocho jugadores distintos con goles de su autoría, junto a cinco que han aportado asistencias. Luego que un ciclo de positivos por coronavirus tuviera como consecuencia un par de derrotas 1-0 para iniciar la campaña liguera, el PSG ha superado a sus cuatro últimos rivales por marcador combinado 12-1. Parece que el equipo de Kylian Mbappé y Neymar vuelve a ser inevitable... una vez más.

10. EINTRACHT FRANKFURT

Datos clave (por 90): 5.0 disparos de 0.1+ xG, 2.6 xG, 2.1 xA

Jugadores clave: Andre Silva (dos goles con 14 disparos, 1.56 xG+xA/90), Daichi Kamada (un gol, dos asistencias, 10 chances creadas, 0.71 xG+xA/90), Bas Dos (dos goles, dos asistencias)

Elegí al Eintracht como tentativo contendor para ocupar uno de los primeros cuatro puestos en la Bundesliga antes del inicio de temporada y hasta ahora, nada parece indicar que me equivoqué en mi apreciación. Luego de empatar con Arminia Bielefeld en la fecha inaugural, han controlado tanto al Hertha (3-1) como al Hoffenheim (2-1); superando a ambos equipos, tanto en la tabla de posiciones de la Bundesliga como en la presente lista. En un partido con buen ritmo, es el equipo más veloz, con promedio de 111 posesiones por cada encuentro a 90 minutos. Saben manejar el balón por arriba, aunque tampoco otorgan muchas oportunidades para jugarles a la contra.

El Eintracht es un plantel sumamente experimentado: de los 12 jugadores que han sumado más de 100 minutos de juego hasta ahora, ocho tienen edad mínima de 28 años. A pesar de ello, cuentan con dos atacantes de 24 años, como lo son Silva y Kamada (desde el reinicio de la actividad futbolística tras la pausa motivada por el coronavirus en mayo pasado, solo Robert Lewandowski y Andrej Kramaric del Hoffenheim han convertido más goles en liga que Silva) y en tres breves apariciones, el marroquí Aymen Barkok, de 22 años, ya ha hecho dos remates y creado cuatro oportunidades.

9. LIVERPOOL

Datos clave (por 90): 2.8 goles por 90, 18.8 disparos, 7.0 disparos al arco

Jugadores clave: Mohamed Salah (cinco goles, 14 chances creadas, 1.13 xG+xA/90), Sadio Mane (tres goles, 1.04 xG+xA/90), Roberto Firmino (dos asistencias)

Todos saben que Mohamed Salah es un jugador de gran calidad, obviamente. Sin embargo, ¿podemos hablar por un momento del impresionante nivel mostrado por él desde el inicio de la campaña de Premier League? El egipcio ha creado la misma cantidad de oportunidades que Kevin De Bruyne (14), intentado tantos remates como Harry Kane (19), marcando dos goles más y suma la misma cantidad de tantos que Jamie Vardy (5). Ha sido contundente e incansable... incluso por encima de lo acostumbrado.

Gracias a varios positivos por coronavirus, no hemos visto aún al Liverpool en el máximo de sus condiciones (incluyendo a los recién fichados Thiago Alcantara y Diogo Jota, junto a Sadio Mané y el nuevo Súper Salah). Pensar que Roberto Firmino aún no marcha a toda velocidad y a pesar de ello, han logrado convertir 11 tantos en cuatro compromisos y que, a pesar de la peculiar paliza sufrida el 4 de octubre en la cancha del Aston Villa, los Reds han sumado 9 de 12 puntos posibles.

8. ASTON VILLA

Datos clave (por 90): 3.7 goles por 90, 3.3 asistencias, 4.0 chances grandes creadas

Jugadores clave: Jack Grealish (tres goles, tres asistencias, 0.74 xG+xA/90), Ollie Watkins (tres goles, una asistencia), John McGinn (un gol, tres asistencias, ocho chances creadas)

Ciertamente hubo mucha buena suerte en la victoria 7-2 del Villa sobre Liverpool (varios goles fueron producto de desvíos extraños y/o tropiezos), aunque podemos reconocer que, a pesar de lo anterior, éste podría ser el equipo con mejor habilidad en los pases de toda la Premier League en la actualidad. De sus 11 tantos convertidos en tres compromisos, 10 se han concretado con asistencias. Watkins, quien llegó en la temporada baja proveniente del Brentford, ha sido precisamente la clase de rematador que el club aspiraba tener, y eso que aún no hemos podido echar un vistazo a lo que nos podría ofrecer otro nuevo artillero, el burkinés Bertrand Traore (quien arribó proveniente del Lyon).

