<
>

Giovani dos Santos y el ocaso de las figuras de la Selección Mexicana Olímpica en Londres 2012

Cuatro futbolistas clave en la consecución de la medalla de oro paran por sus horas más bajas; sólo uno juega en Primera División

Giovani Dos Santos, Marco Fabián, Oribe Peralta y Jorge ‘Chatón’ Enríquez tienen una cosa en común: los cuatro consiguieron la medalla de oro con México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, viven una debacle futbolística y solo uno juega en un club de Liga MX, otro en la Liga de Expansión y dos están sin equipo.

Tanto Fabián de la Mora como el mayor de los Dos Santos, viven con incertidumbre su futuro futbolístico en la Liga MX después que figuraron en clubes europeos y de la MLS, pues son los dos jugadores que este mercado de transferencias sufren por encontrar trabajo.

En el caso de Giovani, el jugador terminó contrato con el América, quien no tuvo intenciones de renovarlo debido a su poco futbol, mismo que no causó impacto en Santiago Solari y por el cual pidió que no se hiciera algún esfuerzo por extender su contrato.

Mientras que Fabián no seguirá en FC Juárez, equipo que dirige Ricardo Ferretti, ya que su rendimiento no fue el esperado luego que se anunció como uno de los refuerzos más mediáticos tras su regreso de la MLS.

‘Gio’ fue clave en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En fase de grupos hizo dos goles ante Gabón, mientras que, en la eliminatoria final, hizo un tanto más a Senegal, el cual fue en tiempo extra en los cuartos de final y encaminó al Tricolor hacia la semifinal. La mala noticia fue en esta fase, donde se lesionó ante Japón y quedó descartado para la final ante Brasil.

En tanto, Marco Fabián brilló con un gol ante Japón en semifinales y dio una asistencia en la final ante Brasil, misma con la que Oribe Peralta consumó el gol con el que México se puso 2-0 en el marcador, hasta el momento.

En aquel 2012, Gio era parte del Tottenham Hotspur y tras su participación en Londres fichó por el Mallorca en España, donde estuvo por un año para luego llegar al Villarreal. De ahí emigró a la MLS con el LA Galaxy y en 2019 regresó a México con las Águilas.

En tanto, Fabián estaba con Chivas en ese tiempo y en 2014 pasó a Cruz Azul para luego regresar con los rojiblancos de 2014 a 2015. Fue en ese año cuando emigró a Europa al Eintracht Frankfurt para en 2019 llegar a la MLS con el Philadelphia Union y luego de una breve aventura en Catar, llegar a Juárez en 2020.

Por su parte, Peralta es suplente en Chivas después de un paso glorioso por el América. El ‘Cepillo’, al momento de los Juegos Olímpicos, era delantero de Santos y tras el Mundial de Brasil 2014 fichó por las Águilas, donde fue referente, esto hasta su transferencia polémica con los Rojiblancos, donde lleva un gol en Liga MX en dos años.

Finalmente, el ‘Chatón’ está en la Liga de Expansión con los Venados de Mérida. El mediocampista era parte clave de Chivas al momento de la justa olímpica, donde estuvo hasta 2015. Fue en ese año donde bajó su nivel de juego y empezó su camino por otros clubes. Estuvo en León, Tepic, Santos, el Salamanca de España y finalmente los Venados.

Estos cuatro jugadores brillaron en Londres 2012, pero nueve años después, su carrera va en debacle y solo queda el recuerdo de lo que alguna vez fueron.