<
>

¡Purple Haze! El Seattle Sounders de la MLS lanza una camiseta inspirada en Jimi Hendrix

Seattle Sounders

El Seattle Sounders rinde homenaje a uno de los hijos más famosos de la ciudad, James "Jimi" Marshall Hendrix, con el lanzamiento de una nueva camiseta con miras a la venidera temporada de la Major League Soccer.

La casaca de visitante al estilo psicodélico de los Sounders para la campaña 2021-22 celebra la vida y carrera de la leyenda del rock de los ‘60s, cuya banda "The Jimi Hendrix Experience" fue exaltada en 1992 al Salón de la Fama del Rock and Roll.

"Seattle fue y siempre será el hogar de Jimi. Los Sounders también son puro Seattle", expreso Janie Hendrix, CEO y presidenta de Experience Hendrix, empresa familiar encargada de gestionar los derechos del legado del autor de "Foxy Lady" y "All Along the Watchtower", entre otros históricos temas. "Colaborar con el Sounders en la creación de una camiseta es nuestra forma de jugar con el equipo local".

"Jimi se dedicaba a honrar el lugar de dónde provienes. Este proyecto nos permite retribuir a la comunidad que él amaba. Creo que ésto enorgullecería a Jimi".

El centrocampista uruguayo y figura del Sounders Nicolás Lodeiro, ayudó a lanzar el nuevo uniforme fabricado por Adidas, oficialmente bautizado por el club como "La Equipación Jimi Hendrix".

El centrocampista uruguayo y figura del Sounders Nicolás Lodeiro, ayudó a lanzar el nuevo uniforme fabricado por Adidas, oficialmente bautizado por el club como "La Equipación Jimi Hendrix".

Asimismo, la firma de Hendrix ha sido incluida en la esquina inferior izquierda de la casaca, mientras que la parte interna del cuello está rodeada por un gráfico manuscrito de la canción "Straight Ahead", que forma parte del álbum póstumo "First Rays of the New Rising Sun" publicado en 1997.

El lanzamiento de la camiseta no se trata de un mero castillo de arena, ya que la Equipación Jimi Hendrix también enfatiza la promoción y apoyo a causas comunitarias. Los ingresos generados durante los 30 primeros días de venta serán donados a cinco organizaciones sin fines de lucro, todas dedicadas a promover el deporte juvenil y/o la formación artística y musical.

Adicionalmente, la manga derecha de la camiseta incluye el logo en color salmón de la Tribu Puyallup, que sigue siendo la primera nación guardiana de las tierras de todo el Estrecho de Puget en el estado de Washington, y que recientemente firmó un convenio de sociedad benéfica con el club.

Actualmente, las camisetas de fútbol inspiradas en la música cuentan con gran popularidad. Por ejemplo, la banda irlandesa de estilo postpunk Fontaines DC auspicia la nueva casaca de visitante del Bohemians, club con sede en Dublín.

La camiseta, que cuenta con el nombre de la banda impreso en el centro, ayudará a recaudar fondos a favor de una organización benéfica que trabaja en pos de las personas sin hogar: el 15% de los ingresos se destinará a Focus Ireland.

Durante la pasada temporada, el Bohemians colaboró con la organización en pro de los derechos humanos Amnistía Internacional en la creación de una casaca de visitante que expresó con orgullo el apoyo del club a favor de los refugiados que escapan de conflictos armados en todo el mundo.

"El Bohs es una organización a la que realmente le importa la comunidad", expresó Tom Coll, baterista de Fontaines FC. "Tener a un equipo de fútbol de Dublín portando la frase ‘Bienvenidos Refugiados’ como la leyenda más destacada en sus casacas, es asombroso".

Por su parte, el Bohemians también lanzó una camiseta edición limitada en tributo a Bob Marley para la campaña 2018-19, en homenaje a la desaparecida superestrella del reggae, quien escenificó su último concierto al aire libre en la cancha del estadio del club, el Dalymount Park, en 1980. Sin embargo, el equipo que milita en la Liga de Irlanda debió descartar el diseño rápidamente tras haber infringido leyes de derechos de imagen, a pesar de que Ky-Mani, hijo de Marley, la calificó como la camiseta de fútbol "más genial" que jamás había visto.

En el pasado reciente, hemos visto a grandes clubes de la talla del Paris Saint-Germain asociándose con la realeza del rock para producir camisetas especiales de edición limitada.

De hecho, los parisinos unieron fuerzas con los Rolling Stones para producir una amplia gama de mercancía, incluyendo camisetas de réplica, prendas de vestir, patinetas y hasta cascos protectores.

Luego de llevar una cantidad de éxitos a las carteleras a principios de la década de 1990, la banda de pop escocesa Wet Wet Wet decidió invertir parte de sus ganancias para apoyar al club de su terruño, el Clydebank, convirtiéndose en auspiciador de sus camisetas.

El DJ Fatboy Slim, hincha confeso del Brighton & Hove Albion de la Premier League, hizo que su disquera Skint patrocinara las camisetas del club de sus amores a principios de la década del 2000.

Aunque parezca insólito, la banda británica de música electrónica The Prodigy, conocida por sus atrevidas canciones, consideró apropiado patrocinar un equipo sub-13 en 2012 luego que el padre de un jugador del Eastleigh Juniors FC escribiera una carta al compositor y tecladista de la banda Liam Howlett.

En Alemania, la veterana banda de punk rock Die Toten Hosen se hizo famosa por haber estampado su huella en varias casacas del Fortuna Dusseldorf desde la década de 1990 hasta la actualidad.

Aún así, los hinchas del Sounders tendrán motivos para creer que la firma de Hendrix estampada en sus camisetas será algo difícil de superar para cualquier club de fútbol esta temporada.