<
>

Rashford encabeza lista de valores de transferencia; Messi ocupa el lugar 97 y Cristiano sale del Top 100

La lista del CIES muestra cuánto tendría que pagar un club para fichar a un jugador en las cinco grandes ligas europeas y destacan los lugares que ocupan estrellas como Mbappé, Rashford, Messi y Ronaldo

Con un nuevo año sobre nosotros y la ventana de fichajes de enero abierta, el Observatorio de Futbol de CIES ha publicado su última lista de valores de transferencia.

La lista del CIES muestra cuánto tendría que pagar un club para fichar a un jugador en las cinco grandes ligas europeas, basándose en algoritmos avanzados dictados por factores claves como la edad del jugador, la duración de su contrato, la situación financiera de su club, cualquier transferencia anterior, tarifas, etc.

La lista tiene como objetivo proporcionar una aproximación estable en un mercado que es inestable en el mejor de los casos, con el futbol de élite sumido actualmente en la incertidumbre junto con el resto del mundo por la pandemia del COVID-19.

Al igual que con cualquier fórmula utilizada para crear una clasificación, hay algunos resultados que pueden llamar la atención y generar cuestionamientos, pero cuando se tienen en cuenta los factores clave, la lista generalmente tiene sentido.

Después de haber recorrido el Top 100, te compartimos los movimientos más interesantes:

Rashford es el jugador más valioso del mundo

Según el algoritmo del Observatorio de Futbol de CIES, se estima que Marcus Rashford es el jugador más valioso del futbol mundial con un valor de transferencia de 165 millones de euros (204 millones de dólares). Con 14 goles en 25 partidos esta temporada (incluido un hat trick en la Champions Leagueh contra el RB Leipzig) y con tres años de contrato con el Manchester United, el delantero de 23 años encabeza la lista por delante del Erling Haaland del Borussia Dortmund (que ocupa el segundo lugar con un valor de 152 millones de euros). Sin embargo, vale la pena señalar que el supuesto valor de Rashford es significativamente más bajo que el del jugador que encabezó la lista anterior, publicada en junio de 2020...

Mbappé pierde el primer lugar

Kylian Mbappé encabezó la lista pasada del CIES con un valor de transferencia estimado de 259,2 millones de euros. De hecho, se señaló que el valor de la estrella de 22 años del Paris Saint-Germain estaba por encima de la tarifa de transferencia récord mundial establecida por su compañero de equipo Neymar (222 millones de euros). Sin embargo, con solo 18 meses restantes de su contrato con los gigantes parisinos, el valor estimado de Mbappé ha caído a 149,4 millones de euros, por lo que cae al quinto lugar.

Haaland con el mayor incremento

Haaland es la estrella en ascenso más grande dentro del Top 20. El prolífico delantero del Borussia Dortmund saltó desde el puesto 15 (107,3 ​​millones de euros) hasta el segundo lugar (152 millones de euros) en seis meses. Es un ascenso fenomenal en la clasificación para el jugador de 20 años, que presume de un promedio de un gol por partido desde que llegó al Dortmund hace un año (33 goles en 33 partidos).

Alexander-Arnold sigue siendo el defensor dominante

Junto a Rashford y Haaland en el podio, Trent Alexander-Arnold del Liverpool sigue siendo el defensa más caro del mundo (151,6 millones de euros) por delante del lateral del Bayern Múnich, Alphonso Davies (139 millones de euros) y el central del Manchester City, Rúben Dias (127 millones de euros). Dias ni siquiera estaba en el Top 100 la última vez que se publicaron los resultados del CIES, hace solo seis meses, pero ha estado impresionante desde que salió del Benfica por 68 millones de euros en septiembre.

