<
>

La explosión de Darwin Núñez en el 2020

Darwin Núñez tuvo un sensacional año 2020, donde explotó todas sus cualidades futbolísticas y se afirmó en el fútbol europeo con apenas 21 años.

No pudo lograr el ascenso con Almería, pero se convirtió en el fichaje récord del Benfica y convirtió su primer gol en las Eliminatorias con la Selección Uruguaya.

En noviembre del 2017 debutó en Peñarol y en agosto del 2019 fue traspasado al Almería, convirtiendo en ese año 7 tantos en Primera división (tres con Peñarol y cuatro en España, además de marcar dos goles en el Mundial Sub 20); si bien mostraba un enorme potencial cuando fue fichado por el Almería para la temporada 19/20 de Segunda División, pocos imaginaban que su evolución futbolística en este 2020, casi graficada en la fuerza que denota en cada arranque de velocidad al momento de atacar.

Nacido el 24 de junio de 1999 en Artigas, tal vez sea difícil de comprender su impactante 2020, aunque lo más sencillo y contundente pueda ser mencionar que gran parte del público uruguayo ha visto en él una suerte de alivio ante el tiempo que avanza y porfía en que las carreras de Luis Suárez y Edinson Cavani se acercan a su final: Núñez se presentó en este año como el gran sustituto en el futuro.

En la Segunda División había marcado 4o goles en las primeras 21 jornadas disputadas en el 2019; ya en la fecha 22 (jugada el 4 de enero del 2020) anotó un doblete frente a Lugo, luego otros dos goles ante Oviedo en el partido siguiente para empujar como nadie a su equipo en busca del ascenso.

Sin embargo, sus 16 goles en la temporada no fueron suficientes y Almería cayó ante Girona en las semifinales por el tercer ascenso.

Más allá de que el equipo de Andalucía celebró su gran involucramiento con el equipo, a veces parecía que la responsabilidad o carga era mayor a la que debía corresponder a un delantero de 20 años en su primera temporada en Europa; su gran rendimiento por momentos no se correspondía con los resultados colectivos y eso provocaba cierto fastidio, incluso Darwin no pudo disputar la última fecha del Campeonato por una gresca con los jugadores de Ponferradina.

A inicios de setiembre su representante, Eduardo Lasalvia, le confirmaba a ESPN el traspaso al Benfica, que pagaría su cifra récord por un jugador: 24 millones de euros. El uruguayo firmó contrato hasta el 30 de junio del 2025 con una cláusula de rescisión de 150 millones de euros.

Darwin ya les demostraba al técnico Jorge Jesús y al gerente Rui Costa, en los entrenamientos y en los amistosos, que su fichaje había sido un acierto. En su primera práctica convirtió 2 goles y el 15 de setiembre se apresuró su debut para intentar de manera deficiente la clasificación en la ronda previa de la Champions League: PAOK venció por 2 a 1 y entonces sería la Europa League, no la Champions, la competencia internacional para el Benfica en la temporada 20/21.

Su debut en la Liga NOS (y primer partido como titular en Benfica) se produjo el 18 de setiembre en la victoria por 5 a 1 ante Famalicão por la primera fecha. Si bien no pudo convertir, Núñez mostró su virtud como delantero de equipo, dando dos asistencias de gol en el encuentro; esta característica fue reiterada en el inicio del campeonato portugués donde asistió en cinco ocasiones en los primeros cuatro partidos.

"Pensamos que Darwin era el jugador ideal para nuestro ataque y acertamos", declaraba Jorge Jesús antes de que el delantero partiera rumbo a Uruguay para afrontar el inicio del camino rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El 13 de octubre Darwin ingresó en el segundo tiempo de la derrota por 4-2 ante Ecuador en Quito por la fecha 2, siendo ese su debut en las Eliminatorias (con la Celeste ya había disputado un amistoso ante Perú en el 2019).

Darwin por fin pudo gritar un gol propio en la temporada 20/21 al regresar a Europa y enfrentar a Lech Poznań en Polonia por la primera jornada del grupo D de la Europa League. Benfica venció por 4 a 2 y el uruguayo marcó triplete ese 22 de octubre.

Cuatro días más tarde Núñez marcaba su primer tanto en la Liga Portuguesa ante Belenenses y era votado como la figura de la cancha entre los seguidores del Benfica. En la Europa League volvería a convertir el 5 de noviembre ante Rangers en Lisboa. El equipo de Jorge Jesús perdía 3 a 1 y jugaba 10 contra 11, y a falta de media hora para el final del partido el entrenador ordenó el ingreso de Núñez, quien llamativamente fue suplente. El uruguayo primero asistió a Rafa Silva a los 77’ para marcar el descuento y en el primer minuto de adición marcó el agónico empate 3 a 3, siendo otro de sus grandes partidos en el año.

Días después Darwin volvió a viajar a Sudamérica para disputar las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias; el viernes 13 de noviembre jugó todo el segundo tiempo ante Colombia y al minuto 72 sentenció el triunfo celeste por 3 a 0 con un gran remate de media distancia (fue el primer triunfo de Uruguay por Eliminatorias en Barranquilla).

El maestro Óscar Tabárez elogió su momento y repasó gran parte de su trayectoria, en donde pudo superar diversas dificultades, como las críticas recibidas por su actuación en el seleccionado Sub 20 del 2019.

Al lunes siguiente el delantero Luis Suárez daba positivo de coronavirus y Darwin tuvo la oportunidad de por primera vez jugar como titular con la Celeste. El artiguense disputaba desde el inicio el encuentro ante Brasil en el Centenario, y a los cuatro minutos estrelló un imponente disparo en el palo del arco de la Colombes; la visita se impuso por 2 a 0 y dos días después Darwin también daba positivo de Covid-19 al llegar a Europa, siendo uno de los más de 20 casos que se produjeron en la delegación uruguaya.

Superado el coronavirus, el 3 de diciembre volvió a jugar y a convertir: lo hizo otra vez ante Lech Poznań en la Europa League, competencia donde Benfica avanzó a la siguiente fase (terminó segundo en su grupo detrás de Rangers) y en febrero deberá enfrentar al Arsenal de Inglaterra por los dieciseisavos de final.

Núñez pudo volver a marcar en el último partido del año del Benfica: el martes 29 de diciembre abrió el marcador en el triunfo ante Portimonense por 2 a 1 que le permite a las Águilas no perderle pisada al Sporting Lisboa y continuar en la segunda posición en la Liga NOS. Con este gol, el artiguense llegó a 20 tantos y 8 asistencias oficiales en el año, y se convirtió, según indica el periodista Nahuel Beau, en el uruguayo con más participación en goles en 2020.

Antes, el 23 de diciembre, Darwin había sido titular en la derrota ante Porto 2-0 por la final de la Supercopa de Portugal por lo que no pudo agregarle a este gran año un título a nivel colectivo. De todas maneras, los motivos para celebrar este 2020 parecen ser varios a pesar del ascenso no logrado con Almería y de padecer el coronavirus en primera persona.

Es que el brindis de Darwin en este año que termina no estará enfocado en lo que logró (que fue bastante), sino que principalmente estará centrado en el crecimiento que tuvo y que asegurará más y mejores festejos en el futuro.