<
>

Gustavo Ferreyra explicó la ausencia de Matías Arezo en la Selección sub 20

Gustavo Ferreyra, entrenador de la Selección Uruguaya Sub 20, explicó este viernes la ausencia de Matías Arezo en la última convocatoria para entrenar con el combinado juvenil el próximo lunes y martes en el Complejo Uruguay Celeste. En declaraciones a ‘Hora 25’ (Radio Oriental 770 AM), el director técnico también comentó sobre el trabajo que viene desarrollando su equipo de cara al Sudamericano de Venezuela, previsto para jugarse el próximo mes de noviembre.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó este viernes por la tarde la lista de 31 futbolistas citados por Ferreyra para una nueva semana de trabajo en el Complejo y lo más llamativo fue la no presencia de Arezo, tal vez el jugador con mayor potencial de su generación, incluso aún sin tener 19 años (los cumplirá el próximo 21 de noviembre).

Sin estar lesionado y teniendo una gran actuación con River en el Campeonato Uruguayo, las razones no surgían ni fácilmente o de forma lógica.

Consultado al respecto en ‘Hora 25’, Ferreyra señaló: “Es por una situación particular que se dio. Matías está haciendo un trabajo específico, no sé exactamente qué porque la comunicación fue principalmente a nivel dirigencial, y los días martes debía viajar a Maldonado para entrenar o a hacer algún trabajo especial”.

La Selección juvenil retomó los trabajos el pasado lunes 5 julio, volviendo a tener una regularidad semanal en los entrenamientos que le había sido esquiva. Naturalmente, Arezo fue convocado para esa primera semana y también para la segunda, no pudiendo estar presente los días martes por expresa solicitud de su club.

“Eso fue un pedido del presidente de River (Willie Tucci) a nuestro presidente del Consejo Ejecutivo, Marcelo García. Nosotros aceptamos ese pedido, pero fue para una semana, después eso se extendió y seguiría siendo para las próximas semanas, por lo tanto, nosotros decidimos no incluirlo en esta última lista porque si él está en la Selección, debería estar con nosotros en la Selección; al tener otro tipo de compromiso, y River decidir eso, nosotros decidimos no tenerlo en cuenta por lo menos por ahora”, destacó Ferreyra.

“Si no puede estar los martes, tomamos la decisión de no incluirlo en la lista de la selección”, enfatizó el entrenador de la Selección Uruguaya sub 20, quien por semana entrena dos o tres veces.

Ferreyra comentó si esta situación afectará la consideración sobre Arezo en la lista definitiva de 23 jugadores para el Sudamericano que se jugará en Venezuela, seguramente en noviembre: “No sé por cuánto tiempo se va a extender (esta situación de Matías). También todos sabemos que está la posibilidad de que en cualquier momento pueda tener una posibilidad de emigrar; en principio, la decisión es esa: de que, por ahora, al no poder venir, como pueden venir todos los días el resto de sus compañeros, es que no esté en este momento en la selección; después veremos más adelante cómo se desarrolla todo”.

A su vez, el entrenador indicó los casos especiales, pero habituales, a considerar en el momento de hacer cada convocatoria: “Tenemos un acuerdo tácito con los clubes, que cuando hay competencia internacional, se prefiere que los jugadores compitan internacionalmente y por ende no van a entrenar esas semanas a la selección. También tenemos ciertas contemplaciones con los equipos que juegan lunes y/o martes, tratando de hacer compatibles los torneos locales con los entrenamientos de la Selección Sub 20”.

“Debemos estar en permanente contacto con los equipos para hacer un seguimiento desde el juego y también de la carga que van teniendo los futbolistas, y cuando vamos al Complejo contemplar todo, y entrenar, dentro de lo que se puede, lo mejor posible y darle al entrenamiento la mejor calidad posible. Es todo un trabajo artesanal el que estamos haciendo; de todas maneras, siempre es importante juntarnos y estar en el Complejo”, subrayó.

Ferreyra ejemplificó: “Esta próxima semana, los jugadores de Peñarol y Nacional no podrán estar por tener competencia internacional. También hay equipos que tienen partidos fijados entre semana, en esa situación, los futbolistas convocados no van al Complejo los días que juegan oficialmente, como el caso de Santiago Cartagena, de Montevideo City Torque, que el lunes juega ante Cerrito por el Torneo Apertura. El martes sí, Santiago ya se entrena con nosotros”.

Por último, señaló que no hay amistosos internacionales confirmados para las próximas semanas: “Todavía no tenemos certeza por tema de protocolos sanitarios, de disposiciones que van más allá de lo que son nuestros deseos. Se ha vuelto difícil poder coordinar, tuvimos algunas posibilidades que se han caído por la pandemia; sí entrenamos entre nosotros y tratamos de empezar a jugar contra equipos del medio local. Se hace muy difícil poder proyectarse o hacer una planificación con un calendario concreto, también porque no hay fecha confirmada oficialmente del Sudamericano”.

LISTA DE CONVOCADOS PARA ENTRENAR LUNES 19 Y MARTES 20 CON LA SELECCIÓN SUB 20

GOLEROS: Guillermo Centurión (Nacional), Franco Aranda (Progreso), Fabrizio Correa (River Plate) y Enzo López (Wanderers).

DEFENSAS: Mateo Ponte (Danubio), Emiliano Álvarez (Defensor Sporting), Gastón Bartora (Defensor Sporting), Gonzalo Pérez (Liverpool), Nicolás Marichal (Nacional), Renzo Orihuela (Nacional), Valentín Rodríguez (Peñarol), Agustín Acosta (Rentistas), Joaquín Sosa (Rentistas), Lucas Monzón (Wanderers) y Kevin Rolón (Wanderers).

MEDIOCAMPISTAS: Damián Silva (Defensor Sporting), Joaquín Valiente (Defensor Sporting), Fabricio Díaz (Liverpool), Martín Fernández (Liverpool), Santiago Cartagena (Montevideo City Torque), Agustín Álvarez Wallace (Peñarol), Franco Pérez (Rentistas) y César Araújo (Wanderers).

DELANTEROS: Enzo Larrosa (Boston River), Facundo Silvera (Danubio), Rodrigo Muniz (Deportivo Maldonado), Santiago Ramírez (Nacional), Máximo Alonso (Peñarol), Agustín Álvarez Martínez (Peñarol), Cristian Olivera (Peñarol) y Thiago Borbas (River Plate).