Fútbol Americano
ESPN 3y

Orbelín Pineda, con la llave para vencer a Toronto, un rival que se le complica a los mexicanos

El jugador de Cruz Azul Orbelín Pineda ya sabe lo que es vencer a Toronto y buscará ayudar a la Máquina en la ida de cuartos de final de Concachampions

Orbelín Pineda es la llave para que Cruz Azul salga con el triunfo ante Toronto en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Los canadienses han recibido en nueve ocasiones a equipos mexicanos, con saldo de cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas, una de ellas con el actual futbolista de la Máquina en la cancha.

El historial entre Toronto y los equipos mexicanos comenzó en la Liga de Campeones de la Concacaf 2010/2011, justamente contra Cruz Azul. En aquella ocasión la Máquina cayó 2-1 con anotación solitaria de Christian Giménez para los celestes.

En la 2011/2012 los canadienses se enfrentaron Pumas en la fase de grupos con el que empataron 1-1, mismo marcador que sacaron en casa ante Santos en las semifinales de ida.

Santos fue el primer mexicano en vencer a Toronto en suelo canadiense. Los Guerreros se impusieron 1-3 en duelo de fase de grupos con anotaciones de Darwin Quintero, Daniel Ludueña y Cándido Ramírez.

El dominio de los canadienses como locales ante conjuntos de la Liga MX volvió para la Liga de Campeones 2017/2018. En esa edición Toronto venció a Tigres (2-1) y América (3-1) en cuartos de final y semifinal respectivamente. Sin embargo, en la final se encontró con Chivas, rival que les ganó 1-2 en la ida.

Aquel Guadalajara, dirigido por Matías Almeyda, alineó a Orbelín Pineda, actual jugador de Cruz Azul. Los tapatíos vencieron en el primer episodio a los canadienses con goles de Rodolfo Pizarro y Alan Pulido. En la vuelta los rojiblancos fueron superados 1-2, por lo que el campeonato se definió desde la tanda de penales, instancia en la que se coronaron los mexicanos.

En ese mismo año, Toronto volvió a perder otro título contra un equipo de la Liga MX. Disputó la Campeones Cup contra Tigres, escuadra que los superó 1-3 con un doblete de Jesús Dueñas, además de un autogol de Eriq Zavaleta.

Para la actual edición de la Liga de Campeones de la Concacaf, los canadienses no han podido jugar en su casa, el BMO Field, por lo que han tenido que disputar sus partidos de local en diversas sedes de Estados Unidos.

En los octavos de final jugaron como locales en el complejo de ESPN, en Orlando, instalaciones en las que eliminaron a León con un 2-1, luego de que en la ida habían empatado 1-1.

El Raymond James Stadium, estadio que albergó el último Super Bowl, será la sede del Toronto vs Cruz Azul.

^ Al Inicio ^