<
>

Infantino, presidente de la FIFA, apoyaba la creación de la Superliga, según The New York Times

El diario The New York Times reveló que Gianni Infantino sostuvo pláticas con los clubes implicados en el proyecto de la Superliga para respaldar el torneo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, rechazó públicamente la Superliga cuando se anunció su creación, sin embargo, el directivo habría sostenido conversaciones en privado con los clubes implicados para respaldar el torneo.

De acuerdo al diario The New York Times, una de las principales condiciones para la creación de la Superliga es que los responsables detrás del certamen debían que llegar a un acuerdo con una entidad conocida como "W01", la cual es la FIFA, según documentos que tiene bajo su poder el rotativo previamente mencionado.

Infantino habría conocido el plan de equipos como Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Manchester City y otras potencias europeas sobre una Superliga mucho tiempo antes de que se anunciara la competición de manera oficial el pasado 18 de abril. Según el New York Times, las pláticas sobre la creación de la nueva competencia de clubes con la FIFA habrían comenzado en el 2019 y habrían estado a cargo de un grupo conocido como "A22", compuesto de inversionistas como Anas Laghrari, John Hahn, entre otros.

Este grupo se habría reunido con Mattias Grafstrom, vicesecretario general de la FIFA, en diversas ocasiones y durante el año pasado, en plena pandemia del COVID-19, "A22" informó a los clubes implicados de la Superliga que habrían obtenido la aprobación de la FIFA para desarrollar el nuevo torneo.

"En al menos una de esas reuniones, el grupo separatista propuso que, a cambio del respaldo de la FIFA a su proyecto, la Superliga aceptaría la participación de hasta una decena de sus equipos de primera fila en una Copa Mundial de clubes anual respaldada por la FIFA. Los equipos también acordaron renunciar a los pagos que habrían obtenido por participar, una ganancia potencial para la FIFA de hasta mil millones de dólares cada año. Tras sus primeras reuniones, los asesores informaron de que habían encontrado un público receptivo", destaca el periodista Tariq Panja, autor del artículo publicado por el diario estadounidense.

Con el apoyo, en secreto, de la FIFA y el respaldo financiero del banco estadounidense JP Morgan, los clubes implicados en la Superliga estaban confiados en la creación del torneo, sin embargo, todo cambio cuando a principios de este año la prensa dio a conocer los planes de la Superliga, situación que llevó a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, a enfrentar a Gianni Infantino, quien ante la presión decidió no seguir apoyando el proyecto.

Actualmente, Real Madrid, Juventus y Barcelona son los únicos clubes que siguen en la Superliga luego de que todos los clubes de Inglaterra decidieran abandonar el torneo debido al rechazo que mostraron los aficionados así como figuras políticas de Gran Bretaña.