Es difícil tener certezas con respecto a lo que podría lograr el Villa durante toda la temporada: los clubes que lograron salvarse del descenso por un punto en el año anterior no son precisamente conocidos por ser fuertes contendores en la Champions League al año siguiente. A pesar de ello, cuentan con un entretenido núcleo de jóvenes jugadores, que alcanzarán la cúspide de sus condiciones en venideras campañas. Y son tremendamente entretenidos. Por los momentos, eso basta y sobra.

7. RB LEIPZIG

Datos clave (por 90): 2.7 goles, 2.8 xG, 17.3 disparos, 5.7 disparos de 0.1+ xG

Jugadores clave: Emil Forsberg (dos goles, una asistencia, 0.87 xG+xA/90), Angelino (un gol, siete chances creadas, 0.74 xG+xA/90), Christopher Nkunku (una asistencia, siete chances creadas, cuatro tiros al arco)

Un sistema, por encima de las figuras. El RB Leipzig de Julian Nagelsmann perdió a Timo Werner, quien ahora viste la camiseta del Chelsea, y no dejó de ganar partidos. El club alemán eliminó al Atletico Madrid para clasificar a semifinales de Champions League y empieza la joven campaña de Bundesliga en la cima de la tabla. El Leipzig ya ha sumado triunfos sin complicaciones ante Mainz y un pobre Schalke 044, consiguiendo además un sólido empate 1-1 en calidad de visitante con Bayer Leverkusen. Si bien quedaron en un grupo de Champions conformado por PSG y Manchester United, su nivel actual podría ser 1.000 veces superior al United en estos momentos.

Hasta ahora, seis Red Bulls distintos han convertido goles, y cinco han aportado asistencias. El veterano Forsberg lidera su grupo; mientras que otros jugadores recién llegados, como lo son Hwang Hee-chan (proveniente del Salzburgo) y Alexander Sorloth (quien arribó desde Crystal Palace, vía Trabzonspor) dan sus primeros pasos con el equipo germano; por su parte, Christopher Nkunku no ha conseguido su máxima velocidad. Quién sabe si el Bayern permitirá que la carrera por el título de la Bundesliga se convierta en una lucha de verdad; sin embargo, el RBL está presto a conseguir otra excelente temporada, independientemente del resultado final.

6. LYON

Datos clave (por 90): 20.8 disparos, 2.5 xG, 84 porciento de pases completados en la mitad del rival, 5.2 tiros de 0.1 xG

Jugadores clave: Memphis Depay (cuatro goles, 14 chances creadas, 1.28 xG+xA/90), Karl Toko Ekambi (2.49 xG, 0.86 xG+xA/90), Houssem Aouar (0.73 xG+xA/90)

Por segunda campaña consecutiva, Les Gones lo hacen todo bien, aparte de sumar triunfos. El Lyonnais acapara el balón con gula (64 por ciento de posesión, segundo mejor registro de la Ligue 1), intenta remates por montones (0.23 por posesión, ocupando el primer lugar de la categoría); terminando el 61 por ciento de sus posesiones en el tercio final (segundo), contra un 29 por ciento de sus oponentes (primero). A pesar de ello, ocupa el puesto 14 de la Ligue 1 tras seis fechas de actividad. Su expectativa de goles de 15.2 ha redundado en siete tantos reales. El equipo utilizó toda su buena fortuna para llegar a semifinales de Champions el pasado verano, y no guardó nada para sus compromisos de liga.

... Aunque nada de lo anterior implica que éste no sea un equipo sumamente entretenido. De alguna forma, lograron quedarse con Depay y Aouar (por los momentos) luego del cierre del mercado de pases. Tanto Moussa Dembele como Toko Ekambi, quien llegó proveniente del Villarreal en enero pasado, están haciendo todo lo que se les ha pedido, con la excepción de marcar goles. Si tomamos en cuenta que suman cerca de 200 tantos de por vida entre ambos, esa situación debería cambiar pronto, al menos en teoría.