Bruno Fernandes irrumpe en el Top 5

Rashford no es el único jugador del United que ha obtenido buenos resultados en la última lista del CIES, y Bruno Fernandes también está entre los cinco primeros clasificados con un valor estimado de 151,1 millones de euros. El internacional de Portugal ha subido 12 puestos desde que el CIES publicó su última clasificación en junio, cuando ocupaba el puesto 17 de la lista con un valor de 104,9 millones de euros. Fernandes es el centrocampista ofensivo más valioso del mundo, con Kai Havertz (136 millones de euros) en el décimo lugar representando su competencia más cercana. Sin embargo, el hecho de que CIES tenga a Havertz y a su compañero de Chelsea Timo Werner (undécimo lugar, 135,1 millones de euros) valorados por encima de Mohamed Salah del Liverpool (duodécimo lugar, 134 millones de euros) muestra que la fórmula puede arrojar algunos resultados extraños.

Bukayo Saka, ídolo adolescente

Un punto brillante en una temporada bastante triste para el Arsenal ha sido el joven Bukayo Saka. El internacional inglés de 19 años es el jugador adolescente más caro del mundo con un valor estimado de 116,2 millones de euros, lo que le sitúa en el puesto 15 de la lista general del CIES. Davies y Haaland estaban entre los mejores ídolos adolescentes la última vez que se publicaron los datos, pero ambos jugadores cumplieron 20 años.

Paul Pogba, en picada

En junio, se estimaba que Fernandes (104,9 millones de euros) tenía un valor de transferencia del doble que el de Paul Pogba (50,6 millones de euros). En 2021, el abismo entre los dos centrocampistas del United se ha convertido en un espacio enorme, con Pogba saliendo del Top 100. Sorprendentemente en lo que respecta al mediocampo del United, Scott McTominay, ahora está calificado por encima de Pogba, con el internacional escocés en el puesto 84 con un valor de 59 millones de euros.

Cristiano Ronaldo fuera del Top 100

Pogba no es la única superestrella que sale fuera del Top 100, ya que, por increíble que parezca, Cristiano Ronaldo ha sufrido un destino similar. A pesar de algunas actuaciones excelentes a nivel de clubes con la Juventus (incluidos 18 goles en 15 partidos esta temporada), Ronaldo se ubicó en el puesto 131 de la lista de valores del CIES con un valor de transferencia de solo 47 millones de euros. Esto se debe en gran parte a su edad (35 años) y a la relativamente corta duración de su contrato con la Juve, que expira en el verano de 2022.

Messi logra colarse en la lista

Lionel Messi también ha caído en la clasificación al entrar en los últimos seis meses de su contrato con el Barcelona. A medida que los rumores de su inminente salida del Barça se amplifican, el internacional argentino de 33 años tiene un valor actual de 54 millones de euros, lo que lo tiene en el puesto 97. En una situación similar, el delantero del Bayern, Robert Lewandowski, reciente ganador del premio al Mejor Jugador Masculino de la FIFA, está en el puesto 55 con un valor de 72,1 millones de euros.

Ederson sigue siendo el número 1 entre los números 1

Al igual que en junio, Ederson Moraes del Manchester City sigue siendo el portero más caro del futbol mundial (79,6 millones de euros), con Marc-Andre ter Stegen (70 millones de euros) del Barcelona y Alisson Becker del Liverpool (65,7 euros) como sus rivales más cercanos.

Reyna toma el lugar de Pulisic a medida que crece el contingente de EE. UU.

Hace seis meses, Christian Pulisic era el único estadounidense en la lista. Ahora, Giovanni Reyna y Weston McKennie se unen a él entre los 100 jugadores más valiosos. Reyna, valorado en 78,9 millones de euros (97,4 millones de dólares), ocupa el puesto 46 en la lista, el mismo lugar que ocupó Pulisic la última vez, nada mal para un joven de 18 años. La lesión del delantero del Chelsea, Pulisic, lo ha hecho caer en la lista (69,8 millones de euros), el mediocampista McKennie ha subido al Top 100 (54,2 millones de euros) tras su impresionante cesión en la Juventus.