<
>

Panorama de todas las ligas en Europa; 21 ya tienen campeón y otras 21 están por conocerlo

ESPN te muestra el estado actual de todos los campeonatos europeos, desde los más mediáticos hasta los menos llamativos

Bayern Munich, Inter de Milán y Manchester City son algunos de los poderosos campeones de las principales ligas europeas esta temporada. Pero el fútbol del Viejo Continente, a pesar de la inmensa atención a los más ricos, no se limita a naciones gigantes y tradicionales.

De los 55 países afiliados a la UEFA, 21 ya definieron a su campeón esta temporada. Otros 21 pronto conocerán a su campeón. ¿Y quiénes son todos estos?

Vale la pena señalar que 13 países no son tomados en cuenta. Liechtenstein no tiene un campeonato activo, mientras que 12 están en el comienzo de la temporada, ya que siguen un calendario diferente al de la mayor parte de Europa. Estos son: Bielorrusia, Kazajstán, Estonia, Finlandia, Georgia, Islas Feroe, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia.

CAMPEONES

ALEMANIA - Bayern Munich (título 31)

AUSTRIA - RB Salzburg (título 14)

BULGARIA - Ludogorets (título 10)

CHIPRE - Omonia (título 21)

CROACIA - Dinamo Zabreg (título 22)

ESCOCIA - Rangers (título 55)

GRECIA - Olympiacos (título 46)

HOLANDA - Ajax (título 35)

HUNGRÍA - Ferencváros (título 32)

INGLATERRA - Manchester City (título 7)

ITALIA - Inter de Milán (título 19)

MACEDONIA DEL NORTE - Shkëndija (título 4)

MALTA - Hamrun Spartans (título 8)

MOLDOVA - Sheriff (título 19)

MONTENEGRO - Buducnost Podgorica (título 5)

PORTUGAL - Sporting (título 19)

REPÚBLICA CHECA - Slavia Praga (título 6)

RUSIA - Zenit (título 6)

SERBIA - Estrella Roja (título 7)

SUIZA - Young Boys (título 15)

UCRANIA - Dinamo de Kiev (título 16)

PAÍSES QUE AÚN NO TIENEN CAMPEÓN

GALES - El campeón se definirá este fin de semana. El campeón podría ser Connah's Quay Nomads o The New Saints, separados por dos puntos (76 a 74) antes de la última ronda.

TURQUÍA - Besikas y Galatasaray están empatados en puntos (81) y juegan la última ronda este sábado (15). La ventaja es para el Besiktas, por diferencia de goles (44-42).

ESLOVAQUIA - A Slovan Bratislava le quedan dos jornada para confirmar su tercer campeonato consecutivo y su décimo quinto título. El equipo lidera el desempate decisivo con cuatro puntos de ventaja sobre Dunajska Streda. Una victoria este sábado pone fin a la disputa.

FRANCIA - Otro título que se puede definir este fin de semana. El liderazgo es del Lille, con 79 puntos, tres por encima del PSG. Si vencen al Saint-Etienne y el equipo de Neymar tropieza, Lille celebrará su primer trofeo de la Ligue 1 desde 2011.

ESPAÑA - Es la disputa más emocionante de Europa, con Atlético de Madrid (80), Real Madrid (78) y Barcelona (76) con posibilidades de levantar el título. A dos jornadas del final, LaLiga podría decidirse este fin de semana.

GIBRALTAR - Un solo punto separa a Lincoln Red del título de la liga local. La decisión llega este fin de semana, con partidos el sábado y el domingo.

POLONIA - Nieciecza es el líder, con un juego menos que sus dos perseguidores directos (Tychy y Radomiak Radom) y seis puntos por delante. Quedan 5 fechas para que termine el campeonato.

ESLOVENIA - Con tres partidos para el final de temporada, Olimpija Ljubljana lidera la competición con 59 puntos, dos por encima de Maribor. Si no pierde el liderato para el 22 de marzo, confirma su tercer título nacional.

AZERBAIYÁN - El liderato es de Qarabag, con 54 puntos, uno por encima de Neftci y dos juegos para confirmar el octavo campeonato del país. En total, podría ganar su noveno si se combinan varios resultados este fin de semana.

KOSOVO - Prishtina solo necesita dos puntos para confirmar su undécimo trofeo nacional y romper su sequía desde 2013. El que intenta robarle el título es Drita, el actual campeón, pero está cinco puntos por detrás.

ANDORRA - La copa está en manos del Inter d'Escaldes, que suma 36 puntos frente al 31 de Sant Julià. Quedan dos rondas para el cierre del campeonato. Si gana, el Inter celebrará su segundo título.

BÉLGICA - La ventaja es del Brujas, que, a pesar del mal comienzo en el playoff final, aún cuenta con una ventaja de cinco puntos sobre el Genk con tres juegos por jugar. Si gana, el equipo de Brujas se asegurará su título número 17, la mitad de los que tiene Anderlecht.

DINAMARCA - Midtjylland (56 puntos), Brondby (55) y Copenhague (49) pelean por la copa danesa, a falta de tres partidos.

ALBANIA - El primer puesto es de Teuta, que suma 62 puntos, 59 del Partizani y 57 del Laç y Vllaznia. Quedan tres partidos hasta el final de la Liga, lo que deja abierta la disputa para los cuatro clubes.

ARMENIA - Título muy abierto, ya que quedan cinco o seis partidos para los equipos que aún intentan ganar. El liderato por el momento es de Noah, con 35 puntos, seguido de cerca por Alashkert, con 34.

RUMANÍA - Cluj terminó la temporada regular en segunda posición, pero tomó la delantera en el playoff final. Ahora, a tres partidos del final, tiene 45 puntos, uno por encima de la FCSB, principal aspirante al título.

IRLANDA DEL NORTE - Linfield es el gran favorito para el título, después de terminar la temporada regular siete puntos por encima de Glentoran y hoy tiene una ventaja de ocho sobre Coleraine. Nueve unidades quedan en juego, lo que significa que el fin de semana podría ganar el título.

LUXEMBURGO - Existe empate técnico en el liderato, ya que Fola Esch, Swift Hespera y Dudelange están igualados, con 59 puntos. Fola, sin embargo, tiene un juego menos y, por lo tanto, puede abrir una ventaja. Quedan tres rondas.

BOSNIA - Borac, líder con 60 puntos, tiene grandes posibilidades de ganar el segundo título, después del campeonato 2010/11. El que intenta frenar es Saravejo, que tiene tres partidos para quedarse con el trofeo ganado en 2018/19 y 2019/20.

SAN MARINO - La única liga europea con final. La Florita y Folgore se enfrentarán el 22 de mayo, en un solo partido, para decidir quién se lleva el título local.

ISRAEL - Maccabi Haifa, líder del playoff con 72 puntos, cuatro por encima del segundo clasificado Tel-Aviv, es el que empieza a perfilarse para ser campeón. Faltan tres partidos antes de que acabe la temporada.