5. TOTTENHAM

Datos clave (por 90): 3.0 goles, 2.3 asistencias, 7.8 tiros al arco, 6.5 tiros de 0.1+ xG (máximo entre las cinco grandes ligas europeas)

Jugadores clave: Son Heung-Min (seis goles, una asistencia), Harry Kane (tres goles, seis asistencias), Pierre-Emile Hojbjerg (una asistencia, 91 porciento de pases completados en la zona ofensiva)

Nos encontramos en un espacio seguro. Pueden confesarlo. No se lo diré a nadie: hoy en día, los Spurs de José Mourinho son un equipo entretenido a más no poder. Cuando cuenta con excelentes piezas en el ataque, suele atacar bien (he aquí un recordatorio de que el récord goleador para un equipo de La Liga de España es propiedad del Real Madrid de Mourinho) y desde su contratación a final de 2019, los Spurs de Mourinho ostentan promedio de 2.1 puntos por partido, un ritmo entre los dos mejores de la Premier League, cuando Son y Kane se encuentran juntos en el XI titular. Ambos constituyen una dupla perfecta de atacantes con verticalidad y Mourinho les ha dejado hacer su trabajo.

En algún momento, veremos qué sucederá cuando Son y Kane no estén juntos en la alineación de Mou. Dicha situación no tuvo buenos resultados el año pasado; no obstante, Steven Bergwijn no se ha visto obligado a actuar mucho en partidos de liga, y el Tottenham se ha hecho por la vía del préstamo con los servicios de Gareth Bale (Real Madrid) y Carlos Vinicius (Benfica) precisamente con este objetivo.

4. INTER MILAN

Datos clave (por 90): 3.3 goles, 2.3 asistencias, 17.0 disparos, 85 porciento pases completados en la zona ofensiva

Jugadores clave: Romelu Lukaku (tres goles, 1.19 xG+xA/90), Lautaro Martinez (tres goles), Achraf Hakimi (dos asistencias, un gol, 0.93 xG+xA/90)

El Milan quedó a poco de arrebatarle el Scudetto a la Juventus el año pasado. También lograron quedarse con Martínez tras la ventana de pases, incluyendo maravillosas amenazas por las bandas, como lo son Hakimi (de 21 años) e Ivan Perisic, quien pasó la campaña 2019-20 cedido en préstamo al Bayern. Hasta ahora, el plantel Rossonero ha jugado un fútbol imposiblemente entretenido, imponiéndose por marcadores 4-3 y 5-2, aparte de firmar empate 1-1 en su visita a la Lazio. Lukaku y Martínez han sido prolíficos, y Alexis Sanchez se ha ubicado en posiciones de peligro.

Ciertamente, tolerar seis tantos en tres encuentros es algo entretenido, pero no representa una condición óptima para convertirse en equipo contendor. El Inter incorporó al mediocampista/ejecutor Arturo Vidal, exjugador con Barcelona e Inter, a finales de la ventana de fichajes. Veremos si los Nerazzurri de Antonio Conte comienzan a jugar con un poco más de control y algo menos de caos. Probablemente, sería algo positivo para ellos, a pesar de que probablemente sea algo negativo para los hinchas neutrales.

3. EVERTON

Datos clave (por 90): 3.0 goles, 2.3 asistencias, 2.8 chances grandes creadas

Jugadores clave: Dominic Calvert-Lewin (seis goles), James Rodríguez (tres goles, dos asistencias, 12 chances creadas), Richarlison (un gol,dos asistencias, 0.81 xG+xA/90)

Ya hemos tenido un adelanto de cómo podría ser esta temporada de Premier League: Everton y Aston Villa han jugado un fútbol de ataque atractivo y disputan un cupo en zona Champions, junto con un Liverpool particularmente entretenido, el Tottenham de José Mourinho, un Chelsea con potencial productivo, un Manchester City que busca remontar, entre otros. Todo lo anterior ocurre mientras una tonelada de goles rompe las mallas... y será toda una decepción si las cosas vuelven a su nivel anterior.

A corto plazo, no existe nada fortuito en el inicio de campaña del Everton, que ostenta récord 4-0. Los Toffees son lideres de liga en diferencial de expectativa de goles, y básicamente juegan como una mejor versión del Leeds: no terminan tantas posesiones en el tercio final; cuando lo hacen, producen una hermosa oportunidad.

