<
>

Alisson se suma a la exclusiva lista de porteros goleadores en la Premier League

play
El narrador de ESPN Brasil se vuelve tendencia cantando el gol de Alisson (0:53)

Paulo Andrade, narrador de ESPN Brasil, se volvió loco con el gol de Alisson en el último instante para sellar el triunfo del Liverpool ante West Brom en la Premier League. (0:53)

El Liverpool mantuvo vivas sus esperanzas de clasificarse a la Champions League con su dramática victoria 2-1 sobre West Bromwich Albion en la jornada del domingo. El gol de la victoria se produjo en el minuto 95, cuando Alisson se elevó más alto que nadie dentro de un área abarrotada, para cabecear y convertirse en el primer portero en marcar un gol para la causa de los Reds en cualquier competición durante los 129 años de historia del club.

Fue un momento inmensamente emotivo para Alisson, quien celebró con lágrimas en sus ojos. Posteriormente, el cancerbero dedicó el gol a su padre, fallecido trágicamente a principios de año.

El internacional de la selección de Brasil confirmó así su iniciación dentro de una pequeña e increíblemente exclusiva banda de porteros goleadores en partidos de Premier League. Incluyendo su último incorporado, el club apenas cuenta con seis miembros desde 1992.

A continuación, comparamos el esfuerzo hecho a último minuto por el guardameta del Liverpool contra los Baggies con aquellos que lograron la hazaña antes que él:

Peter Schmeichel (Aston Villa) vs. Everton, 2001

Requirió casi una década para lograrlo, pero Schmeichel se convirtió en el primer portero en marcar en la Premier League, marcando un tardío gol de consuelo vistiendo la camiseta del Villa en la derrota 3-2 contra Everton.

Con dos tantos de desventaja en el marcador y el tiempo desvaneciéndose, el Villa cobró un tiro de esquina en el minuto 90, despachando el balón hacia el arco rival, consiguiendo a su veterano portero danés esperando frente al palo y después romper la malla.

Brad Friedel (Blackburn Rovers) vs. Charlton Athletic, 2004

Friedel se convirtió en el segundo portero en anotar en la Premier League, marcando en el minuto 90 para igualar el marcador en un compromiso contra el Charlton.

Por un momento, el internacional del combinado de Estados Unidos se convirtió en artillero, golpeando un balón perdido para emparejar el resultado 2-2. Lamentablemente, concedió un tanto en contra poco después y los Addicks terminaron imponiéndose 3-2.

Paul Robinson (Tottenham) vs. Watford, 2007

Robinson convirtió el segundo gol de la tarde de los Spurs, en un encuentro en el cual su equipo despachó cómodamente 3-1 al Watford en White Hart Lane.

El portero cobró un tiro libre a 10 yardas de distancia de su área, para luego ver cómo, por cosas del destino, desbordó al oponente Ben Foster, cayendo en la esquina de la puerta de los Hornets.

Tim Howard (Everton) vs. Bolton Wanderers, 2012

Asistido por el viento, el enorme envío de Howard recorrió toda la extensión de la cancha de Goodison Park antes de rebotar y desbordar al desconcertado portero del Bolton Adam Bogdan.

Afortunadamente para Bogdan, Bolton logró resistir para imponerse 2-1, ahorrándose cierta vergüenza.

El tanto de Howard sigue siendo uno de los remates de mayor distancia con los que se ha convertido un tanto en la Premier League, habiendo alcanzado las 95 yardas.

Asmir Begovic (Stoke City) vs. Southampton, 2013

Begovic se hizo acreedor de una mención en el Libro Guiness de los Récords Mundiales cuando convirtió un tanto para la causa del Stoke City tras apenas haber transcurrido 14 segundos de acción de su encuentro contra el Southampton.

Simplemente buscaba evitar el peligro, pero el portero despejó de forma poderosa, al punto que el balón terminó desbordando a Artur Boruc del otro lado del Britannia Stadium.

Es cierto que el viento arremolinado jugó un papel preponderante; no obstante, eso no impidió que Begovic fuera oficialmente acreditado con la marca mundial por el gol de mayor distancia jamás convertido (100.5 yardas), siendo también el más rápido de la temporada 2013-14 de la Premier League.

Sin embargo, el récord del gol de mayor longitud le fue despojado en enero pasado, cuando el guardameta Tom King del Newport County marcó contra el Cheltenham a la realmente increíble distancia de 105 yardas.

Alisson Becker (Liverpool) vs. West Brom, 2021

Llegó el minuto 95 y llegó el hombre. Alisson hizo conexión con un tiro de esquina de Trent Alexander-Arnold para convertirse en el primer portero en marcar por la vía del cabezazo en un encuentro de Premier League.

Aparte de asegurar el triunfo de forma espectacular, el gol también aseguró tres puntos cruciales para los Reds, que siguen buscando terminar entre los cuatro mejores del torneo inglés.

Menciones honoríficas

Por supuesto que muchos arqueros fuera de los confines de la Premier League han logrado convertir goles a lo largo de los años: algunos, debido a la casualidad; otros, de forma espectacular; mientras que algunos lo convirtieron en hábito impresionante.

Por ejemplo, el legendario ex portero del Sao Paulo Rogenio Ceni fue especialista en el cobro de penales y tiros libres, convirtiendo no menos de 131 goles para la causa del club brasileño durante su larga y distinguida carrera.

El portero paraguayo José Luis Chilavert también es famoso por sus hazañas frente al arco rival, siendo también experto en el cobro desde el punto penal y en los tiros libres. Incluso, se convirtió en el primer guardameta desde que se llevan registros históricos en sumar un “hat trick” durante su estancia en Vélez Sarsfield (tres penales contra Ferro Carril Oeste en 1999).

Continuando con la gran tradición de arriesgados porteros suramericanos, el histórico de la selección Colombia René “El Loco” Higuita no se queda atrás, con la cifra de 41 goles entre todas las competiciones disputadas a lo largo de su alocada carrera.

Famoso por sus camisetas que retan la salud visual y su excéntrica filosofía futbolística, el guardameta mexicano Jorge Campos era un artillero frustrado que incluso llegó a intercambiar camisetas con sus rivales y ocasionalmente jugaba en la línea delantera.

El portero del Carlisle Jimmy Glass anotó uno de los goles más famosos en la historia del fútbol inglés cuando convirtió y mantuvo a su club en la Football League durante la fecha final de la temporada 1998-99.

El cancerbero del Bayer Leverkusen Hans-Jorg Butt sumó 32 goles durante toda su carrera; sin embargo, es mejor conocido por haber sido atrapado distraído luego de marcar un penal contra el Schalke en 2004. Mientras Butt se dirigía despreocupado hacia su arco, un veloz Mike Hanke despachó un largo envío sobre su cabeza, directamente en el saque inicial.

Sin duda, la anécdota encierra una lección en alguna parte.