<
>

Piero Hincapié, en exclusiva con ESPN.com: "No creo que haya nada más lindo que vestir la camiseta de Ecuador"

Piero Hincapié, defensor de Talleres de Córdoba, habló en exclusiva con ESPN.com en antes de regresar a Ecuador para sumarse, por primera vez, a la Selección mayor. La joven promesa ecuatoriana recordó sus inicios en Independiente del Valle, habló de sus objetivos para el futuro y contó qué significa vestirse con la camiseta del equipo nacional.

Hincapié nos recibió de manera virtual mientras se alista para regresar a Ecuador. Con apenas 19 años, el defensor de Talleres de Córdoba, que pasó casi un año en Argentina, en su primera experiencia fuera del país, vuelve para disputar un partido de Copa Sudamericana ante Emelec y para reencontrarse con su familia. Y también, claro, para ser parte de la Selección de Alfaro para la doble fecha de Eliminatorias.

Durante la charla lo acompaña un bulldog francés blanco y de ojos claros que le muerde los codos con la intensidad con la que Hincapié raspa los tobillos de los delanteros del fútbol argentino. El cachorro, de apenas 2 meses de edad, todavía no tiene nombre. Piero promete darle uno pronto. Pero antes quiere hacer grande en suyo, en Argentina, en Europa y en la Tri.

-¿Cómo vivís esta primera convocatoria a la Selección mayor?
-Todo jugador sueña con representar a su país y yo también. No creo que haya nada más lindo que vestir la camiseta de Ecuador y más en una Copa importantísima o en Eliminatorias. Iré con todo, a pelearla con los grandísimos jugadores que hay ahí. Soy muy joven todavía.

-¿Que Alfaro le esté dando tanto lugar a jugadores jóvenes te da más confianza?
-Eso te alegra. Alfaro está viendo mucho a los jóvenes, le gustan mucho. No va a dudar en convocar a alguien por la edad si lo ve jugando bien. Ya lo tiene a Moisés Caicedo con 19 años que es espectacular, y a muchos más. Tiene un plantel muy joven. Eso me alegra mucho y me motiva a seguir mejorando para estar ahí también.

-¿Cuánto le debes a Independiente del Valle en tu desarrollo como jugador y como persona?
-Independiente influyó mucho, en muchas cosas. Sobre todo, en los valores de un futbolista. Como el estudio, si no estudiabas no jugabas. También el estilo de juego, de formativas hasta la Primera, eso me ayudó mucho. La hinchada que siempre me apoyó. Y los compañeros de más experiencia, también. Te enseñan y te ayudan a entender que en Primera hay errores que cuestan un gol. Estoy muy agradecido, de corazón, con Independiente por todas las cosas buenas que me enseño y espero, a futuro, volver a donde fui feliz.

-¿La paciencia con la que el club acompaña a sus juveniles fue clave en tu formación?
-Nadie pensó que iba a jugar tan rápido y a demostrar lo que estoy demostrando ahora. De eso se trata la paciencia del club, que te ayuda en cada momento a mejorar hasta el día en que te toque. Ahí lo aprovechas o no, tu verás. Independiente siempre te da oportunidades, siempre. Fallas 1 y te dan miles más. El futbolista se siente bien, lo ayuda.

-Uno de esos compañeros experimentados que te ayudó fue Angelo Preciado ¿Te sigue aconsejando?
-No hablamos mucho ahora, pero lo felicité cuando fue campeón en Bélgica. En Independiente tuve la gran oportunidad de jugar con él. Fue un privilegio porque es un grandísimo jugador y aprendí mucho de él. Su paso por Independiente fue muy largo. Los frutos de su trabajo lo llevaron a donde está ahora y lo van a llevar mucho más lejos.

-¿Tus expectativas están puestas en seguir creciendo en Argentina o saltar a Europa?
-El salto a Europa lo tengo siempre presente. No sé qué vaya a pasar de aquí a julio, de aquí a diciembre. Pero, como siempre he dicho, mi sueño es jugar en Europa. Ir allá, hacer las cosas bien y dejar el nombre de mi país en alto. Llegar y hacer historia como hizo el Toño Valencia.

-Muchos jugadores surgidos de Independiente están persiguiendo ese sueño europeo, por ejemplo Moisés Caicedo, ¿sigues en contacto con él, hablan de eso?
-Son pocas las veces que hablamos pero cuando lo hacemos nos reímos mucho. Me cuenta cómo le va allá y lo también. Interactuamos mucho. Moisés y muchos de Independiente están jugando allá. Eso te motiva a seguir adelante. Nuestra carrera está de largo, todavía no hemos vivido nada en el fútbol. Eso te ayudo a ir mejorando, pero debes cuidarte, debes crecer, para llegar hasta donde llegó Antonio Valencia o mucho más.