James Rodriguez se ha convertido en el catalizador que el Everton requería con desesperación el año pasado; mientras que Calvert-Lewin no sólo ha convertido en seis ocasiones durante cuatro encuentros de liga; también ha anotado tres goles en dos encuentros de Copa. El delantero británico sido absolutamente arrollador, al igual que el plantel de Carlo Ancelotti.

2. BAYERN MUNICH

Datos clave (por 90): 4.3 goals, 3.3 assists, 19.7 shots, 8.0 shots on goal, 4.7 big chances created

Jugadores clave: Robert Lewandowski (cinco goles, dos asistencias, 1.99 xG+xA/90), Leroy Sane (un gol, dos asistencias, 1.10 xG+xA/90), Serge Gnabry (tres goles, 0.88 xG+xA/90)

Parece una perogrullada llamar "entretenido" al Bayern... por supuesto que es un equipo entretenido. ¡Fíjense en los jugadores que lograron mantener! A pesar de haber perdido a Thiago Alcantara, quien hizo maletas con rumbo al Liverpool, y a Philippe Coutinho e Ivan Perisic, quienes regresaron (respectivamente) a Barça e Inter, clubes dueños de sus derechos deportivos; el Bayern sigue ufanándose de contar con el mejor goleador de la Bundesliga (Lewandowski) junto con el reinante líder en asistencias (Thomas Müller, quien ya suma tres asistencias este año), junto con Gnabry, Sané (recién fichado tras su partida del Manchester City), aparte de Joshua Kimmich y Leon Goretza en el mediocampo.

Asimismo, los bávaros se han hecho con los servicios de Eric Maxim Choupo-Moting, quien llegó del PSG para asumir el rol de suplente de Lewandowski; el versátil defensa/extremo del Marsella Bouna Sarr y, mediante préstamo de la Juventus, trajeron de vuelta a su ex figura Douglas Costa en las horas finales del mercado de pases. Su calendario de partidos será muy apretado durante los meses por venir, aunque cuentan con piezas para colocar en la cancha a un segundo equipo que también tiene elementos suficientes para ser considerado como uno de los mejores y más entretenidos de toda Alemania.

1. ATALANTA

Datos clave (por 90): 4.3 goles, 3.7 asistencias, 8.3 tiros al arco, 5.7 disparos de 0.1+ xG

Jugadores clave: Alejandro "Papu" Gómez (cuatro goles, dos asistencias), Luis Muriel (dos goles, una asistencia), Duván Zapata (un gol, dos asistencias)

En lo particular, tenía muchas esperanzas de ver una brillante lucha por el título de Serie A, y eso es lo que hemos presenciado hasta ahora. Inter, Atalanta, AC Milan y Napoli han jugado como dignos contendores por la corona que actualmente ostenta la Juve, Lazio y Roma no se encuentran tan lejos y el Sassuolo podría ser, en el peor de los casos, una piedra en el zapato de los contendores. Los positivos por coronavirus comienzan a incrementarse en Italia y prácticamente el resto de los países y eso aporta una sensación de vivir rodeados de malos presagios. A pesar de ello, los buenos equipos muestran un excelente nivel.

Pero es Atalanta el que ha mostrado la mejor cara.

El plantel de Gian Piero Gasparini ha sido el más entretenido y productivo de la Serie A por un buen tiempo. Pero en la actual campaña, se ha impuesto por marcadores 4-2, 5-2 y 4-1; éste último en visita a la Lazio. Su versatilidad es sorprendente: ocho de sus jugadores ya han convertido goles en partidos de liga (tres de ellos en más de una ocasión), mientras que cuatro cuentan con múltiples asistencias. El recién llegado Sam Lammers (0.95 xG+xA/90) apenas comienza a producir, Josip Ilicic (15 goles y 8 asistencias en la pasada temporada) acaba de regresar a los entrenamientos y el exjugador del Chelsea Mario Pasalic, quien fuera tan efectivo el año pasado, no se ha encontrado con su nivel acostumbrado.

El Atalanta es todo lo que se puede desear si se busca, simplemente, disfrutar del fútbol. Y es probable que hayan acelerado sus velocidades en este torneo 2020-21.